25 consejos para reducir los desechos plásticos

Lu B. por
1
20.6K
25 consejos para reducir los desechos plásticos
20.6K

El plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas. Si bien los especialistas consideran que es ineficaz limpiar los residuos existentes, puedes adoptar algunas medidas para no seguir agravando el problema.


Si buscas hacer un cambio drástico para cuidar el medio ambiente, puedes seguir los pasos de Lauren Singer. Ella lleva dos años sin generar basura. Su historia prueba que generar menos residuos es posible. Conócela haciendo clic aquí.


1. No compres más botellas de agua, opta por una reutilizable.

2.
 Dile no a las pajillas. Si no puedes evitarlas bajo ningún concepto, opta por las bombillas metálicas.

3.
 A la hora de hacer un regalo, en vez de comprar un papel plástico, reutiliza diarios o revistas. Aquí encontrarás algunos envoltorios creativos.

4. Cambia los cubiertos plásticos desechables por un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable que, además, son más resistentes. Llévalos siempre contigo.

5.
 Reemplaza los utensilios de cocina, como cucharas, cucharones o espátulas, por sus equivalentes de madera.

6. Reemplaza las cubiteras plásticas por otras de metal.

7.
 Abandona los tuppers plásticos, que pueden introducir químicos en tus alimentos. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.

8. Si sueles comprar café al paso, lleva siempre contigo una taza de cerámica o de acero inoxidable.

9.
 En el cuarto de baño, cambia tu cortina plástica por una de tela. Las primeras suelen acumular moho, mientras que las segundas son lavables. Si te animas a hacer un cambio más drástico, puedes reemplazarla por una puerta de vidrio.

10.
 Cambia las bolsas plásticas por bolsas de tela. Siempre deberías llevar una de estas contigo. Aprende a hacerlas con camisetas reutilizadas.

11. Opta por el té en hebras, en vez del té en saquitos.

12.
 Cuando un producto se ofrezca en distintos envases, elige siempre los de cartón o vidrio.

13. Cuando sea posible, compra al por mayor. Con esto no sólo ahorrarás dinero, sino que también evitarás el uso de envases innecesarios.

14.
 Reutiliza los recipientes. En vez de desecharlos, búscales un nuevo uso. Aquí encontrarás consejos para preparar los envases de plástico y vidrio.

15.
 Evita comprar CDs y DVDs. Además de generar residuos, estos suelen dañarse con facilidad. Hoy en día, es posible descargar tanto la música como las películas. Ambos pueden reproducirse en todo tipo de dispositivos, adaptándose a las necesidades y gustos de cada uno.

16. Cuando compres comida para llevar, lleva tu propio recipiente reutilizable y pide que coloquen tus alimentos allí.

17.
 En vez de usar encendedores plásticos, usa fósforos o un encendedor de metal, tipo Zippo o similares.

18. Evita el papel film. Cuando tengas que almacenar o trasladar tus alimentos, usa recipientes de vidrio o paños. Si necesitas cubrirlos, usa un plato o asegúrate de usar frascos con tapa.

19. En vez de comprar o reutilizar bolsas plásticas para la basura, usa bolsas de papel. Para reducir aún más los desechos, puedes armar una compostera para los residuos orgánicos. Haz clic aquí para aprender cómo hacer una.

20. Evita las cremas exfoliantes con perlas de plástico. Si necesitas exfoliar tu piel, hay muchas opciones naturales. Aquí puedes encontrar algunas.

21.
 Usa cinta de enmascarar en vez de cinta adhesiva plástica.

22.
 En vez de usar los aromatizadores para el hogar que vienen en recipientes plásticos, apela a las velas aromáticas o a los sahumerios. También puedes crear tus propias fragancias y combinar los aromas que más te gusten. Aprende a preparar fragancias naturales.

23. Prepara tus propios limpiadores. Además de ser menos tóxicos, no tendrás la necesidad de tener múltiples e inútiles botellas plásticas en tu hogar. Aquí encontrarás algunas opciones:


24. En vez de comprar afeitadoras desechables, usa aquellas cuyas hojas pueden cambiarse. Si te animas, existen algunas que pueden volver a afilarse.

25.
 Cambia los pañales plásticos por pañales de tela.

Fuentes:
Comentarios