Hay muchos elementos y productos que tenemos en casa para un uso específico. Pero los que se venden comercialmente etiquetados para algo particular, pueden tener otros fines: éste es el caso del talco para bebés, de la vaselina, del vinagre, o incluso de la sal.

El jabón es otro de los productos que puede utilizarse para mucho más que lavar ropa o platos: aquí podrás ver 21 usos nuevos para él que de seguro no imaginabas.

reutilizar jabón

1. Utiliza una barra de jabón húmeda o una pasta de jabón con un poco de agua para proteger marcos de puertas y ventanas cuando pintas la pared, o para cubrir las cerraduras y bisagras cuando pintes las aberturas, para evitar mancharlas.

2. Si se rompe un plato o una copa, puedes frotar una barra de jabón por el piso para juntar las astillas de vidrio de los cristales rotos. Así evitarás que luego puedan lastimarte los pies, o a niños y animales.

3. Un poco de agua jabonosa en un pulverizador es un buen repelente para los insectos que atacan las plantas.

atomizador de jabón para las plantas

4. Cuando una puerta rechine, pasa agua con jabón por la bisagra y dirás adiós al chirrido. Ayúdate con un viejo cepillo de dientes.

5. Evita el hollín en las sartenes frotando jabón debajo de ellas antes de llevarlas al fuego.

6. Si no tienes quitamanchas y te encuentras con una sorpresiva mancha difícil, frota jabón blanco en ella. A veces la solución más simple es la mejor.

manchas en la ropa

7. Calma la picazón causada por picaduras de insectos frotando un poco de jabón de tocador o de ducha por la zona.

8. Coloca una barra de jabón envuelta en papel en tu maleta cuando salgas de viaje, para mantener la ropa aromatizada y fresca. También puedes colocar un jabón en tus cajones.

9. Derrite los restos de jabón y únelos para hacer un jabón nuevo. Ahorrarás mucho dinero y estarás reciclando. 

10. Frota jabón por tus uñas antes de trabajar en el jardín o huerta y evitarás que queden negras.

uñas jabón

11. Prepara una mezcla de 1/4 de taza de jabón, dos tazas de agua y un chorro de vinagre para lavar con ella frutas de tu huerta o compradas. Luego enjuágalas bien.

12. Frota jabón por la madera antes de clavar un clavo y evitarás que se abra una grieta.

13. Utiliza jabón para desatascar cajoneras, ventanas y otras bisagras o rieles.

14. Para que las gafas no se empañen, lávalas con agua jabonosa y déjalas secar.

15. Para comprobar si un tubo de gas tiene una fuga, frótalo generosamente con jabón (puede ser jabón líquido o detergente). Si salen burbujas, significa que hay algún problema y debes llamar de inmediato al gasista.

fuga de gas

16. Frota con jabón su interior para ablandar o agrandar zapatos de cuero. También puede servirte este truco para agrandar los zapatos.

17. Usa jabón y agua para aflojar anillos que no te puedas quitar.

18. Frota jabón por las cremalleras que se quedan atascadas.

cremallera

19. Clava las agujas de coser sobre una barra de jabón para guardarlas. Además quedarán lubricadas para el próximo uso.

20. Utiliza una mezcla de agua con jabón para retirar el papel pintado o de empapelado de las paredes. Mezcla unas escamas de jabón en un recipiente con agua caliente, aplícalo sobre el viejo papel, y éste se irá soltando y estará listo para retirar.

21. Enjabona la llave para abrir más fácilmente una cerradura rígida.