3 tipos de machismo en Internet que son más peligrosos de lo que piensas

Compartir
3 tipos de machismo en Internet que son más peligrosos de lo que piensas

El suicidio de Amanda Todd es una muestra real de lo que puede llegar a suceder cuando una persona utiliza Internet para destruir la vida de alguien. Amanda Todd era una niña tímida que encontraba refugio de un mundo hostil en Internet. Ahí conoció a un hombre que durante un año insistió para que le mostrara sus senos. Cuando Todd accedió, él comenzó a extorsionarla para conseguir más foros y videos, amenazándola con mostrarlas a todos sus amigos. Incluso cambiándose de hogar y borrando todas sus redes sociales, el hombre logró contactarla y cumplir su amenaza. 


Amanda Todd fue acosada por un hombre en Internet, quien logró poner a todos sus compañeros en su contra. Con depresión, ansiedad y problemas de abuso de sustancias, Amanda Todd subió un video a Youtube en el que explicaba todos sus problemas, un mes después se suicidó


A pesar de que muchos consideran que este es un problema que sólo tiene que ver con el bullying en las escuelas (otro tema de vital importancia), nació a partir del machismo de un hombre que abusó de la confianza de una niña. Combinar el machismo con el anonimato que (aún en tiempos donde usamos nuestro verdadero nombre en las redes) permite Internet es un problema que puede arruinar vidas. Hay distintos tipos de acosadores y distintas tácticas que usan para preservar una cultura de odio que necesita desaparecer inmediatamente. 

Gaslight

Sucede cuando los hombres machistas juegan con la realidad de la mujer, muchas veces una conocida, y niegan hechos que sucedieron o le dicen que no son como ella los recuerda. Se trata de minimizar la credibilidad de una mujer haciéndola ver como una exagerada. Por ejemplo, si en una fiesta ella es acosada sexualmente, en redes sociales la gente comienza a decirle que eso no sucedió así, que ella exageró y que nada es como ella recuerda. Muchas veces incluso la mujer se convence de que los demás tienen razón. 

Mansplaining

mansplaining

Es la acción de explicarle a una mujer algo en un tono condescendiente, como si ella no lo supiera o no lo pudiera entender por el hecho de ser mujer. Uno de los casos que dio fama a este fenómeno fue cuando la escritora Rebecca Solnit tuvo a un invitado en una fiesta explicándole un tema en el que ella era una experta, que aún así el invitado se negaba a aceptar eso. Incluso le recomendó un libro que ella misma había escrito, pero claro que él no lo sabía o se negaba a creerlo porque, ¿cómo una mujer sabría tanto acerca de ese tema? 

Amenazas virtuales

acoso

Los trolls tienen poder porque se saben anónimos en Internet, pero con las mujeres pueden ser aún más crueles. 25 % de las mujeres que navega en Internet ha sido acosada, insultada y acechada en línea. Ellas son las que muchas veces reciben amenazas por decir lo que piensan, por expresarse o por denunciar y muchas veces esas amenazas van desde una promesa de violación hasta las amenazas de muerte. 

El acoso en línea debe terminar, pero las actitudes machistas lo deben hacer aún más. Comienzan desde fuera e Internet es simplemente el lugar en el que se consolidan. Debemos cortar el problema de raíz y desde la infancia enseñar a los niños que las cosas deben ser diferentes. 

Fuentes:
Etiquetas: bullying, internet, machismo
Comentarios