La diabetesmellitus tipo 2 es la forma de diabetes más común en el planeta. Lasestadísticas muestran que uno de cada tres adultos tiene síntomas de la enfermedady 9 de cada 10 no saben que los tienen. Un ejemplo es Estados Unidos donde29.1 millones de personas sufren la enfermedad pero puede que hasta 8 millonesde ellos no hayan sido diagnosticados e incluso desconozcan que su cuerpo estápasando por importantes cambios.  

Estadísticas del2015 estimaron que son más de 400 millones de personas en el mundo con diabetesy que el 90% tienen diabetes tipo 2. Por eso, antes de tener que sufrir lasconsecuencias, te presentamos algunas de las cosas que puedes hacer paraprevenir esta enfermedad que, si bien al principio es silenciosa, puede ser fatal.    

Perder peso

diabetes

Bajar de peso puede reducir las posibilidades de contraer diabetes hasta la mitad. Esto no es algo que se debe tomar a la ligera. Muchos sabemos que hacer ejercicio puede ser cansado e implica un esfuerzo muy grande si no se tiene la disciplina, pero al estar tu vida en riesgo, vale la pena cada minuto en la caminadora.   

[También puedes leer: 4 claves para perder peso sin perder la salud ]

Reducir el azúcar

ejericicio

La insulina es esencial al hablar de diabetes, y como la enfermedad provoca que se produzcan grandes cantidades de glucosa, lo mejor es siempre tener cuidado al momento de ingerir sustancias azucaradas y dulces. No debes cortarlas de tu dieta, mucho menos si aún no padeces de diabetes, pero el exceso en su consumo es perjudicial para tu salud.  ¡Evita sobre todo las que están procesadas!

Decir no a la grasa

Entre los alimentos que se recomiendan evitar para vivir sano y sin diabetes se encuentra la comida china (de cadenas de restaurantes que nada tienen que ver con China), los nachos con queso, el pollo frito, los postres azucarados, las comidas congeladas y prácticamente cualquier comida producida industrialmente y es que entre los conservadores y la grasa que usan sólo te hacen más daño.   

Evitar las adicciones

cerveza

Uno no decide volverse adicto y ya, es un proceso complicado y peligroso. Pero sustancias como el tabaco y el alcohol son clave para las personas con diabetes. Evitar estos productos puede ser la diferencia entre padecer o no la enfermedad.   

Ir a revisiones

doctor

Una de las más importantes. Acudir regularmente al doctor, sobre todo si en tu familia hay antecedentes. Las visitas regulares pueden detectar sustancias en tu sangre que determinarán si estás cerca o no y lo que puedes hacer (dietas, ejercicios y más) para alejar la enfermedad lo más posible.  

Las estadísticas no son favorables, parece que el problema se incrementará. Entre el tipo de vida sedentario, la comida insalubre y las adicciones en auge, queda en nosotros luchar contra las enfermedades siendo activos, comiendo bien y teniendo consciencia de cómo tratamos nuestro cuerpo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.