5 alimentos que son antidepresivos naturales

132.3K
5 alimentos que son antidepresivos naturales
132.3K

Todos los alimentos que ingerimos inciden sobre nuestro cuerpo y mente de diferentes maneras. Cada uno tiene propiedades particulares; algunas que conocemos y otras que no. Modificando nuestra dieta, podemos mejorar nuestra salud y cambiar diferentes aspectos de ella. Las posibilidades que brinda la alimentación consciente son infinitas.


Mejorar nuestro estado de ánimo
, por ejemplo, es posible simplemente conociendo las virtudes de algunos alimentos. Incluso se puede tratar la depresión de manera natural utilizando algunos alimentos como complemento de otros tratamientos. 

Pero además es importante que éstos sean saludables, ya que puede que muchas personas se sientan mejor luego de comer chocolate o harinas, pero tal vez sufran de sobrepeso u alguna otra condición que hace que ésos no sean los alimentos adecuados para ellos.

alimentos antidepresivos naturales

Que un alimento sea un antidepresivo natural no significa que la depresión pueda superarse mágicamente con comerlo una vez, pero sí que su consumo regular, todos los días, durante un tiempo prolongado, combinado con otros alimentos y tratamientos, puede hacerte sentir mejor.

A continuación podrás conocer algunos alimentos saludables que pueden ser antidepresivos naturales. Además, existen plantas que mejoran el estado de ánimo, que también podrían ayudarte.

1. Castañas de Cajú (anacardos)

alimentos antidepresivos naturales - anacardo castaña de caju

Los anacardos, conocidos también como castañas de Cajú o nueces de la India, son uno de los mejores antidepresivos naturales. Incluso se compara su potencial con el de los fármacos que se utilizan para tratar la depresión, como el Prozac.

El aminoácido esencial L-tryptófano es un componente de esos fármacos que está presente en las castañas de cajú o anacardos, en una concentración más baja que haría necesario comer varias cucharadas de ellos al día, pero con muchos menos efectos secundarios.

Este aminoácido produce serotonina, una sustancia que mejora el estado de ánimo y que produce depresión cuando se carece de ella.

2. Jengibre

antidepresivos naturales - jengibre

El jengibre contiene Capsaicina, una sustancia  que estimula la producción de endorfina, sustancia que comúnmente es conocida como "la hormona de la felicidad". 

Las endorfinas son pequeñas cadenas de proteína llamadas neuro-péptidos, que se liberan a través de la médula espinal. Son opiáceos naturales del organismo, y por eso pueden ser hasta 20 veces más efectivas que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

Las endorfinas generan calma, promueven el estado de bienestar, mejoran el humor y reducen el dolor. Además, contrarrestan los niveles altos de adrenalina, asociados a la ansiedad.

Una infusión de jengibre por día puede mejorar notablemente el estado de ánimo.

3. Chile y pimienta de cayena

antidepresivos naturales - chile y pimienta de cayena

Estos dos condimentos picantes contienen también Capsaicina, al igual que el jengibre. Por eso ayudan a producir endorfinas, con todas sus consecuencias positivas. 

Unos alimentos de sabor tan fuerte como éstos no pueden consumirse solos, sin embargo es bueno conocer su poder antidepresivo, para saber que si los utilizamos frecuentemente para sazonar nuestras comidas, es posible que vayamos a sentirnos mejor. Más allá de que no sufras de depresión, siempre es bueno hacer algo para mejorar el estado anímico.

4. Semillas con omega 3

alimentos antidepresivos - semillas

Los ácidos grasos conocidos como Omega 3 ayudan a mantener el equilibrio mental, evitan la depresión, e incluso podrían también servir para el tratamiento de otras condiciones psiquiátricas, ya que actúan sobre el cerebro.

La fuente principal de Omega 3 es el pescado azul, pero si decides no recurrir a proteínas animales lo puedes encontrar en las semillas de linaza, en la canola, en la nuez, en la soya, y en las frutas secas como avellanas y almendras.

5. Alga Chlorela

alimentos antidepresivos naturales - chlorella

El alga chlorella fue ivestigada como antidepresivo por la Universidad de Western, Australia, y se constató su poder para combatir la depresión.

Un  estudio trató a 92 pacientes con depresión severa y los dividió en dos grupos. De ellos, a 42 se le administraron 1,800 miligramos de Chlorella vulgaris por día, y los otros continuaron con su vida normal o con tratamientos habituales.

Todos los pacientes fueron sometidos antes y después del estudio a un test para evaluar su depresión, y los que fueron tratados obtuvieron, en la segunda prueba, resultados mucho más alentadores. 

Aquí puedes aprender cómo tratar la depresión con chlorella

antidepresivos naturales - depresión

Todos estos alimentos, si bien no son milagrosos, pueden ser de gran ayuda para las personas que están buscando combatir la depresión.  

Sin embargo, la depresión se considera una enfermedad, y se caracteriza por profunda tristeza, decaimiento, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones psíquicas. El síntoma típico es no tener ganas de levantarse de la cama.

Si tienes estos síntomas, o sospechas que algún ser querido los está experimentando, lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios