Cuando se estrenó la película "Intensamente", nadie esperaba que sirviera para que tanto niños como adultos se pusieran en contacto con sus emociones.

Claro, la premisa es esa y todos esperaban algo divertido, pero al final de la cinta, cuando la gente vivió una montaña rusa de emociones en las que extrañaron su infancia, lloraron por recuerdos perdidos y rieron por la incongruencia de sus sentimientos, supieron que se encontraban ante algo más.

Hoy esa película es casi una guía para cualquiera que busque comenzar a entender qué pasa por su cabeza o la de sus hijos. Las emociones son complicadas y aunque ahí logran tomar algunas de las más puras para crear la historia, muchos otros cortometrajes nos han enseñado a valorar o por lo menos comprender de mejor manera determinada emoción. 

Estos son algunos de los cortos que puedes ver si estás buscando entender mejor algunas emociones.

Parcialmente nublado

Este hermoso cortometraje te enseñará lo que la amistad significa. Crecemos pensando que las relaciones que tenemos deben ser perfectas por lo que exigimos lo mejor de cada persona, pero debemos entender que todos tenemos defectos, que hasta cierto punto, todos estamos rotos. Este gran corto enseña a aceptar esas diferencias y verlas por lo que realmente valen. 

El regalo

Julio Pot, director chileno, es la mente maestra detrás de este emotivo cortometraje que nos recuerda que el amor es algo muy valioso que debemos atesorar, pero también debemos entender que darlo todo puede terminar por destruirnos. Una historia simple, pero que es mejor recordarla cada cierto tiempo para entender por qué unas relaciones no funcionan y otras sí. 

El empleo

Este es algo obscuro, pero necesario para entender lo que pasa con nosotros cuando estamos haciendo algo que no nos gusta. Muchos dicen que si haces lo que amas nunca trabajarás un día en tu vida y mientras eso puede seguirse cuestionando, es un hecho que si haces algo que odias, cada segundo en ese empleo se verá como una pérdida. Este cortometraje nos muestra cómo mucha gente trabaja y por lo tanto da su tiempo, para actividades que parecen absurdas, pero si piensas en lo que significa el empleo de muchos para el mundo, bien podría estar describiendo a gran parte del sector laboral.

Mis zapatos

La envidia es algo común entre nosotros y muchas veces no la controlamos de la mejor manera. No podemos ser perfectos en todos los sentidos y debemos aprender a canalizar esa envidia de otra forma. Podemos alegrarnos de los triunfos de otras personas y motivarnos a partir de ellos. Si su esfuerzo les da esos resultados, en lugar de concentrarnos en buscarle defectos a esas personas, podemos buscar los mismos resultados en lo que nosotros realmente somos buenos. 

Ansiedad

Uno de los problemas de nuestra generación es la ansiedad. Tenemos ansiedad por salir, por conocer gente, porque no nos responden el teléfono y este corto en el que una chica se queda sola en casa y libera todas las ansiedades al no tener con quien hablar tal vez es demasiado familiar. El final nos recuerda que a pesar de todo, la ansiedad pasa sólo en nuestra cabeza y que siempre podemos decidir tener un cambio en nuestras vidas si nosotros lo decidimos. 

¿Qué otros cortometrajes que muestren las emociones conoces? Entendernos a través del cine siempre es terapéutico y los cortometrajes nos permiten entender esos sentimientos en pocos minutos porque los usan como protagonistas.