Navidad y año nuevo tienen una semana de diferencia, pero son festividades muy distintas. Mientras navidad es solemne, muchas veces religiosa y casi siempre se celebra en familia, año nuevo o suele ser una fiesta en la que se agradece por las cosas buenas que sucedieron en los últimos 365 días pasados. 

Aunque últimamente es difícil alegrarse por todo lo que pasa a nivel mundial, podemos estar agradecidos que en casa aún suceden muchas cosas buenas y eso casi siempre termina en una gran fiesta, pero a pesar de eso hay muchas tradiciones que cambian por país.

Algunas son relativamente nuevas, pero otras han perdurado desde hace siglos los que las hace aún más extrañas para la gente que no es de ahí. 

Fuegos artificiales

nueva zelanda

Aunque quienes viven con perros saben que es una costumbre que deberíamos cambiar por amor a ellos, es la más común y que se ha adoptado en casi todo el mundo. Desde que los países de Oceanía reciben el año nuevo, los fuegos artificiales iluminan el cielo en señal de un nuevo comienzo. Algunos de los países que más invierten en esto son Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá.

Mueblería

sudafrica

Tirar la casa por la ventana tiene un significado completamente distinto en Sudáfrica, donde la tradición es sacar los muebles que se desean cambiar ese año. Sin embargo las cosas se han vuelto un poco extremas, pues hace unos años en Johannesburgo se supo de gente que días antes al año nuevo comenzó a juntar electrodomésticos y muebles sólo para  tirar todo desde un edificio en cuanto comenzó el primero de enero.

Rompe tus platos

platos

Si caminas por las calles de Dinamarca el primero de enero, puedes ver a mucha gente barriendo porcelana rota... y es que ahí la tradición es que los primeros momentos del año sirven para vaciar la cocina y romper todo frente a la puerta principal. Claro que la gente no destruirá todos sus artículos, pero es común que muchos platos si terminen su vida en ese momento. 

Visitar amigos

fiesta

En Escocia hay una tradición muy divertida llamada "first-footing" en la que la gente sale caminando a las 12 de la noche del 31 a la casa de sus amigos o familiares, para intentar ser los primeros en visitarlos. Todo es parte de un juego, pues se va de casa en casa, y en la que eres el primero en llegar usualmente ganas un regalo. 

Equipaje

Muchos países de América Latina tienen su equipaje listo el primero de enero. Aunque no tengan ningún viaje en mente, salir a las calles con sus maletas y recorrer sus casas se supone que es un buen augurio para tener un año lleno de viajes. 

Así que si este fin de año quieres comer 12 uvas, romper platos, salir con tus maletas, tirar los muebles por la ventana y visitar a tus amigos, recuerda que estás siguiendo las tradiciones de todo el mundo.