5 alternativas al film plástico para guardar los alimentos

48.1K
5 alternativas al film plástico para guardar los alimentos
48.1K

Cada año se vierten al océano alrededor de ocho millones de toneladas de plástico, según un estudio publicado en la revista Science. Esos desechos tardan siglos en degradarse, y terminan siendo ingeridos por los peces y animales acuáticos, que muchas veces por esa causa mueren.


Los residuos se generan de forma indiscriminada, por ejemplo, cuando se envasan alimentos en bandejas de poliestireno envueltas en papel film. Si bien existen algunas ideas para el reemplazo de estos elementos, como las bandejas biodegradables que ha creado una joven de 17 años, lo cierto es que aun no se implementan a gran escala.


film plástico - mujer

Esto nos da la pauta de que debemos comenzar a replantearnos nuestros hábitos cotidianos; y que debemos comenzar a reciclar, reutilizar y reducir desde casa, ya que no podemos sentarnos a esperar a que los gobiernos y mandatarios resuelvan el problema, cuando lo estamos causando a cada minuto. 

En esta nota, podrás aprender  —o recordar— 5 alternativas para olvidarte del film plástico descartable para guardar tus alimentos, y hacer que el mundo sea cada día un poco mejor.

1. Recipientes con tapa

film plastico - tuppers

La primera norma para reducir el uso del film plástico es básica: olvídate de tapar platos o bandejas con comida con él para ponerlas en la heladera; utiliza un recipiente con tapa. 

Puedes utilizar un clásico tupper de plástico, o mejor aun, si no quieres comprarlo y tampoco usar envases de plástico con componentes que podrían ser tóxicos para guardar tu comida, reutiliza algún recipiente que puede ser de vidrio, como los frascos de conserva.

Antes que envolver un plato con film, incluso es mejor taparlo con otro plato y dejarlo así en el refrigerador. El film además puede ser tóxico, sobre todo si lo dejas puesto cuando calientas los alimentos.

2. Tapas de silicona universales

film plastico - tapas de silicona universales

Las tapas de silicona no son tóxicas, y hace algún tiempo existen en el mercado tapas universales que adaptan su tamaño a cualquier recipiente de cocina. 

Algunas tienen, además, diseños muy divertidos.

3. Paño húmedo

film plástico - paño húmedo

A veces lo nuevo nos parece mejor simplemente por ser nuevo, pero ya teníamos una alternativa en nuestras manos. 

En muchas recetas de cocina se indica cubrir la masa o preparación con film plástico para que leve, pero nuestras abuelas realizaban el mismo proceso hace años cubriéndolo con un paño húmedo, logrando de forma más sustentable los mismos resultados.

4. Film de bioplástico

film plástico bioplástico

Si de todas maneras te sigue pareciendo más práctico utilizar film, actualmente existen películas de bioplástico que son biodegradables. Se producen a partir de almidones vegetales, de plantas como la yuca o el girasol. Son más costosos pero representan una buena solución para el problema de la contaminación y para prevenir la toxicidad en la comida.

5. Hacer tu propio film

film plastico casero con tela y cera de abejas

Si lo que buscas con el film plástico es una película impermeable por la que el oxígeno no pase, puedes obtener el mismo resultado con otros materiales. Algunos de ellos puedes hacerlos en casa, como por ejemplo una tela impermeabilizada con cera de abejas.

Para realizarla, simplemente debes pincelar un paño de tela con cera derretida y dejar secar. 

¡Comienza hoy a adquirir hábitos más sustentables!

Fuentes:
Etiquetas: oceanos, plastico, reciclaje
Comentarios