Cuando el año termina, solemos pensar propósitos para el año siguiente. Sin embargo, ¿Por qué no comenzar ahora mismo? Diciembre es un gran mes para proponerse, día por día, hacer un cambio que nos transforme o bien a nosotros mismos, o bien al planeta. 

Hoy te proponemos el segundo propósito para que este mes te deje listo para comenzar 2018 transformado.

2 de diciembre: Reduce tu huella

Nuestra huella de carbono es algo así como la factura que nos da el planeta sobre todo lo que impactamos en él. Es un registro que mide el impacto individual a través de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que son liberadas en la atmósfera cuando realizamos actividades cotidianas.  Solemos pensarlo como algo relacionado al cambio climático y a la ecología, pero en realidad reducir la huella que dejamos tras nuestro paso en el planeta tiene mucho que ver con estar más conectados con la Tierra, con nosotros mismos y, aunque pueda sonar muy amplio, con el universo.

Esto implica nuestro día a día en casa, escuela o trabajo, nuestras actividades comerciales y más. Por esa razón es importante realizar acciones que reduzcan nuestra huella de carbono -que no es otra cosa que el rastro que dejamos cuando hacemos cualquier actividad-, y de ser posible, nos convirtamos, primero como individuos y luego como sociedad, en carbono neutros.  

Esto implica que las actividades que hacemos no impactan negativamente al ambiente o por lo menos que las emisiones de gases efecto invernadero equivalen a cero. Aún es difícil lograr eso, pero estas pequeñas acciones sí pueden reducir tu huella de carbono.  

[También puedes leer: 1 de diciembre, el propósito del día para transformar tu vida]

¿Cómo puedes lograrlo?

Utiliza menos papel

papel

Siendo la tercer industria que más gases de efecto invernadero produce, tu acción individual es vital para que la huella se reduzca poco a poco. Aprovecha cada pedazo de papel y si crees que tú solo no marcas una diferencia, comienza una campaña en tu localidad para crear consciencia.  

Come menos carne

comer menos carne

La agricultura es otra de las mayores industrias que producen gases invernadero y aunque muchos pueden ser críticos al veganismo, unos días sin carne incluso puede beneficiar a tu salud. Aquí tienes algunas deliciosas alternativas veganas que te harán adicto.  

Cambia las medidas de climatización en tu hogar

termostato

Ten en cuenta que subir la temperatura en tu hogar afecta negativamente al medio ambiente. No es necesario que apagues el termostato, pero tal vez podrías llegar a un acuerdo con tu familia y fijar un límite de temperatura.  

Recicla

Deja de tirar todo sin consciencia de que se la separación de basura es una responsabilidad individual. Cartón, papel, plástico, vidrio e incluso bombillas, baterías y aparatos electrónicos. Todo es reciclable si buscas el lugar adecuado.  

La huella de carbono es como un grano de arena, puede parecer poca cosa si lo vemos individualmente, pero en colectivo realmente demuestra su grandeza. Como parte de una lista de 31 propósitos para impactar tu vida y el planeta antes de que termine el año, esto no te costará trabajo.

¡Comienza hoy y empieza el 2018 de una manera completamente diferente!