La jardinería es una actividad que requiere mucho trabajo. Hay que prestarle atención al riego, a las pestes y asegurarse de que los cultivos tengan todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden hacer que las tareas sean más sencillas. Ponlos en práctica para trabajar como un jardinero experto.1. Planta tus semillas en cáscaras de huevo¿Sabías que las cáscaras de huevo le aportan calcio al suelo? Además, se convertirán en abono cuando las entierres. Planta tus semillas dentro de ellas cuando las condiciones climáticas no te permitan sembrar en exteriores. Cuando puedas llevar tus plantas afuera, no necesitarás sacarlas de la cáscara, podrás enterrarlas con ella. Haz clic aquí para aprender más.

Seedlings-in-Eggshells

2. Planta caléndula para prevenir pestesPor su fuerte aroma, la caléndula mantiene a algunos insectos lejos de tus plantas. Sin embargo, su principal atributo está en las raíces. Éstas evitarán que los gusanos destruyan las raíces de tus cultivos.

Nagietek

3. Usa tenedores plásticos para evitar que los animales destrocen tu jardín
Esta es una excelente idea para reutilizar tenedores de plástico. Simplemente deberás clavarlos entre tus cultivos para evitar que los animales los rompan.

Forks-in-Garden

4. Coloca una maceta dentro de otra para cambiar las plantas con mayor facilidadPara los amantes del paisajismo, este truco será de gran ayuda. Antes de colocar una planta estacional, cava un agujero en la tierra y entierra una maceta vacía. Dentro de ella coloca otra maceta con la planta que quieras. Así, te resultará mucho más sencillo cambiarla cuando sea necesario.

This-Genius-Pot-in-Pot-Landscaping-Idea-Makes-It-So-Easy-To-Change-Seasonal-Plants

5. Usa una botella de vino para regar tus plantas lentamenteLimpia bien la botella una vez que esté vacía. Si tiene tapa, usa un clavo y un martillo para hacer un pequeño orificio. Si tenía un corcho, puedes llenarla con algunas piedritas. Cualquiera de estas dos alternativas servirá para hacer que el agua baje lentamente y mantenga el suelo húmedo.

f3ehowmk2kjriopwzezj6. Limpia tus herramientas con arena y aceite vegetal

Llena una maceta con arena. Dentro de ella, vierte tanto aceite vegetal como sea necesario para humedecerla. Cuando uses tus herramientas, quítales el exceso de tierra y clávalas allí para limpiarlas con facilidad y evitar que se oxiden.

14FebMW_W2-E_3b

7. Coloca filtros de café en el fondo de las macetas para evitar que se drene toda el aguaColoca un filtro de papel entre la maceta y la tierra. El agua podrá salir por el drenaje, pero lo hará más despacio. Así, la tierra tendrá más tiempo de absorberla.

Use-Coffee-Filter-for-Drainage

8. Fertiliza tus plantas con el agua de cocciónEl agua donde cocinas tus vegetales tiene muchísimos nutrientes que pueden ayudar a que tus plantas crezcan más sanas y fuertes. Antes de verterla sobre la tierra, asegúrate de que se haya enfriado por completo.

d1b4c7d27e87851389a9d83c97740809

9. Siembra en la cáscara de una fruta cítricaAdemás de quedar muy bonita, la cáscara servirá como abono para el suelo cuando necesites enterrar tu vástago. Para el drenaje, puedes hacer un pequeño orificio en la base.

enhanced-buzz-23433-1395167817-15

10. Protege tus plantas con botellas plásticasCuando las temperaturas bajan, algunas especies requieren una protección adicional. Puedes brindársela con media botella plástica.

Bottle-Greenhouse-1

11. Controla las especies invasivasAlgunas plantas crecen demasiado. Tanto, que terminan por invadir todo tu jardín. Para contenerlas, corta la base de una maceta plástica y entiérrala, de manera tal que quede alrededor de las raíces de la planta en cuestión.

stop invasive plants

12. Asegúrate de que tus semillas estén en buen estado antes de plantarlasAntes de plantar todo un paquete de semillas, asegúrate de que estén en buen estado. Para ello, toma un trozo de papel de cocina y humedécelo. Luego dóblalo al medio y colócalo sobre una superficie plana. Por encima, acomoda algunas semillas, dejando un poco de espacio entre cada una. Dobla el papel nuevamente, de manera tal que cubra las semillas. Guárdalo en una bolsa con cierre hermético y déjalo en un lugar cálido, lejos de la luz solar. Cada tres días, revisa las semillas. Tal vez necesites agregar un poco más de agua.

Seed-Germination-1-1024x680

13. Identifica tus cultivos usando rocasJunta algunas rocas, decóralas y úsalas para marcar lo que cultivaste en cada sitio.

Piedras-pintadas-1024x506

14. No ensucies tus uñas al trabajar en el jardínAntes de comenzar a trabajar con la tierra, rasguña una barra de jabón. Cuando te laves las manos, notarás que tus uñas siguen estando impecables.

 52549456697ab0613c00f644._w.405_h.540_s.fit_

15. Crea un plantador con corchos y un trozo de maderaClava corchos en una tabla de madera. Así, obtendrás un práctico y sencillo plantador que te ayudará a la hora de sembrar.

enhanced-25100-1398441906-1

16. Deja tus macetas de barro como nuevasPara remover los depósitos de sal que se forman en tus macetas de barro, mezcla partes iguales de vinagre, alcohol y agua en una botella con atomizador. Agita bien y aplica sobre la maceta en cuestión. Luego, frota con un cepillo. Antes de volver a plantar algo, espera que se seque por completo.

14

17. Usa té de manzanilla para combatir los hongosAntes de sembrarlas, remoja las semillas durante la noche en té de manzanilla frío. Este actuará como fungicida y ayudará a que germinen.

chamomile tea

18. Planta las sobrasHay algunos vegetales que sólo debes comprar una vez. A partir de sus sobras puedes hacer que crezcan de nuevo. La albahaca, las zanahorias y el ajo son algunos ejemplos. Conoce más haciendo clic aquí.

regrow-carrots

19. Usa especias para evitar que se pudran las semillasMuchas especias son potentes antioxidantes con propiedades fungicidas y antibacteriales. La canela, el clavo de olor, la cúrcuma y la mostaza son las mejores opciones. Rocía alguna de ellas sobre el suelo cuando plantes las semillas. Cada tanto deberás colocar un poco más, ya que se irán con el riego.

IMG_3069

20. Fertiliza  tus plantas con elementos naturalesLos posos de café son excelentes para las plantas acidófilas. La cáscara de plátano aporta potasio para que las flores crezcan con más fuerza. Las cenizas de madera estimulan la maduración de las flores. Haz clic aquí para aprender más.

img_0543

 Fuentes:17 Clever Vegetable Garden Hacks20 Insanely Clever Gardening Tips And Ideas23 Cheap And Easy Tricks Every Gardener Should Know41 Cheap And Easy Backyard DIYs You Must Do This Summer30 Insanely Clever Gardening Tricks14 Simple Gardening Tips and TricksGarden tool maintenanceTesting your old seeds25 Cheap gardening tricks for self reliance on your homestead