3 funciones de tu cuerpo que no sabías que eran controladas por las hormonas

Compartir
3 funciones de tu cuerpo que no sabías que eran controladas por las hormonas

Saber cómo funcionan los procesos en nuestro cuerpo a veces es algo que creemos que solo importa a los médicos. Pero en realidad, conocer cómo se maneja nuestro propio organismo es algo muy importante para que podamos mantenernos con buena salud, en conexión con nuestro cuerpo y en armonía entre él y la mente. Algo que solemos desconocer pero que influye -y de modo cambiante- todo el tiempo en nosotros, es el accionar de las hormonas.


Las hormonas influyen en múltiples aspectos del ser humano como el crecimiento, la hidratación, la pérdida de peso, la temperatura del cuerpo y las diferencias entre hombres y mujeres. Definen desde la estatura que tenemos hasta la cantidad de cabello.

Una hormona es una sustancia química producida por un grupo de células (glándula) en algún lugar del cuerpo que regula y controla el funcionamiento de otras células o tejidos. Las hormonas actúan en pequeñas cantidades pero con gran potencia, tal es así que el exceso o la falta de pequeñísimas cantidades de hormonas puede generar distintas enfermedades.

¿Cómo afectan nuestro cuerpo?

Quizás no lo sabías, pero las hormonas regulan nuestro peso, nuestra fertilidad, y muchas otras cosas. Algunas de ellas tienen que ver con el cerebro: estado de ánimo, memoria y ciclos del sueño, por ejemplo. Aquí explicaremos tres de sus funciones menos conocidas. Si alguna vez sufres fluctuaciones en ellas, puedes recordar que chequear tus hormonas nunca está demás.

Estado de ánimo

Las hormonas pueden tener un impacto directo en el estado de ánimo, especialmente en las mujeres adultas. La ansiedad e irritabilidad que se presentan en muchas mujeres al final de la última fase del ciclo menstrual se asocia con la disminución en los niveles de progesterona y de los productos derivados de su procesamiento.

Asimismo se cree también que los cambios emocionales de las mujeres embarazadas y la disminución en la sensación de dolor se debe al aumento en los niveles sanguíneos de progesterona y de sus derivados, que tienen efectos tranquilizantes, relajantes, anestésicos y ansiolíticos.

Los hombres adultos también sufren cambios a raíz de las hormonas como la disminución en los niveles de testosterona, una caída en la producción de espermatozoides y en la función sexual. Esto puede estar acompañado de cambios en el estado de ánimo.

Sueño

La progesterona y sus derivados tienen propiedades hipnogénicas, es decir que pueden inducir el sueño. Esto tiene efectos en hombres y mujeres ya que se ha descubierto que el aumento en el sueño durante el embarazo se debe en buena parte a los altos niveles de progesterona en las mujeres embarazadas; y también se ha observado que la administración de progesterona induce el sueño en los varones.

Memoria

A partir de investigaciones recientes se ha descubierto que las hormonas sexuales influyen en la memoria. El estradiol aumenta el número de sinapsis en el hipocampo, la estructura cerebral fundamental en los procesos de memoria y aprendizaje, lo cual brinda mayores posibilidades de procesamiento de información. Además las hormonas sexuales se comunican, a través de diferentes mecanismos celulares, con otros mensajeros químicos como los neurotransmisores, los factores de crecimiento y otras hormonas, lo que permite que todos ellos regulen de manera conjunta una función cerebral en particular de manera muy fina y precisa.

¿Sabías que las hormonas pueden tener tanta influencia en tu organismo? ¿Has percibido algunas de estas alteraciones en tu propio cuerpo?

Fuentes:
Etiquetas: hormonas
Comentarios