5 libros básicos que te enseñarán todo sobre el amor

Compartir
5 libros básicos que te enseñarán todo sobre el amor

Un consejo no se regala fácilmente. Necesitas conocer a esa persona, entender su situación y saber qué decir para que las palabras no se pierdan en el aire. Los consejos responden a problemas específicos, pero lo irónico es que a pesar de que cada cabeza es un universo, muchos de nuestros problemas muchas veces son los mismos y en los libros podemos encontrar consejos que ya han ayudado a miles, si no es que millones de personas.  


 A través de historias, poemas, ensayos, reflexiones y más, los libros han abordado problemáticas que son universales porque son humanas y el amor es uno de los sentimientos más humanos. Imagina que si un amigo te da un gran consejo en cuestiones del amor, no se compara en lo mínimo con lo que los siguientes libros pueden enseñarte. Claro que aquí abordamos sólo el sentimiento de amor romántico, pues cubrir todas las variantes del amor que existen es quizás, una tarea imposible.  

“Ana Karenina” (1877) – León Tolstói

anna karenina

El crítico del New Yorker, Joshua Rothman, ya había leído siete veces Anna Karenina convencido de que se trataba de una historia de amor. Y es que es muy sencillo pensar eso cuando se trata de un libro que lo tiene todo: amor, traición, adulterio, celos, guerra y un profundo análisis del espíritu humano. Rothman discute acerca de estos temas en su ensayo, pero queda en ti leer una de las mejores novelas de la historia, misma que te mostrará todas las caras del amor romántico que puedes conocer.  

“Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese”.   

“El amor en los tiempos del cólera”(1985) – Gabriel García Márquez

Una de las obras románticas por excelencia que le valió al escritor colombiano el ser una autoridad en temas amorosos. Basado libremente en la historia de amor de sus abuelos, éste libro te mostrará cómo es posible amar a alguien hasta el final de tu vida, incluso después de lo que parecen decenas de años de espera.  

“Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: -Sólo Dios sabe cuánto te quise”.   

“La inmortalidad” (1988) – Milan Kundera

Kundera

Kundera es el escritor que todos deberían estar leyendo. Su enfoque filosófico, crítico y humorístico del ser humano hace que todos sus libros se lean con detenimiento, pero siempre con los píes en la tierra. “La inmortalidad” es su más extenso análisis del amor que encontrarás en su obra. En sus hojas el escritor te hará reflexionar todo lo que crees que es el amor y cómo funciona.  

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.”   

“El amor dura tres años” (1997) – Frédéric Beigdbeder

amor dura tres años

Una tesis muy oportuna en tiempos modernos. El escritor demuestra que puedes amar a alguien apasionadamente, pero que después de tres años, el amor muere. Para él, seguir después de ese tiempo es mentirse, es encontrar puntos en común para estar con alguien a quién no amas y simplemente aprender a convivir. Un divertido y honesto punto de vista difícil de encontrar en otros libros.  

“Amar a alguien que no te ama, eso es amor”.   

“Así es como la pierdes” (2012) – Junot Díaz

Una serie de cuentos que demuestran cómo un hombre, por más que intente ser bueno, termina arruinando las cosas. La historia amorosa del alter ego del escritor es una cruda y fiel representación de lo que significa el amor para un hombre en el nuevo milenio (sobre todo un hombre latino). Dominicano que lleva casi toda su vida en Estados Unidos, te recomendamos leer el libro en su idioma original para no perder el léxico tan distintivo del autor.  

"Intentas cada truco en el libro para mantenerla contigo. Le escribes cartas. La llevas al trabajo. Citas a Neruda. Compones un mail enorme deshonrando a todas tus sucias. Bloqueas sus mails. Cambias tu número. Dejas de fumar. Dejas de tomar. Dices que eres un adicto al sexo y comienzas a ir a reuniones. Culpas a tu padre. Culpas a tu madre. Culpas al patriarcado. Culpas a Santo Domingo. Buscas un terapeuta. Cierras tu Facebook. Le das todas las contraseñas de tus mails. Empiezas a tomar clases de salsa como siempre juraste hacerlo para que los dos pudieran bailar juntos. Dices que estabas enfermo, dices que fuiste débil -¡fue el libro, fue la presión!- y cada hora como reloj le dices cuánto, cuánto lo sientes. Lo intentas todo, pero un día ella simplemente se sentará en la cama y dirá 'No más' y 'Ya'...".  

Distintos puntos de vista que tal vez más que aclarar las cosas te causen un conflicto enorme, pero sin duda al leer estos libros entenderás que el amor no es un lecho de rosas y que a pesar de todo lo malo en el mundo, es lo mejor que tenemos.  

Etiquetas: amor, consejos, libros
Comentarios