4 oportunidades que el Cambio Climático nos está ofreciendo

Compartir
4 oportunidades que el Cambio Climático nos está ofreciendo

Nota por Paulina Araújo

La Juventud Opina - UNICEF

Detrás de cada problema hay una oportunidad. Y, como no podía ser de otra manera, detrás de un gran problema como el cambio climático también hay una gran oportunidad. Ésta es la de unirnos como una sola especie, una sola raza, una sola religión, un solo partido político, para luchar contra el mismo mal, real, que nos afecta a todos. Si aprovechamos esta gran oportunidad, podremos más fácilmente hacer uso de diversas otras oportunidades importantes que se nos presentan en la vida y combatir problemas de índole global e incluso personal. Como pasante de La Juventud Opina, la comunidad global para jóvenes de UNICEF, reflexioné sobre algunas de las oportunidades que nos presenta el cambio climático.

4 de éstas son:

Imagen de Pexels.

1. La oportunidad de sacar lo mejor de nosotros (dones, talentos y capacidades únicas) para aportar a este gran equipo humano y a esta gran causa climática que necesita juntar acciones individuales y locales, como lo demuestra Karla, otra pasante de La Juventud Opina, en su artículo.

2. La oportunidad de mejorar la educación y conciencia de niños, jóvenes y adultos sobre la importancia y el cuidado del  ambiente. Por ejemplo, a través de las redes sociales y plataformas como La Juventud Opina (puedes escribir sobre lo que te apasiona y envíar tu artículo para el blog de LJO).   

3. La oportunidad de crear nuevas formas de negocio basadas en la economía circular, por ejemplo:

a.     Utilizando energías renovables.
b.     Diseñando productos eco amigables con materiales naturales y biodegradables, como estos platos.
c.     Aprovechando nuestros desperdicios, haciendo reciclaje con los residuos inorgánicos (como con botellas de plástico) y compostaje con los orgánicos.

4. La oportunidad de mejorar y descubrir nuevos estilos de vida sostenibles, por ejemplo al reducir, reutilizar y reciclar lo que consumimos, o también:

a.     En la alimentación o agricultura
b.     En la moda
c.     En el transporte  

Finalmente, el cambio climático nos da una gran oportunidad de aprendizaje. Al igual que de todos los problemas que se presentan a lo largo de nuestra vida, podemos extraer enseñanzas que nos permitan no volver a tropezar con la misma piedra. Y, como especie, tenemos ahora la oportunidad y el deber de aprender de los errores pasados y educar a la generaciones futuras para que no se vuelvan a repetir.

Artículo escrito en colaboración con Jesús Lozano.



Fuentes:
Comentarios