Las harinas no son malas en sí. Las integrales tienen un alto contenido de fibra, además de vitamina A, B1, B5, C, E y K. Sin embargo, el 75% de los alimentos de consumo diario preparados o prefabricados contiene harina y, por lo general, se trata de harinas blancas refinadas.

El problema de las harinas refinadas es que pierden la mayor parte de sus nutrientes y propiedades; y hacen que el metabolismo se vuelva más lento. Además, elevan el colesterol, alteran el PH del cuerpo, perjudican a los huesos, y  tienen un componente, la lecticina, que puede ser irritante para el estómago o el intestino.

Puede ser que estés buscando reemplazar las harinas por estos motivos; o porque quieres bajar de peso y crees que las consumes en exceso. También puede que seas celíaco y que no puedas consumirlas todas. En todos esos casos, te presentamos tres trucos con un nuevo amigo que se convertirá en tu aliado: ¡el coliflor!

dejar harinas- coliflor

El coliflor, al igual que la col, es un alimento con muy pocas calorías, prácticamente sin grasas y con muy pocos hidrátos de carbono; mientras que tiene una elevada proporción de agua.

Además de ser un aliado para reemplazar las harinas y para adelgazar, es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer y que protege al corazón.

1. Pan de coliflor

pan de coliflor

Una de las formas más frecuentes de consumir harinas es en panes y tostadas. Eso es porque un sándwich o una tostada con queso son siempre una opción rápida para un almuerzo, snack o desayuno; pero podemos reemplazar creativamente ese pan.

Una gran idea son los panes de coliflor. Para hacerlos, solo tienes que procesar el coliflor, quitarle el agua con un paño limpio, y mezclarlo con un huevo. Luego, darle forma con tus manos y llevarlo al horno. 

Puedes encontrar aquí una receta más completa.

2. Croquetas de coliflor

croquetas de coliflor

Este snack de coliflor no solo es una buena idea para reemplazar las harinas, sino para sustituir otro tipo de bocadillos rápidos de hacer pero poco saludables, como los nuggets o las patatas fritas.

Puedes hacer croquetas de coliflor mezclando el coliflor procesado con huevo y el ingrediente que quieras (como zanahoria, cebolla o queso), y luego, hornearlo hasta que esté listo.

Aquí tienes otra receta para prepararlas. 

3. Macarrones de coliflor

Macarrones de coliflor

Otro de los productos hechos en base a harinas blancas más populares son los macarrones o pastas con queso. Entre los jóvenes son muy populares por ser fáciles de preparar; sobre todo, algunos de preparación "instantánea", que son los más perjudiciales para la salud.

Este reemplazo con coliflor también se puede preparar en pocos minutos. Solo hay que colocar las flores de coliflor, algo desarmadas pero sin triturar, en una cacerola, y cuando ya estén casi cocidas cubrir con quedo cheddar o tu queso favorito, rallado o en hebras. 

En este video puedes ver cómo preparar estas tres recetas y, además, un falso arroz de coliflor delicioso.