La vida en Japón es más difícil de lo que pensamos. Muchas personas tienen que dormir de camino al trabajo e incluso en la oficina está permitido.

Esto, porque la jornada laboral es extenuante y agotadora, alcanzar el éxito en las grandes ciudades japonesas implica miles de horas de estudio y sacrificios, todo aunado a una cultura tradicional que les permite llevar estilos de vida humildes, apegados a la naturaleza y aún así ser una potencia tecnológica a nivel mundial

Japón

Esa simbiosis entre lo viejo y lo nuevo los ha vuelto fascinantes para el resto del mundo y todos podríamos aprender mucho de las técnicas que ellos aplican en su vida.

Lo que para nosotros puede ser el inicio de un nuevo estilo de vida, para ellos a veces es tan regular que seguramente ni se dan cuenta de que hacen esas cosas. 

Aprendamos de otras culturas para mejorar lo que no nos parece de nuestra vida diaria, claro, sin dejar atrás nuestra propia identidad.

Shinrin Yoku

baño de bosque

El Shinrin Yoku, mejor conocido como "Baño de bosque" es una práctica que implica perderse en el bosque y realmente sentir la experiencia. No para entrar en pánico, sino para sentir la naturaleza en tu cuerpo. En esa práctica se aconseja mirar fijamente una planta durante unos minutos, tocar la corteza de los árboles, caminar descalzo para sentir la tierra y las hojas como parte de nuestro cuerpo así estar más cerca de la naturaleza. 

El baño de bosque ha demostrado que afecta nuestro sistema nervioso y alivia el estrés y la depresión. También es sabido que ayuda en enfermedades como la hipertensión, diabetes e incluso la obesidad. 

[También pedes leer: Shinrin Yoku, la práctica japonesa que puede hacerte ver la vida de otra manera]

Minimalismo

Minimalismo

Tokio y Nueva York son dos de las ciudades más costosas del mundo. Ambas tienen departamentos diminutos en los que la gente apenas puede sobrevivir, pero si entras a uno en Nueva York, encontrarás todo lo que esa persona puede tener, llenando cada pequeño y preciado metro cuadrado del departamento... Mientras que en muchos de los apartamentos de Tokio te sorprenderás con la extrema limpieza y la falta de objetos que los inquilinos tienen

A pesar de que actualmente el minimalismo surgió de esa imposibilidad de tener muchas cosas en un pequeño espacio, la filosofía zen de oriente ayudó a que los japoneses implementaran como nadie esa técnica. Menos es más, y lo que tenemos termina por poseernos. Mucha gente japonesa se deshace de todo excepto lo esencial y aunque no viven un estilo de vida budista, hay quienes llegan al extremo de tener incluso menos de 100 objetos propios. 

[También puedes leer: Cómo vivir al estilo minimalista puede cambiar tu vida a diario]

Kaizen

Kaizen

Kaizen es un proceso de mejora continua que demuestra que todos, incluso los más desmotivados, pueden empezar cuando quieran. Esto aplica especialmente en estas fechas en que todos quieren cumplir sus propósitos de año nuevo, pero que después de unas semanas, sino es que antes, terminan por aplazar o abandonar ese propósito. 

El método Kaizen dice que intentes hacer algo durante un minuto al día, así sea leer, correr, hacer abdominales o algo más, un minutos es suficiente para empezar. A partir de entonces incrementar el ritmo, correr todo lo que puedas por dos minutos, leer 10, hacer 5 minutos de abdominales y más. El método es ampliamente conocido en las teorías administrativas modernas y se usan en muchas empresas japonesas. 

[También puedes leer: El método japonés para eliminar la pereza en un minuto]

La rutina no tiene porqué pesar cuando encontramos un lado espiritual para todo lo que hacemos. Vivir de esa forma no resolverá todos nuestros problemas, pero sí nos quitará muchas cargas innecesarias de encima.