El espacio exterior es realmente alucinante, y despierta mentes y corazones inquietos de curiosidad en todo el mundo. Esta vez, Latinoamérica se enorgullece de estar representada por Charly Karamanian y Alejandro Bollana, los dos finalistas del desafío sobre nanosatélites CubeSat Challenge, propuesto por la NASA. Y más aún de que ellos hayan encontrado su inspiración en la naturaleza. 

Esta competencia apunta a que equipos de todo el mundo propongan soluciones basadas en los pequeños satélites (CubeSat) para apoyar a las misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) de los Estados Unidos, tales como: asistencia humanitaria, lucha contra el terrorismo, rescate y recuperación de rehenes, etc. Los conceptos deben ser viables para una demostración de prototipo dentro de los próximos 12 a 24 meses.

Hasta el 16 de noviembre tú puedes participar apoyándolos a través de tu voto para que puedan obtener el premio especial "People's choice award", ¡y seguir explorando nuestro espacio exterior! 

Para hacerlo ingresa en: www.bioinspired.tech, regístrate y vota por la propuesta: QEBELS Network.

El dúo se inspiró en la naturaleza; sobre todo en el colibrí, el águila, las abejas, el escorpión y la libélula; aplicando tecnologías como un satélite repetidor láser geoestacionario, nanosatélites del tipo CubeSat, blockchain, comunicación láser, fotónica integrada, propulsión por agua, drones, óptica compuesta, realidad aumentada, escáner de iris, conducción ósea del sonido y encriptación cuántica.

"Esperamos que nuestro caso sirva como fuente de inspiración y que comencemos a resolver los desafíos que realmente necesitan nuestra completa atención; me refiero a los grandes desafíos globales: agua, energía, polución, alimento, pobreza, seguridad, salud, vivienda y educación. Por cada desafío encontramos millones de personas que no cuentan con lo mínimo necesario para vivir de manera digna y creo que recién cuando resolvamos cada uno de ellos, podremos volver a llamarnos seres humanos con orgullo. Tenemos que aprender de la naturaleza, donde la eficiencia es extrema y cada organismo utiliza solo los recursos que necesita. Antes de nuestra llegada, la basura no existía; en la naturaleza hay desechos pero son parte de un ciclo biológico que resulta vital para mantener el equilibrio del planeta. En cambio el hombre vive como si tuviera otro lugar a donde ir cuando la tierra ya no pueda sostenernos. Llego el momento de dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos", señaló Charly, uno de los dos finalistas.

No es la primera vez que el referente sobre innovación sustentable, vecino de Cañuelas, y el diseñador industrial de Avellaneda llegan a tan alta instancia en un concurso de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos: hace unos meses resultaron ganadores en el Space Poop Challenge o desafío de la caca espacial.

En esa ocasión, diseñaron un sistema de recolección y procesamiento de excrementos que les permitirá a los astronautas hacer sus necesidades dentro del traje espacial durante 6 días. En aquella ocasión la inspiración surgió de la rémora (pequeño pez que acompaña al tiburón), la lamprea (una suerte de anguila que se adhiere a sus presas y succiona su sangre) y la anaconda, capaz de estrangular y deglutir a sus presas enteras, varias veces su tamaño.

Los diseños e inspiración del equipo conocido como BioInspired Argentina se basan en la Biomimética, aprovechando el mejor laboratorio de I+D (Investigación y Desarrollo) jamás creado, la naturaleza, con 3.800 millones de años de experiencia, donde solo los organismos más eficientes sobreviven. La biomimética o biomimésis (Bio=vida, mimesis=imitar) es la ciencia que estudia e imita las características de los seres vivos aplicando los conocimientos obtenidos en la mejora de lo ya existente o en la invención de nuevos productos.

Del 2 al 16 de noviembre se abre la instancia de votación del público. ¡Súmate ingresando a: www.bioinspired.tech!

Para validar el voto tendrás que ingresar tu numero de celular y recibirás un código de confirmación por SMS, que deberás ingresar en la casilla correspondiente. Esto no tiene costo. Te tomará menos de un minuto y es muy importante para que Charly y Alejandro puedan seguir creando y difundiendo soluciones innovadoras inspiradas en la naturaleza.

¿Te sumas a apoyar que sigan existiendo en el mundo innovaciones como éstas? ¡Hay mucho más por descubrir en el espacio exterior!