En 1949 GeorgesFranju estrenó su documental “Sangre de las bestias”. Una obra en blanco ynegro que yuxtaponía imágenes de un París cotidiano con las de un matadero enla misma ciudad. El lenguaje estético de la imagen lo ha llevado a serconsiderado un importante documental y uno de los primeros en exponer lacrueldad de los lugares en los que millones de animales mueren al año.

blood of the beasts

Mucho tiempo ha pasado y desde entonces otros directores han optado por dejar lo artístico para enfocarse en la crueldad que los animales sufren.  

No se trata necesariamente de documentales que muestran la violencia explícita, sino que, más allá de asustar, buscan crear conciencia, pues hay algunas cosas que van más allá de lo moral. Algunos ponen luz sobre cosas que permanecen ocultas, como casos en  que grandes empresas están coludidas con la violencia hacia los animales y que debe terminar cuanto antes.  

“The Cove” (2009) – Louie Psilhoyos

Un desgarrador documental que llega a parecer una película de acción por el suspenso y peligro en el que estuvieron muchos animales e incluso el equipo de filmación. El documental aborda la caza de delfines enTaiji, Japón. Desde la fascinación por los delfines, por lo que son vendidos a muchos parques acuáticos, hasta el asesinato de miles de ellos que al no ser requeridos para eso son vendidos como comida aunque miles de personas desconozcan qué es lo que están consumiendo.  

“Blackfish” (2013) – Gabriela Cowpethwaite

Las orcas son conocidas por su agresividad y naturaleza oscura, sin embargo el documental demuestra que no se han registrado ataques de orcas que no sean las que viven en cautiverio. Al parecer, son las condiciones y torturas en las que viven en cautiverio las que las transforman en animales psicóticos. Siguiendo los asesinatos de entrenadores en parques acuáticos, el documental centra su atención en las grandes corporaciones que buscan esconder la verdad.  

“Off the Chain” – Bobby J. Brown

Pit bull

Aquí se muestra el verdadero mundo de las peleas de Pit Bulls en Estados Unidos. El director pasó años infiltrándose en el mundo oculto de las peleas en las que las apuestas llegan a ser por miles de dólares y en las que el olor a sangre es difícil de olvidar. Aquí puedes ver el documental, pero se recomienda discreción.  

“Maxumum Tolerated Dose” (2012) – Karol Orzechowski

Muchas veces entendemos que gran parte de lo que consumimos tiene un pasado oscuro, pero evitamos verlo. Este documental habla de las víctimas humanas y no-humanas que sufren al ser conejillos de india para distintos productos que todos consumimos. La triste realidad es que, aunque las empresas digan que están tomando cartas en el asunto, parece que mientras el consumo desmedido continúe, no hay mucho por hacer.  

“Earthlings” (2005) – Shaun Monson

Tal vez el documental que realmente cambiará tu vida y la forma en que consumes tus alimentos. Las primeras imágenes fueron tomadas en 1999, pero el documental tardó otros seis años en terminarse, pues fue extremadamente difícil conseguir todo el material que se grabó de forma clandestina. La cinta explora el maltrato animal que se vive en casi todas las industrias en las que se les necesita, desde la agricultura hasta las tiendas de mascotas.  

No es tarde para salvar a los animales
, nosotros somos los seres racionales que pueden buscar un mejor futuro para todos y deberíamos luchar por un mundo menos violento. Comparte estos documentales para que la gente luche por los derechos de los animales cuanto antes.