Los humanos hemos desarrollado la capacidad de entender los sentimientos de otros con tan sólo mirar a otra persona. Aunque haya personas que son más “transparentes” que otras, lo cierto es que no es difícil darse cuenta cuándo alguien no anda con buen ánimo. Pero, aunque parezca increíble, también tu perro puede percibir en ti muchas sensaciones y estados de ánimo.

Los científicos aún investigan cómo funciona esa cognición en los perros, es decir, cómo “descubren” lo que le pasa a sus amos. Pero lo que distintas pruebas han confirmado es que definitivamente pueden hacerlo.

Estos son 5 cosas que tu perro puede percibir sobre ti con tan solo pasar unos momentos contigo.

tu perro puede percibir en ti

1. Ansiedad y estrés

Tu perro puede percibir en ti el estrés, y lo que es peor, puede acoplarse a ese estado de ánimo. Es que cuando estás con días muy cargados de ansiedad, esa energía sin duda se contagia a todos, especialmente a tu mascota.

Así, no sería raro que esos días el perro se ponga más demandante, pida salir, o vaya de aquí para allá. Esto puede inaugurar un círculo vicioso, en el que su actitud te genera más estrés, que se contagia al perro y así sucesivamente.

La solución, por suerte, es sencilla: toma la correa y sal a dar un paseo con tu mascota. Eso los relajará a los dos.

[También te puede interesar leer: 10 mitos sobre los perros que debemos desmentir de una vez por todas]

tu perro puede percibir en ti

2. Tristeza y soledad

Esos días en los que te sientes solo, y crees que el mundo te ha abandonado, no hay nada mejor como el cariño de tu perro, ¿O no?

Ellos lo saben, y no es casualidad que siempre que te encuentras triste ellos vengan por ti, a darte tu cariño y levantarte el ánimo.

Para personas que están atravesando una etapa de especial soledad, como gente mayor que ha quedado sola, o personas que se mudan a una ciudad donde no conocen a nadie, una mascota puede ser la mejor compañía.

3. Enfermedades

Muchos estudios han demostrado que los perros perciben las enfermedades de sus amos, incluso antes que estos mismos.

Así que, si sientes que tu perro está teniendo una actitud muy extraña últimamente.. ¡Préstale atención! Tal vez te está alertando sobre algo que no anda bien en ti.

[Lee también: ¿Qué significa que un perro te ladre solo a ti y a nadie más?]

tu perro puede percibir en ti

4. Cansancio

Tu perro sabe perfectamente cuando llegas a casa cansado… ¡Y no le gusta nada! No es raro que ladre o se ponga inquieto si nota que estás con muy poca energía, pues él necesita atención e intuye que no vas a dársela.

Busca maneras de atender a tu peludo amigo incluso en los días en los que tienes la batería baja. Tírale el juguete dentro de casa, hazle mimos, o toma un café y sácalo a dar un paseo corto.

Pero no te sorprendas si el día que llegas pensando “hoy sí que no tengo fuerzas para pasear” es el día que más insistencia de su parte recibes: ¡él lo sabe!

5. Felicidad

Claro que tu perro también puede percibir en ti los estados de felicidad. ¡Y sin duda son sus favoritos!

Aprovecha, porque si tú estás feliz, tu mascota también lo está. Juega con ella, abrázala, diviértanse juntos.

¡Tu perro verdaderamente lo agradecerá!

6. Embarazo

Así como pueden percibir pequeños cambios en tu cuerpo que indican enfermedades... los perros pueden mostrarse extraños porque perciben los cambios hormonales del embarazo. ¿Crees que él intuye algo raro? Bueno, puede ser la llegada de un bebé.

[También te puede interesar leer: ¿Qué tipo de perro será una mejor elección para tu familia y para ti?]

¿Qué dices? ¿Sientes que tu perro percibe tus estados de ánimo?