mujeres

La historia olvida,perdona, condena y recupera ídolos del pasado. Hoy es imposible pensar en unaépoca sin Caravaggio, pero el pintor que cimbró las ideas del Barroco fueolvidado por más de dos siglos hasta que su trabajo fue redescubierto y ganóese lugar que hoy ocupa entre los más grandes artistas de la historia.  

Lamentablemente, muchasmujeres que han intentado cambiar al mundo e incluso las que lo han logrado hansufrido destinos peores. Relegadas a un olvido que no será recuperado, pues ensu época los hombres que las consideraron una amenaza se encargaron de destruirtoda evidencia de su obra, vida y pensamiento.

A pesar de eso hay algunasmujeres que, si bien no son consideradas como parte de una ola del feminismo, síson precursoras, son esas que a pesar del paso del tiempo su trabajo e ideas seconservaron y conocerlas hoy es más importante que nunca.     

Margaret Cavendish (1623 – 1673)

Cavendish

La Duquesa de Newcastle fue también una escritora, se le puede considerar una de las precursoras del feminismo y de la ciencia ficción. Su prolífico trabajo incluye la obra “Love’s Adventures” en el que la protagonista es una mujer que se viste como hombre y además de salvar gente, amantes y dar lecciones de teología, gana guerras completas. Su obra es conocida por hablar de los problemas de la mujer, la falta de oportunidades y de poder, así como por alentarlas a cumplir sus ambiciones.  

Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695)

Sor Juana

Octavio Paz, Ramón Xirau, Dorothy Schons y más consideraron, sin preámbulos, que la décima musa fue feminista. Sor Juana, que aprendió a leer desde los tres años gracias a la biblioteca de su abuelo, pudo tener una gloriosa vida en la nobleza, pero eligió hacerse monja y dedicarse a la teología porque era el único lugar en el que las mujeres eran libres de leer y estudiar. Sus obras de teatro, su prosa y poesía están repletas de cuestiones que hoy son consideradas feministas. Uno de sus trabajos más famosos es “Respuesta a Sor Filotea” que publicó como una defensa en contra el obispo de Puebla y en la que defiende el derecho a la mujer a educarse.  

Hipatia de Alejandría (355 – 415)

Hipatia

Aunque Hipatia no escribió textos a favor de los derechos de la mujer, ella sufrió las consecuencias de ser una mujer educada con ideas propias. Antes de que el cristianismo se instaurara en occidente, las mujeres tenían muchas más libertades y ella, además de ser miembro, era la cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría.  

Es la primera mujer de la que se sabe que fue versada en ciencias y también es recordada por su cruel asesinato a manos de un grupo de cristianos que lucharon por silenciar el conocimiento de Hipatia.  

María de Francia (c. Siglo XII)

María

Se cree que nació en Francia y vivió en Inglaterra. Poco se sabe de su vida y hay quienes dudan de su existencia, sin embargo algunas obras de María de Francia aún persisten. Las odas a los caballeros era lo que ocupaba a los letristas de la época y por lo tanto la caballerosidad era lo más importante.

Eso convertía a las mujeres en objetos y no personas, eran sólo tesoros y recompensas en la historia del héroe, y aunque ella no se alejó demasiado de eso, sí le dio voz a las mujeres, así como las humanizó y demostró que no eran solamente objetos de pasión, sino personas con ideas y sentimientos.  

Desde el siglo XIX tenemos memoria de mujeres que han luchado por sus derechos y el de otras personas, pero es importante no olvidar a las que sin siquiera saberlo, estaban trazando un camino de cambio para mujeres que nacerían siglos e incluso milenios después.