4 claves para perder peso sin afectar tu salud

Compartir
4 claves para perder peso sin afectar tu salud

A veces la ansiedad por perder peso nos hace dejar de lado la única razón válida para hacerlo: ganar en salud.


El sobrepeso y la obesidad no son sólo una cuestión estética. La salud también se ve afectada cuando no se tiene el peso ideal. Sin embargo, adelgazar a cualquier costo también puede dañar nuestro cuerpo.

No todas las dietas o consejos para perder peso son saludables. Comer menos de lo que tu cuerpo necesita, sobreexigirte o no incluir nutrientes, por poner algunos ejemplos, pueden ayudarte a perder peso pero dañando tu salud.

Por eso, antes de lanzarte a una rutina para adelgazar, deberías tener muy en cuenta los siguientes consejos:


perder peso saludable

1. Quemar grasa protegiendo músculos y piel.

Los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y los oligoelementos tienen que estar presentes en toda dieta de manera equilibrada. Si no consumes la cantidad necesaria de cada tipo de alimentos, puedes ver afectados tus músculos o tu piel.

Recuerda que eliminar por completo alguno de estos nutrientes no es saludable, sino que lo importante es consumir la dosis justa de cada cosa.

2. Aportar micronutrientes esenciales

Las vitaminas y otros micronutrientes, como el yodo o el sodio, tampoco deben desaparecer de la dieta.

Si bien se necesitan pequeñas dosis para satisfacer las necesidades nutricionales, nos ayudan a estar más saludables y nos protegen contra los efectos adversos de la vida moderna.

Busca consumir, principalmente, alimentos que contengan vitamina A, C y E a diario.

perder peso saludable

3. Disfrutar la comida

Aprender a comer es indispensable para no engordar. Es la clave para estar en el peso óptimo.

No se trata sólo de mejorar la nutrición, aunque ese es un paso fundamental. También es importante tomarse tiempo para comer, masticar bien y aprender a parar cuando el cuerpo ya está saciado.

Todo esto ayuda al cuerpo a asimilar los alimentos y a mejorar la digestión de los mismos. Además, si aprendes a escuchar a tu cuerpo, te darás cuenta que no hay nada ni nadie más sabio que él: te sabrá indicar qué y cómo debes comer.

perder peso saludable

4. Ante cualquier duda, consulta un profesional

Lo más importante que tienes que recordar para no afectar tu salud mientras bajas de peso es esto: cada persona es única.

Si bien puedes seguir una dieta y bajar de peso, o una rutina de ejercicio puede ayudarte a mejorar cómo luces, no olvides que lo que les funcionó a otros no tiene que ser necesariamente lo que te funcione a ti.

No te esfuerces más de la cuenta para lograr que una dieta haga efecto en tu cuerpo. Si no lo estás logrando, ve a ver a un profesional. Te ayudará a elegir las recetas que mejor se adapten a tu cuerpo, tu metabolismo y tu ritmo de vida.


¿Siempre tienes en cuenta tu salud cuando empiezas una dieta?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:
Comentarios