Lo hombres tambiénsufrimos de cambios hormonales. Hay estudios que han demostrado que inclusoexisten ciclos.

Pueblos en Noruega han demostrado que durante el cambio deestaciones muchos hombres tienen los mismos cambios hormonales y estudios en laUniversidad de San Diego han intentado lo mismo con distintos resultados, porlo que se puede asegurar que existen esos ciclos, pero no se puede estimar eltiempo en que se repiten

hormona

Lo que sabemos es que la testosterona es la hormona responsable de las características “masculinas” en los hombres: vello facial, cabello, producción de esperma y mantenimiento de los músculos.

A veces es el estrés, la dieta o el exceso de peso lo que provoca cambios hormonales, ya sea con la testosterona o la menor, pero importante cantidad de estrógenos que los hombres producen. Cuando las hormonas están desequilibradas, se pueden ver afectados el peso, las funciones sexuales y también el humor, por eso es importante prestar atención a los síntomas.

Estos son algunos signos de que puede existir un desequilibrio hormonal en un hombre:

Poco apetito sexual

poco apetito sexual

La libido en los hombres suele ser alto. La testosterona hace que el apetito sexual a veces parezca incluso inacabable, pero a veces la baja producción de testosterona hace que simplemente un hombre pierda el deseo sexual. Esto, aunado a una mala comunicación entre pareja, puede dar rienda suelta a muchas teorías sobre infidelidades que es mejor tratar rápido antes de que una relación termine.  Pero además, a veces todo empeora porque a los hombres no se les ocurre que deberían mencionar a un médico lo que les está sucediendo.

Disfunción eréctil

disfunción erectil

Puede que sea un problema con la testosterona, pero la disfunción eréctil también puede ser causada por un nivel anormal de las hormonas de la tiroides. O tener la prolactina alta (la hormona que produce leche materna en las mujeres, pero que los hombres también tienen) puede ser parte del problema.  

Cansancio y depresión

depresión

Dos cosas que son fáciles de confundir con malos días o momentos difíciles en la vida. Aunque se tenga la mejor vida que se puede imaginar, si los niveles hormonales están desequilibrados es imposible no sentirse deprimido o cansado todo el tiempo. Mantenerse estresado por mucho tiempo puede incrementar la hormona cortisol que regula los ciclos de sueño y la baja testosterona disminuye el humor.  
Las hormonas pueden desequilibrarse por cosas como estrés y cambios en las dietas hasta cuestiones tan específicas como el exponerse a ciertos químicos en los productos de belleza. Hay exámenes de orina y sangre para medir los niveles hormonales que te ayudarán a detectar cualquier problema y a buscar una solución.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.