19 Objetos cotidianos cuya fecha de caducidad desconocíamos por completo

Compartir
19 Objetos cotidianos cuya fecha de caducidad desconocíamos por completo

No todos solemos tener la costumbre de revisar la fecha de caducidad de los productos que adquirimos. Es un hábito que nadie nos ha inculcado y sin embargo es muy importante, no sólo porque nos convierte en consumidores responsables sino porque nos permite aprovechar mejor la vida útil de los objetos cotidianos.


Algunas personas suelen revisar la fecha de vencimiento de la leche y la de los productos cosméticos, pero ¿sabías que productos como una almohada o un peine también tienen fecha de caducidad?.

Echa un vistazo para saber cuál es la fecha de caducidad de algunos productos que quizá nunca te imaginaste que la tenían o que, aunque sabías que la tenían, desconocías cuál era porque nadie nunca te lo dijo.


Guía de objetos para el hogar con una fecha de caducidad inesperada

En el cuarto de baño

Esponja (2 semanas) / Flor de baño o esponja vegetal (6 meses)
En las esponjas de baño con el tiempo aparecen los hongos.
Para desinfectarlas, puedes hervirlas si están hechas de materiales resistentes.

Cepillo de dientes (3 meses)
No solo hay que cambiarlos cuando se deformen las cerdas, sino también después de cada resfriado fuerte. De lo contrario te arriesgas a volver a enfermarte.

Agua oxigenada (2 meses)
Dos meses después de que hayas abierto el frasco, el agua oxigenada se convierte en agua común.
Si no lo has abierto se conserva durante un año.

Toalla (1 a 3 años)
Las toallas mojadas son el ambiente perfecto para las bacterias. Ni siquiera el lavado frecuente las salvará.

Peines y cepillos (1 año)
Los cepillos se deben lavar al menos 1 vez por semana y cambiar 1 vez por año. Si esta hecho de materiales naturales debes cambiarlo cada 10 meses.

Perfume, agua perfumada y agua de colonia (1 a 3 años)
Los perfumes y aguas perfumadas con aceites esenciales se pueden conservar 3 años si el frasco no ha sido abierto y 2 años si el frasco no ha sido abierto. El agua de colonia perdura hasta 4 años cerrada y 2 años abierta.

En el dormitorio

Pantuflas (6 meses)
Las pantuflas son el ambiente perfecto para los hongos. Se recomienda lavarlas de manera frecuente y cuidadosa.

Almohada (2 a 3 años)
Las almohadas de cualquier relleno con el tiempo se convierten en el hogar de ácaros, y la inevitable perdida de forma te provoca dolor de cuello.


En el dormitorio infantil

Biberón (2 a 5 semanas)
Los biberones de látex se deben cambiar sin importar la frecuencia de su uso y su aspecto. El látex de agrieta y en las microgrietas se juntan los microbios.

Portabebés (6 a 10 años)
El plástico y la espuma con el tiempo pierden sus propiedades y formas y ya no pueden proteger debidamente al pequeño. Así que comprar un portabebés de varias manos no es la mejor idea.

En el guardarropa   

Tenis para correr (1 año)
Después de superar los 500km de uso, los tenis empiezan a perder sus propiedades de amortiguación, lo que significa una carga adicional para tus articulaciones.

Sujetadores (1 a 2 años)
En cuanto tu sujetador pierda su elasticidad y forma, se vuelva pequeño o grande o empiece a incomodarte, deja de usarlo con toda confianza.

En la cocina

Especias (1 a 3 años)
Con el tiempo las especias pierden su sabor y aroma. Las especias molidas, por lo general no permanecen frescas más de 6 meses.

Harina (6 a 12 meses)  
Dependiendo del tipo, la harina puede conservarse de 6 a 12 meses en buen estado)

Otros del hogar  

Protector de sobretensión (1 a 2 años)
Cada protector de sobretensión tiene una capacidad limitada y al exceder esa marca el riesgo de tener problemas aumenta.

Extintor (15 años)
Si el aparto presenta algunos daños físicos visibles como, por ejemplo, grietas en la manguera,  hay que revisar de inmediato si aún sirve.

Productos desinfectantes para el hogar (3 meses)
Después de este tiempo la eficiencia de los productos desinfectantes disminuye y poco a poco va desapareciendo.

Productos contra los insectos (2 años)
Al cabo de 2 años estos productos pierden sus propiedades.

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.

Fuentes:
Comentarios