Las mujeres embarazadas necesitan fortalecer su cuerpo por partida doble. Las pérdidas de calcio y hierro, el estreñimiento y las placentas delgadas son problemáticas muy comunes durante los meses de gestación. A continuación lee sobre cinco hierbas medicinales que pueden ser consumidas en forma de infusión y que brindan nutrientes muy necesarios para fortalecer el organismo de las mujeres embarazadas.

1. Hoja de frambuesa

Es considerada una de las mejores hierbas para consumir durante el embarazo. Beber un té hecho con hojas de frambuesa roja hace que se tonifique la masa muscular del útero, haciendo que el proceso de trabajo de parto sea más fácil y corto. Tiene también propiedades como vitamina E, hierro y calcio que son muy beneficiosas para un embarazo sano. En los primeros meses de gestación ayuda a aliviar los mareos y las náuseas. Se recomienda beber entre una y dos tazas de té al día. Puede hacerse el té directamente con la hoja o comprar, en una dietética, la hierba en polvo.

2. Ortiga

Es normal que, debido a todos los cambios que se producen en el cuerpo, durante el embarazo las mujeres tiendan a sentirse muy cansadas. Esto se debe a que los volúmenes de sangre suelen variar mucho a medida que el bebé va creciendo y eso puede influir en una pérdida de hierro. Consumir ortiga hará que mejore la capacidad de absorción del hierro. A su vez, ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre y a aumentar la producción de leche materna. También ayuda a evitar hemorragias durante el parto. Se puede consumir, al igual que las hojas de frambuesa, preparándolo como una infusión.

3. Rosa Canina

También conocida como rosa silvestre, la rosa canina es un arbusto espinoso oriundo de Europa, África y Asia. Contiene una gran dosis de vitamina C, incluso mucho más que cualquier cítrico. Consumir esta hierba le asegura a la mujer embarazada una placenta fuerte y gruesa. Esto ayudará a evitar futuros problemas en el parto y a reducir el riesgo de hemorragias, las cuales pueden ocurrir cuando la placenta es delgada o se quiebra. 

4. Manzanilla

La manzanilla es una hierba ideal para consumir durante todos los periodos del embarazo. En el primer trimestre las mujeres suelen sentir mareos y nauseas, y el té de manzanilla es muy útil para aliviar estos síntomas. Durante el segundo y el tercer trimestre, las embarazadas comienzan a transitar dificultades para conciliar el sueño por lo que es recomendable beber una taza de té por las noches, ya que la manzanilla ayuda a descansar visto que posee un efecto sedante y relajante. Otra de las razones para consumir esta hierba es que, como fue planteado anteriormente, el embarazo puede traer estreñimiento y la manzanilla es un laxante natural. La dosis justa es de una taza por día, ya que excederse puede traer efectos adversos.

5. Raíz de romaza

También conocida como lengua de vaca, esta es una hierba que crece sobre todo en Europa, Asia y América del Norte en forma de yuyo. Es un pequeño arbusto con hojas verdes que durante el verano se ponen amarillentas.
La raíz es es amarilla, con una máscara gruesa y carnosa. La forma más simple de consumirla es en en forma de té. Si bien posee muchos nutrientes, no todas las embarazadas la necesitan pero es una buen complemento para incluir en la dieta. El embarazo puede traer problemas de estreñimiento y la raíz de romaza es un buen remedio natural para este problema.
Se recomienda consumir seis gramos (tres cucharadas de té por día), una vez que el cuerpo se acostumbre puedes ir incorporando la dosis hasta conseguir el efecto adecuado para tu organismo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.