4 señales de que tu cuerpo está muy ácido y cómo revertirlo

417.2K
4 señales de que tu cuerpo está muy ácido y cómo revertirlo
417.2K

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, hay muchos factores que deben estar en equilibrio. Uno de ellos es el pH, que debe estar equilibrado, ni muy ácido ni muy alcalino. 


Un cuerpo con un pH desequilibrado no es capaz de realizar sus funciones correctamente, y además, la situación empeora porque, para neutralizar la acidez, el organismo toma minerales alcalinizantes, como el calcio, el magnesio y el potasio, que están depositados principalmente en los huesos, las articulaciones y los dientes, debilitando estos órganos.

No todo pasa por la alimentación: el estrés también es acidificante, al igual que los químicos liberados por los productos que utilizamos cotidianamente.

Puedes leer por qué y cómo transformar el pH ácido del cuerpo. También puedes revisar si tienes algunas de las siguientes 4 señales de que el pH de tu cuerpo está demasiado ácido.


1. Sobrepeso

pH ácido

Cuando el cuerpo es muy ácido, produce más insulina y, por lo tanto, más grasa. Por eso, la acidez del cuerpo muchas veces es la causa de fondo en personas que no pueden bajar de peso durante mucho tiempo y siguen aumentando. 

El problema es que los tejidos grasos son ácidos, y cuando el cuerpo ya está muy ácido de por sí, el cuerpo no puede lidiar con esa gran cantidad de sustancias. Entonces las devuelve a los tejidos grasos y allí, esas células grasas y ácidas se unen a otras haciendo difícil revertir esta situación. 

El metabolismo tampoco puede quemar calorías cuando no tiene una alcalinidad normal.

2. Debilidad ósea

pH ácido- huesos

Cuando el cuerpo está muy ácido, lo primero que hace es buscar una fuente alcalinizante dentro suyo. El problema es que los minerales alcalinizantes, como el calcio, el magnesio y el potasio, son parte muy importante de huesos y dientes; por eso, si el cuerpo los toma de ellos, los huesos se debilitan.

Muchas veces cuando las personas sufren de problemas en los huesos frecuentes es una señal de que su cuerpo está demasiado ácido. Cuando no se revierte, hay riesgo de fracturas y de osteoporosis.

3. Sensibilidad en los dientes

pH ácido- dientes

Por el mismo motivo que se debilitan los huesos, los dientes también lo hacen y se sensibilizan cuando el cuerpo está ácido, ya que intentan obtener de ellos minerales para equilibrarse.

Las caries frecuentes o el dolor al comer alimentos fríos o calientes pueden ser causadas por la acidez del organismo.

4. Problemas del sueño

pH ácido- sueño

La falta de calcio que se produce cuando el organismo está ácido y recurre a las reservas minerales puede tener consecuencias sobre el dormir. Las personas con un pH ácido pueden sufrir insomnio, descansar mal y verse en la incómoda situación de no poder dormirse luego de haberse sentido cansados todo el día.

Cómo alcalinizar el organismo

  • Consume más alimentos alcalinos, como las frutas y verduras, sobre todo las de hoja verde. Puedes probar con llevar una dieta alcalina. 
  • Reduce los alimentos ácidos, como las azúcares, harinas refinadas y todos los derivados de animales.
  • Elige alimentos orgánicos  para evitar los pesticidas, químicos y otros contaminantes.
  • Cuando consumas alimentos ácidos, como azúcares o lácteos, mézclalos con alimentos alcalinos para compensar.
  • A pesar de su sabor ácido, el limón es altamente alcalinizante. Mezcla el jugo de medio limón orgánico con dos cucharadas de miel y alrededor de 250 cm3 de agua tibia calentada al fuego, no en el microondas. Toma esta bebida por la mañana, en ayunas.
  • Bebe mucha agua.
  • Evita el estrés, porque la acidificación puede originarse en el plano emocional.
  • Evita los cosméticos, los productos de aseo personal industriales y los productos de limpieza. Todos acidifican el cuerpo. Para reemplazarlos puedes  aprender a preparar sustitutos caseros como crema nutritiva para el cuerpochampú caserodentífrico caserodesodorante en barra natural y ecológico y jabones caseros.

¿Cómo puedes medir el pH de tu cuerpo?

ph corporal

Si sospechas de un desequilibrio en tu pH corporal, puedes medirlo con unas tiras medidoras de pH que se consiguen en farmacias. Por la mañana, se debe mojar la tira con saliva y así se averigua si el cuerpo está ácido o alcalino. También se puede hacer la medición en la orina, y es bastante más exacta. Si se hace con saliva, no se debe haber comido ni bebido nada antes de realizar la prueba, porque los alimentos y el agua cambiarían el resultado.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios