Stalin

La fotografíaanterior sirve para demostrar que a veces incluso las imágenes pueden mentir.Esto fue antes de la época de Photoshop y los programas de edición. Se trata dela censura de imágenes en la Unión Soviética, que sirvió para favorecer elrégimen de Stalin. La fotografía alterada muestra la desaparición de NikilaiYezhov, quien escaló rápidamente los peldaños de la política soviética, pero alser extremista y peligroso, fue arrestado, ejecutado y se intentó desaparecerde la historia.  

A pesar de quelas imágenes pueden ser subjetivas, existen muchas que han marcado una época,que antes de poder ser alteradas llegaron al ojo público y comenzaronmovimientos, marchas o simplemente fueron parte de la génesis de una idearevolucionaria que cambiaría o está cambiando al mundo.     

Estas 5 fotografías marcaron un antes y después por algún motivo, y vale la pensa conocer las historias detrás de ellas.

K.V. Switzer

maratón

Bajo ese nombre fue como Kathrine Switzer se inscribió al maratón de Boston en 1967. En una época en la que las mujeres eran consideradas muy frágiles para correr, ella demostró que los hombres se equivocaban. Jock Semple, organizador del maratón, se dio cuenta de que ella corría e intentó sacarla a toda costa, pero el novio de Switzer se abalanzó contra él y junto a otro corredores la escoltaron hasta el final. Las palabras de uno de los directores del maratón, después la carrera fueron:   "Las mujeres no pueden correr en el maratón porque las reglas lo prohíben. Sin reglas, la sociedad estaría en caos. No hago las reglas, pero trato de llevarlas a cabo. No tenemos espacio en el maratón para cualquier persona no autorizada, incluso un hombre. Si esa niña fuera mi hija, la azotaría”.  

kathrine

Ante esto, las palabras de Kathrine (que terminó el maratón en cuatro horas, incluso una después de otra mujer que corrió sin inscribirse) hacen mucho más eco:  

"Sabía que si renunciaba, nadie creería que las mujeres tienen la capacidad de correr más de 26 millas. Si la abandonaba, todos dirían que era un truco publicitario. Si la abandonaba, eso haría retroceder los deportes femeninos. Si abandonara, ganarían Jock Semple y todos los que son como él. Por eso mi miedo y humillación se convirtieron en enojo”.  

La primera dama de los derechos civiles

parks arrestada

Cuando Marthin Luther King Jr. sólo tenía 26 años, Rosa Parks fue arrestada por negarse a ceder su asiento a una persona blanca. A pesar de lo que se dijo, ella no estaba cansada ni imposibilitada para moverse, la realidad es que incluso se encontraba en la sección “de color”, pero cuando la sección para blancos se llenó, James F. Blake, el conductor, le dijo que se moviera.  

"No quería ser maltratada. No quería que se me privara de un asiento por el que había pagado (…) simplemente era el momento ... tuve la oportunidad de tomar una posición para expresar la forma en que me sentía acerca de ser tratada de esa manera. No había planeado ser arrestada. Tenía mucho que hacer sin tener que ir a la cárcel. Pero cuando tuve que enfrentar esa decisión, no dudé en hacerlo porque sentí que habíamos soportado eso demasiado tiempo. Mientras más cedíamos, cuanto más cumplíamos con ese tipo de tratamiento, más opresivo se volvía ".  

parks

Rosa Parks fue la lucha del movimiento por los derechos civiles, sin embargo no debemos olvidar que antes de ella otras mujeres hicieron lo mismo. Irene Morgan lo hizo 10 años antes e Ida Wells-Barnett 71 años antes.  

Pedaleando a casa

pedaleando

Esta fotografía despertó una serie de protestas en Alemania durante 1953 porque una campaña anti-inmodestia llevada a cabo por los profesores de la escuela de Berlín Occidental demandaba que las mujeres llevaran faldas todo el tiempo. Se habían prohibido los pantalones ajustados y cortos, lo que hizo que los jóvenes decidieran que era momento de tomar control sobre su cuerpo y ropa, sobre todo si se transportaban en bicicleta.  

El niño hambriento y el buitre

niño

En 1993 Kevin Carter, junto a otros tres fotógrafos fueron a registrar el apartheid en Sudáfrica, pero durante su recorrido viajaron a Sudan y vieron lo que la hambruna estaba causando en la región. Les indicaron que debido a posibles enfermedades, no debían acercarse a los locales, que ya estaban recibiendo ayuda de parte de la ONU. Poco después vio a un niño caminar y aunque parecía que caía, sólo estaba haciendo del baño, sin embargo estuvo mucho tiempo así y fue entonces cuando un buitre llegó.  

Carter tomó la fotografía y lloró, el niño continuó su camino y él regresó a casa. La fotografía fue publicada en la revista TIME y Carter ganó el premio Pullitzer. Aunque mucha gente reaccionó contra la hambruna africana, también criticaron al fotógrafo por no actuar sin saber que el escenario era distinto. Lamentablemente eso, la muerte de un amigo cercano, pesadillas acerca de lo que vivió y problemas financieros llevaron al fotógrafo al suicidio un año después.  

Dicen que una imagen habla más que mil palabras y estas fotografías demuestran el poder para cambiar el mundo. Un disparo de la cámara es capaz de levantar a millones de personas y, para bien o para mal, comenzar un movimiento sin precedentes.