Aunque la sociedad ha cambiado de forma muy acelerada en las últimas décadas, hay algo sobre lo que existen prejuicios todavía, el sexo casual. Sin embargo, cada vez son más los que deciden hacerlo. Antes quizás el sexo estaba mucho más ligado al amor, y para muchos lo sigue estando y eso está bien, pero también hay otras personas que buscan solo encuentros casuales, ya sea en discotecas o en diferentes aplicaciones para conseguir citas.

Todo esa evolución lleva a que los encuentros ocasionales sean comunes, y a situaciones inesperadas que se desprenden de eso. Por ejemplo, a veces lo que surge como algo casual termina, sin buscarlo, en amor. Eso no es ningún problema: a veces los sentimientos sorprenden cuando no se los espera. Pero sí es un problema cuando solo le ocurre a uno de los dos. Así, lo que parecía divertido se transforma en un amor no correspondido. Y por lo general, el otro responde algo que suena muy coherente: desde el principio estaba claro que ninguno buscaba un romance. 


no enamorarse

A todos puede sorprendernos un amor no correspondido, y nos puede pasar que nos enamoremos de quien "no debemos" o de quien sencillamente no nos corresponde. Pero hay personas a las que les ocurre muy seguido: prácticamente se enamoran de cualquier persona con la que tienen una cita, sexo o solo un beso. Para eso también hay una explicación científica

Un estudio de la bióloga y antropóloga Helen Fisher demostró que, científicamente, el sexo funciona como un mecanismo que perpetúa la especie y genera un vínculo de fidelidad y pertenencia a través de dos hormonas: vasopresina y oxitocina. Estas son, no tan casualmente, las hormonas que causan el amor.

Si eres de esas personas que siempre se enamoran tras el primer contacto romántico con alguien, y así se llevan muchas desiluciones, puedes, según Fisher, hacer algunas cosas para evitar la producción excesiva de esas dos sustancias en el organismo.


1. Evita el contacto visual


El contacto visual es un poderoso generador de emociones. ¿No te ha pasado que al establecer contacto visual con alguien que te gusta, se te acelera el pulso?

Bueno, pues entre las personas se provoca una conexión muy fuerte cuando se está cara a cara. Los niveles de oxitocina que se producen al mirar a los ojos a alguien son altísimos en cualquier circunstancia, y se potencian durante la relación sexual.

Ver los gestos de la otra persona, mirarse a los ojos, establece una conexión muy íntima, que perdurará incluso después del sexo.

Por eso, evitar el contacto visual en un encuentro casual el primer paso para evitar el enamoramiento.

no enamorarse

2. Ser conscientes de las zonas erógenas 

Hay que hablar sin tabúes en este punto. No es lo mismo cualquier beso, que uno apasionado en el que se toca todo el cuerpo. Para algunas personas más sensibles, las reacciones que se desencadenan de esa manera pueden ser muy permanentes en su mente; como si se generara una adicción a la otra persona.

no enamorarse

3. Concéntrate en ti

Si lo que quieres es disfrutar sin más, lo mejor es concentrarte en tu propio placer. Incluso, si puedes no pensar demasiado en la persona que te acompaña, todavía mejor.

Puede ser que se trate de un freno absurdo, que no permite disfrutar plenamente, pero es una posibilidad más si no quieres enamorarte de esa persona.

4. Sé consciente

Finalmente, y quizá lo más importante, es que no te tortures si cada vez que interactúas "románticamente" con una persona descubres que sientes cierta atracción sentimental por él.

Ve a tu encuentro sabiendo que el contacto que mantengas con esa persona puede despertar una marea hormonal en tu interior: ya pasará.

Mira al otro con los ojos de la objetividad, resalta sus virtudes y sus defectos, mentalízate en lo que quieres conseguir a su lado y disfruta sin remordimiento.