Un grupo de jóvenesingenieros está utilizando la tecnología como puente para intentar ayudar niños con trastornos del espectro autista(TEA) a comunicarse mejor con sus familiares.  Hicieron algo que puede parecer simple: diseñaron una aplicación para teléfonos móviles. Pero par algunas familias esto es un verdadero motivo de festejo.

[Tambiénte puede interesar:
¿Quéhace este peluquero tirado en el suelo? La razón es admirable]

Creadores de la app PictoTEA

Cuatrojóvenes Ingenieros en Sistemas de Información recientemente graduados de la Universidad Tecnológica Nacionalparticiparon en el ENACOM y ScholasOccurrentes, un concurso con fines sociales y educativos para creativos deentre 13 y 30 años, con una novedosa aplicación orientada a ayudar a los niños con autismo y sus familias a comunicarse. "Estamos buscando financiamiento y convenios para quela aplicación pueda seguir siendo gratuita y podamos seguir mejorando eldesarrollo", explica Juan Brito, uno de los creadores.

Laaplicación nativa de Android, llamada PictoTEA, fue creada por Juan Brito, MatíasBorges, Franco Di Stéfano y Martín de la Llave. La App genera nuevas herramientas parala comunicación, a través de dispositivos móviles, reemplazando lastradicionales tarjetas por pictogramas digitales.

Lospictogramas pueden reproducirse en vozalta y hay seis niveles de dificultad para que cada uno pueda "adecuarla tecnología a la etapa de aprendizaje y orientación que estáatravesando", señala Brito. A medida que va avanzando, la tecnología"va complejizándose, acompañando el proceso terapéutico".

Actividades de la app

La idea

Todocomenzó cuando la esposa de Brito, psicóloga que trabaja con chicos con estetipo de trastorno, buscaba alternativas en la tecnología para ayudar a los niñosa desarrollar habilidades sociales de la comunicación. "Ella notaba que los chicos se inclinaban a usardispositivos electrónicos para comunicarse, interactuar o ver contenidos,más que, por ejemplo, con los métodos tradicionales. Pero buscó aplicacionespara poder trabajar mejor con sus pacientes y no encontró disponiblesdesarrollos de calidad, o los que encontraba estaban en inglés. Así surgió laidea", explica Brito. 

Enesta aplicación, los profesionales pueden contar con informes periódicos. Conesto buscan ayudar a que puedan llevar un mejor control del avance de loschicos en el uso de la aplicación y así poder "ajustar" donde seanecesario.