Nota por Antonella Balin,
Universidad de Belgrano (Argentina)

Es común que al comer una fruta muchas personas tiren su cáscara a la basura casi de manera automática. Pero, ¿por qué no comerla? ¿Es buena o no para la salud?

A continuación conocerás 4 cáscaras de frutas que pueden comerse y cuyas propiedades te aportarán muchos beneficios. Además, estarás reduciendo la cantidad de residuos que tiras, ayudando a que no se desperdicie tanta comida que aún puede aprovecharse. 

1. Sandía

La cáscara de la sandía no solo es baja en calorías, también es una fuente natural de vitamina C y B-6.

La parte interna de la corteza, de color blanco, se caracteriza por contener citrulina (que también se puede hallar en la pulpa de la fruta), una sustancia que posee la capacidad de producir un relajamiento de los vasos sanguíneos. Además, al metabolizarse se transforma en un aminoácido llamado arginina, que tiene efectos beneficiosos en el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario.

2. Kiwi

Aunque la cáscara vellosa del kiwi puede parecer poco apetitosa, contiene más vitamina C que la pulpa y tres veces más fibra que su interior. Es totalmente comestible, pero debes lavarla bien para eliminar toda suciedad. 

3. Naranja

La cáscara de naranja es comúnmente utilizada como esencia y aromatizante, principalmente de postres. ¿Quién no ha comido alguna vez un bizcochuelo con ralladura de naranja? También se la puede bañar en chocolate, como fruta confitada, etc.

Es que esta parte de la fruta tiene la propiedad de reducir el colesterol LDL o, como se lo llama, el “colesterol malo”. También posee altas concentraciones de limonina, una sustancia que, según indicaron estudios realizados por la Escuela de Farmacia de Leicester en el Reino Unido, puede ayudar a combatir el cáncer. Cabe agregar que además contiene pectina, la cual reduce los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el apetito.

4. Piña

La cáscara de la piña tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, además de ser un depurativo de la sangre. La mejor forma de ingerirla es como una infusión o té con agua hirviendo.

¿Conoces alguna otra fruta cuya cáscara que sea comestible? ¿Agregarías alguna de las que están aquí a tus recetas? ¡Cuéntanos!