5 consejos de psicólogos para transitar los momentos más peligrosos de la pareja sin romper

Compartir
5 consejos de psicólogos para transitar los momentos más peligrosos de la pareja sin romper

Las parejas atraviesan distintas etapas que incluyen momentos de enamoramiento, otros de plenitud, etapas de maduración y también diversas crisis. Estas pueden tener numerosas causas, desde las más simples e inesperadas hasta problemas que se arrastran durante años.


A medida que la relación avanza, las crisis también mutan. Pero cuando una pareja puede transitar estos momentos y resolverlos pasa a una nueva etapa en la que se afianza más y aprende de los errores del pasado. Transitar los momentos más peligrosos de la pareja sin romper puede ser el mayor de los desafíos y el mejor de los aprendizajes.

Si estás en pareja y te sientes abrumado porque estás pasando por momentos de crisis, te recomendamos que leas con atención estos consejos brindados por psicólogos.

crisis de pareja

Crisis de realización

Este momento tormentoso suele producirse entre los 6 meses y el primer año de convivencia. Lo que ocurre es que la etapa de idilio por la convivencia se cae y de golpe sale a la luz cómo el otro verdaderamente es, cuáles son sus malos hábitos o sus debilidades. El desafío es aprender a trabajar en equipo y el mejor consejo es hablar seriamente los temas importantes, como hijos, finanzas, visitas a la familia, etc. Es probable que no compartan opinión en todo y que necesiten llegar a distintos acuerdos.

crisis de pareja

Zona de confort

A los 3 o 4 años de estar conviviendo las parejas entran en una meseta en la que se pierde la pasión, las ganas de hacer planes y de demostrarle al otro nuestro amor. La pareja se estanca en una zona de confort que, por un lado, provee seguridad pero, por el otro, hace que el entusiasmo disminuya. El consejo para superar esta crisis es inyectar un poco de emoción a la pareja y de intensidad. También es necesario afianzar el diálogo, felicitar al otro por sus logros y no marcar simplemente lo negativo.

crisis de pareja

La crisis de los 7años

Este es uno de los momentos más críticos en una pareja. La rutina hace que la pasión disminuya y que todo lo que ocurre parezca automatizado ya que la pareja se encuentra establecida hace mucho tiempo.

Algunos tienen hijos para intentar resolver las cosas pero esto sólo empeora la situación. Para las parejas que se encuentran atravesando este momento de crisis los mejores consejos son: mantener una comunicación fluida, sincera y emocional; no acumular problemas sino resolvernos apenas surgen; compartir los proyectos que cada uno tiene en mente y ser honestos con respecto a cómo se imagina cada uno en el futuro.

crisis de pareja

Una edad complicada

Según una encuesta realizada a mujeres en Estados Unidos, el año número 11 de una relación es el más difícil. En muchos casos las mujeres sufren la carga de muchas responsabilidades: el trabajo, los hijos y el hogar. Como nunca tienen tiempo libre sienten que la relación pierde calidad y que sus maridos dejan de verlas como mujeres atractivas. El consejo que los terapeutas ofrecen para estas parejas es que se tomen las cosas con humor, incluso los problemas. Si logran superar esta crisis es probable que estén juntos durante mucho más tiempo ya que habrán aprendido a reírse juntos, a no llevar las discusiones a tonos críticos y a aceptar las imperfecciones de la pareja. Deben concentrarse en el lado positivo de la pareja.

crisis de pareja

Crisis de mitad de la vida

A los 20 o 30 años de relación la pareja atraviesa una crisis que está relacionada con la crisis personal que atraviesa cada uno debido a su edad. Se suele sumar que los hijos ya son grandes y abandonan la casa familiar generando en síndrome del nido vacío. La pareja vuelve a quedarse sola, como en un principio, y muchas veces creen que su matrimonio ya se agotó debido a que su misión principal está cumplida. La clave en estos casos es que no se genere una distancia entre ambos y que juntos puedan reinventar la pareja. Los problemas pueden quedar más a la vista porque ya no están los hijos en el medio pero también hay más tiempo para dedicarse a ellos y resolverlos. 

crisis de pareja

Es el momento para reconstruir el matrimonio, establecer nuevos proyectos, viajar, hacer deportes o cursos juntos que sirvan para crear nuevas experiencias.

Fuente:
Etiquetas: crisis de pareja
Comentarios