A lo largo de la historia, la vida de mujeres y hombres ha sido muy distinta. La división de tareas entre ellos ha comenzado muy antiguamente, y ha adoptado diferentes formas hasta llegar a la actualidad. 

Muchos hombres y mujeres han reflexionado sobre la desigualdad entre ellos, la libertad de ambos, el poder y la violencia. 

En el "Día Internacional de la Mujer", compartimos algunas frases que nos invitan a reflexionar sobre estos temas:

1. "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres". Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa.

2. "Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer."  Soledad Gallego-Díaz, periodista española.

3. "Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer". Virginia Woolf, escritora y feminista británica.

4. "No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres". John Lennon, músico británico.

5. "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa nacida en 1759. 

Simone de Beauvoir - frases

6. "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que solo se cultive por la cosecha". Emilia Pardo Bazán, escritora española.

7. "El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil". Voltaire, escritor, historiador y filósofo francés.

8. "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen". Margaret Atwood, escritora canadiense.

9. "El enemigo no es el lápiz labial, merecemos lápiz labial si lo queremos, y libertad de discurso, merecemos ser sexuales y ser serias, o lo que nos plazca. Tenemos derecho a usar botas vaqueras en nuestra propia revolución". Naomi Wolf, escritora estadounidense.

10. "Todos los hombres deberían de ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas; eso lleva a una mejor sociedad”John Legend, cantante estadounidense.

Malala Yousafzai, frases

11. "Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No creen que el poder esté en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz".  Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistaní.

12. "De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo, provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre".  Camila Vallejo, lider política chilena.

13. "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente". Virginia Woolf.

14. "La base de cualquier revolución es el amor". Aleksandra kolontai, feminista y revolucionaria soviética.

15. “Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo el 1 por ciento de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos”. Daniel Craig, actor británico.

Virginia Woolf, escritora y feminista británica

16. "El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres". Flora Tristán, pionera francesa del feminismo.

17. "Objetivamente soy bonita y no tengo problemas en decirlo, pero yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál iba a ser mi proyecto". Camila Vallejo.

18. “Cuando las mujeres tienen poder mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor” Príncipe Harry.

19. “Dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre… Estas mujeres son nuestras hermanas y nuestras hijas, nuestras abuelas y nuestras madres. Esto es inaceptable. Y tiene que parar ahora.” Antonio Banderas, actor español.

20. “Me llamo a mí mismo un hombre feminista. ¿No es eso cómo se le llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres?” Dalai Lama, líder espiritual tibetano.