3 formas en las que la Tierra podría morir en el futuro

Compartir
3 formas en las que la Tierra podría morir en el futuro

Hay personas que tienen bunkers capaces de sobrevivir a ataques nucleares, que cada ciertos años cambian las raciones de comida y el agua que podría ayudarles a vivir cerca de una década encerrados bajo tierra y tienen un arsenal completo a su disposición para acabar con cualquiera que quiera entrar. Lo curioso es que muchas de esas personas no temen a un ataque nuclear, sino a la llegada de los zombies. Es verdad, hay gente que ha gastado miles, si no es que millones de dólares porque cree que la Tierra va a morir en un Apocalipsis zombie.  


Un tema de ciencia ficción explotado a más no poder ha convertido a muchos en fervientes creyentes de esa teoría de conspiración. La Tierra morirá, eso es un hecho, pero nosotros no existiremos para comprobarlo, pues será en algunos miles de millones de años y aunque tenemos algunas teorías de qué es lo que puede suceder, sólo se puede especular. Lo único cierto es que al ritmo en que la humanidad explota los recursos naturales es poco probable que en ese momento queden rastros de la civilización que ahora somos.  

¿De qué formas podría morir la Tierra?


Perder el núcleo

tierra morir

Según una investigación de la BBC:  

“La Tierra tiene un poderoso campo magnético, y eso es gracias al núcleo parcialmente líquido. El movimiento constante del hierro liquido crea una corriente eléctrica dentro del planeta, y eso, a su vez, genera un campo magnético que se extiende hacia el espacio.

El campo magnético nos protege de las radiaciones solares dañinas. Si el núcleo de la Tierra no fuese como es, no habría campo magnético y eso nos traería una serie de problemas”.  

Estos problemas son los que hacen que la vida en Marte sea insostenible y si el núcleo líquido de la Tierra llega a enfriarse, ese sería su futuro.  

El sol puede morir

 La luz del sol tarda ocho minutos en viajar a la Tierra, la distancia entre el planeta y esa estrella es determinante de la vida que existe en el planeta, pero como es una estrella, el sol tiene sus días contados. Se cree que en cinco mil millones de años el sol morirá y comenzará a expandirse, esto hará que el planeta salga de su órbita y navegue como un planeta congelado hacia la nada.  

Sin embargo, se cree que incluso en mil millones de años la temperatura del sol será tan alta que evaporará todos los océanos del planeta, condenando a toda la vida que quede en el planeta.  

Un planeta nos podría golpear

tierra golpe

Así como la Tierra puede salir sin rumbo un día, existen miles de millones de planetas que ya sufrieron ese destino y no hay razón por la que uno de esos planetas no pueda hacer colisión con la Tierra. Incluso con los telescopios que tenemos actualmente, hay muchos meteoritos que pasan muy cerca de nuestra órbita y que detectamos poco antes de que pasen junto a nosotros.  

Teorías como la de que un hoyo negro termine con el planeta son posibles, pero incluso los científicos dicen que no saben qué sucedería en cuestión. Por ahora sólo podemos hacer nuestro mayor esfuerzo por proteger la vida que tenemos en la Tierra y hacer caso a las palabras de Stephen Hawking: “Debemos abandonar la Tierra en cien años”.

Fuentes:
BBC
Etiquetas: astronomía, morir, tierra
Comentarios