Mueren 2 mil colmenas por uso de agrotóxicos en Uruguay

Compartir
Mueren 2 mil colmenas por uso de agrotóxicos en Uruguay

Las abejas son quizás el más importante de los seres vivos: sin abejas, no hay polinización, es decir, no hay vida. Sin abejas, la vida humana dejaría de ser viable. Por eso, la muerte de abejas por causas evitables es una noticia trágica, y más aún considerando que están en peligro. 


[También te puede interesar: Comprobado: el agua que bebemos contiene pesticidas]


Recientemente, agricultores de Uruguay han denunciado la muerte de 2 mil colmenas por uso de pesticidas en las plantaciones de mandarinas.   Los productores de Salto reportaron la muerte de miles y miles de abejas, y la causa es el uso de pesticidas asociados a la fumigación de cítricos en zonas aledañas.


En Uruguay, el uso de agroquimicos está prohibido durante la floración

Situación

El presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola denunció que hay productores citrícolas del departamento usando el insecticida Clorpirifós.

Ante esto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quien solicitó a las empresas citrícolas a "suspender la aplicación" de agroquímicos ante "la constatación de graves daños en la apicultura cercana a la ciudad de Salto".

Según el propio ministerio, la situación "sería adjudicable al uso de determinados productos fitosanitarios en plantaciones de mandarinas".

El agroquimico se utilizó en la siembra de cítricos

Prohibición

Tabaré Aguerre, titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aseguró que el químico Clorpirifós no se puede usar en período de floración, pero dijo que si bien hubo apercibimientos, aún no se aplicaron multas, porque se trata de una sustancia permitida, aunque el ministerio estudia su prohibición o una restricción más estricta.

¿Por qué "Sin abejas no hay vida"?

Fuente:
Etiquetas: abejas, apicultura
Comentarios