Se trate del reino animal o vegetal, una especie se considera en peligro de extinción cuando los miembros vivos de ese ejemplar están al borde de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida. Se puede apuntar como causas tanto a la acción del hombre como a cambios en el hábitat, o bien como producto de hechos fortuitos como desastres naturales. Los cambios climáticos graduales en el mundo son también causa de que estas especies sufran vulnerabilidades.

A continuación presentamos una lista acotada de tan solo 21 animales de los otros muchos que están en peligro de extinción y que vale la pena ver por sus hermosas peculiaridades:

 

1. Okapi

Recuerda por la forma de su cuerpo a una jirafa pequeña de patas y cuello muy cortos, aunque el manto del pelo es totalmente distinto, rojizo en todo el cuerpo salvo en patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, semejante a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad aparente y una larga lengua de color negro que usa para alimentarse de hojas.

El-okapi-mitad-jirafa-mitad-cebra-1

2. Panda rojo

El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India y Birmania. Mide de 30 a 60 centímetros y su principal alimento es el bambú. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles por los cuales transita.

640px-Ailurus_fulgens_-_Syracuse_Zoo

3. Canguro arborícola

Es una especie de marsupial que se ha adaptado para la vida en los árboles. Se cree que evolucionaron de los canguros y los walabís modernos. Las especies del género son lentas y torpes al andar en el suelo pues deben inclinar su cuerpo hacia adelante de manera exagerada para compensar sus grandes colas. En los árboles, en cambio, son ágiles e intrépidos, incluso pueden mover independientemente sus miembros traseros al trepar.

3275356936_0e1a04b97f_o

4. Axolotl

Del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", es un anfibio con cola que proviene de México. La capacidad de regeneración del axolotl lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales.

axolotl

5. Ciervo ratón de Java

Originarios del sudeste asiático, este es el ciervo de menor tamaño del mundo. Los ciervos-ratón nacen completamente formados y se ponen en pie a la media hora. Sus grandes ojos y pequeña nariz le dan cierto aspecto de roedor, del cual proviene su nombre. No es mucho más grande que un hámster y pesa alrededor de unos 100 gramos.

275028D4372D4FBA2FB1204FBA2CB9

6. Buitre barbudo (Quebrantahuesos)

Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder así ingerirlos para alimentarse. Tiene la cabeza recubierta de plumas al contrario del resto de los buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos.

extincion_quebrantahuesos1

7. Mono dorado

Es una especie de primate originario de China. Habita en los bosques que se encuentran en elevaciones de 1500 a 3500 metros. Es de hábitos arborícolas y además es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve. Presenta tintes azulados en su rostro, lo que lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color .

golden_monkey_02

8. Quokka

Es un pequeño canguro del tamaño de un gato doméstico. Como otros marsupiales de la misma familia de los canguros, el quokka es herbívoro y principalmente nocturno. Se puede encontrar en algunas pequeñas islas de la costa de Australia Occidental.

0001a7c3

9. Saiga

Los saigas forman enormes manadas que conviven en estepas semidesiertas, se alimentan de una gran variedad de plantas, incluyendo algunas venenosas para otros animales. Además, pueden cubrir distancias considerables y cruzar a nado los ríos.

saiga_tatarica

10. Gavial del Ganges

Se caracteriza por un hocico muy largo y delgado. Este está adaptado a su dieta a base de peces y no sirve para cazar grandes mamíferos, ya que podría llegar a partirse si se ejerce demasiada presión. Este animal está en peligro crítico de extinción: se calcula que hay un poco menos de 200 en el mundo. Está muriendo debido a la pesca excesiva de peces pequeños que practican los habitantes del lugar. Como este animal únicamente se alimenta de estos peces, se está extinguiendo paulatinamente debido a la escasez de alimento.

125889_4_gavial2

11. Delfín del Río Irrawaddy

Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Carece de un pico distintivo como el resto de los delfines conocidos, tiene una cabeza redondeada y un cuello flexible. Es visto como un animal sagrado por los pescadores en Vietnam, sin embargo este animal corre peligro de vida cuando queda atascado en las redes de quienes practican pesca indiscriminada.

animali-bizzarri-estinzione-7517a71267888031c315483a1dbfa995_650x

12. Takahé 

Habita en Nueva Zelanda, donde se desplaza por pastizales con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2 a 4 kg aproximadamente). A los dos años llegan a la edad de reproducción. Es debido a un lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza, depredación de crías y huevos, etc.

Takahe-family

13. Foca Capuchina

Habitan el Atlántico norte y el Océano Ártico. Entre abril y junio, después de la temporada de reproducción, esta especie viaja grandes distancias para alimentarse y, finalmente, se reúnen otra vez en distintas áreas de muda en el hielo desde junio hasta agosto. Después de la muda, se dispersan ampliamente de nuevo para alimentarse a finales del verano y en otoño, antes de regresar a las zonas de cría a finales de invierno. Tiene el período más corto de lactancia que cualquier mamífero: cuatro días.

hooded-seal-photo-credit-sea-mammal-research-unit

14. Kakapo

Es una especie de ave nocturna de la familia de los loros de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo, el loro más pesado y el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. Es también uno de los pájaros más longevos. Los kakapos están en peligro crítico de extinción, con solo 131 ejemplares vivos reconocidos, todos ellos clasificados.

a_kakapo_explores_codfish_island_photo_by_stephen__4e3284ceef

15. Marjor

Habita los bosques montañosos del Himalaya. "Marjor" en persa significa "comedor de serpientes". Es el animal nacional de Pakistán. Mide hasta 1,4 metros de largo y 1 metro de la altura en la cruz. Pesa hasta 100 kg. Los cuernos de los grandes machos pueden superar el metro de longitud.

2775382156_8ecbaaccbc_b

16. Delfín vaquita

Es una especie de cetáceo muy pequeño y una de las seis especies de marsopa que existen en el mundo. En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación porque la especie se considera en peligro inminente de extinción. Las vaquitas están generalmente solas, a menos que estén acompañadas de una cría, ya que son menos sociales que otras especies de delfines. Esta es una de las razones por la cual no se la ve tanto en la superficie del mar.

vaquita

17. Mono narigudo

Originario de la isla de Borneo en el sudeste asiático, esta especie de primate es herbívora. La pérdida de su hábitat natural así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción. Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario, como por ejemplo para cruzar ríos. Cuando se sienten en peligro, todo el grupo puede saltar al agua como un medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan al mono narigudo a nadar.

Animales-curiosos-el-mono-narigudo

18. Manul

El manul, muchas veces llamado gato de Pallas (por el apellido de su descubridor), es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de felinos. Habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, a grandes alturas, donde su abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento. Es un animal solitario, generalmente amante de la poca luz, pues su hora preferida de caza se sitúa entre el alba y el crepúsculo.

manul cat4

19. Guacamayo Jacinto

Es una especie de ave de la familia de los loros. Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.

2242.600x450

20. Pantera de Florida

Es una especie de puma en peligro de extinción que vive en los bosques y pantanos del sur de Florida, en Estados Unidos. Con manchas al nacer, suelen tener los ojos azules. Cuando la pantera crece, las manchas se desvanecen y el pelaje se vuelve más marrón y homogéneo con el tiempo.

Florida_Panther_Kittens_at_White_Oak

21. Lince Ibérico

La característica más destacada de este elegante felino son sus orejas puntiagudas y la especie de melena corta que sobresale por los costados de su cara. Vive en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España se encuentra en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana, mientras que en Portugal parece que se ha extinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que hacen al 90 % de su dieta.

g-lince-iberico.html-4

Fuente:

Wikipedia