Donald Trump acaba de ganar las elecciones, y será el presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 y por los siguientes 4 años. 

Aunque se trate del gobierno de Estados Unidos, la victoria de Trump hoy es noticia en todo el mundo, porque las decisiones tomadas en una potencia como ésa afectan al resto del planeta.

Su polémica posición con respecto al cambio climático, por ejemplo, significa un retroceso en los intentos por revertir el calentamiento global que nos afectará a todos. Sus políticas en contra de los extranjeros perjudicarán, también, a miles de latinoamericanos.

Otras de sus políticas, como las relacionadas a la portación de armas, tal vez no afecten directamente  a otros países, pero sin duda algo significa que un personaje como Trump haya triunfado en la mayor potencia del mundo.

¿Cuáles son las características más polémicas de Donald Trump?

1. Donald Trump no cree en el cambio climático

trump cambio climático

Donald Trump aseguró que no cree en el cambio climático o, al menos, que no le consta que esté producido por el hombre. Con esa injustificada excusa se comprometió a cancelar el Acuerdo de París, para que éste no perjudique los negocios estadounidense.

Si Estados Unidos no cumple con el tratado, que si bien no soluciona los problemas del cambio climático representa un avance en el compromiso de las naciones, los resultados a corto, mediano y largo plazo serán terribles.

El acuerdo de París ya ha entrado en vigor, pero falta que sea reglamentado; por eso, si Trump detiene el cumplimiento de las obligaciones de USA con respecto al acuerdo, se corre el riesgo de que fracase como el Protocolo de Kioto, que EEUU firmó pero luego no ratificó. 

2. Construirá un muro contra los extranjeros

muro en la frontera con méxico

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue construir un muro completo en la frontera con México (actualmente existen vallas parciales), y dijo que además "México pagará por él", cosa que el presidente mexicano negó por completo.

Además del muro para impedir la inmigración ilegal de latinoamericanos, Trump prometió reanudar las deportaciones de inmigrantes congeladas por Obama e impedir la inmigración desde todo país musulmán.

3. Trump promueve la portación de armas

Donald Trump- armas

Durante la campaña, Trump se manifestó a favor de que cualquier ciudadano pudiera portar libremente un arma, mientras que su oponente, Hillary Clinton, que tampoco las condenó por completo, dijo que: "Si una persona es peligrosa para subir a un avión, también lo es para portar un arma" (refiriéndose a la necesidad de averiguar antecedentes). 

Con respecto a eso, Trump dijo que: "Los defensores de la segunda enmienda (la que da el derecho a portar armas) quizás tendrían algo que hacer" en caso de que Clinton la aboliera. Eso fue entendido por la prensa y parte de la población como una amenaza y una incitación a utilizar las armas en contra de la candidata, y causó un gran revuelo.

4. Su opinión sobre las mujeres

Donald Trump- mujeres

Al menos 8 mujeres han acusado a Donald Trump de acoso sexual. Jessica Leds, de 78 años, asegura que en 1980 el electo mandatario se comportó inapropiadamente con ella manoséandola durante un vuelo. Su ex-mujer, Ivana Trump, lo acusó en una declaración judicial de haberla violado en una discusión. Kristin Anderson afirmó que Trump tocó sus genitales por sobre la ropa interior contra su voluntad. Ésas son solo algunas de las acusaciones en su contra.

Además, Trump ha hecho muchas declaraciones misóginas en público y en la televisión: "Poner a una mujer a trabajar es algo muy peligroso", "Marla era un 10 en tetas, y un 0 en cerebro" (refiriéndose a su ex mujer) y "Si Hillary no puede satisfacer a su esposo (aludiendo al caso Lewinsky), ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?” cosa que dijo por Twitter durante la campaña; son solo algunas de ellas.

5. Alardeó de no haber pagado sus impuestos

Donald Trump- impuestos

Donald Trump, empresario y magnate multimillonario, no revela su declaración impositiva. Ése fue uno de sus puntos débiles durante la campaña, y le valió un ataque de Hillary Clinton durante uno de los debates presidenciales. 

Cuando fue interpelado sobre el tema en vivo, Trump de jactó de su evasión impositiva: "Eso significa que soy listo", respondió.

A la salida del debate, Trump se desdijo y negó haber evadido sus impuestos; sin embargo, existen pruebas de que no habría pagado los impuestos sobre la renta por 18 años: en su declaración de la renta de 1995 informó pérdidas de 916 millones de dólares, y según expertos fiscales consultados por el "New York Times", ésa podría haber sido una excusa para anular los impuestos correspondientes a una cantidad de ingresos equivalente.

¿Hasta cuándo seguiremos eligiendo gobernantes que no se preocupan por el bien común?