A lo largo de esta lista de propósitos hemos recalcado que las acciones individuales tienen un impacto significativo a largo plazo, pero siempre ha sido hablando de cómo podemos ayudar al planeta. Ahora es ver la otra cara de la moneda para entender que depende de cada uno terminar con una cultura consumista que no tiene nada bueno

regalos

Los regalos de navidad son una tradición que nunca desaparecerá, sin embargo, la forma en que regalamos sí puede ser puesta a revisión por el impacto que deja en el planeta.

Estudios con más de 5 años demuestran que los británicos consumen cerca de 365 mil kilómetros de papel para envolver regalos durante las fiestas. Por otra parte, Estados Unidos gastó más de 9 mil millones de dólares en papel para envolver regalos en 2010, eso es más dinero que el PIB de los nueve países africanos más pobres, combinado. 

papel

Eso es sólo una probada del problema que, colectivamente, creamos en las fiestas. Por eso el propósito de este día es reducir el consumismo y producción de basura que por más extraño que lo parezca, va en contra del espíritu navideño. 

19 de diciembre: no caigas en el consumismo navideño

Aquí puedes leer el propósito de ayer.

Administra tus luces

Luces

Una de las razones por las que amamos navidad es porque las luces de navidad nos invitan a caminar por las calles de nuestra ciudad admirando sus colores, sin embargo, ya no es necesario adornar cada centímetro de nuestro hogar como si se tratara de un método barroco. Usa menos luces y deja un rastro de luz minimalista y elegante. 

Tarjetas de regalo

tarjetas

Muchos están en contra de ellas porque creen que van en contra del espíritu de regalar algo personal entre dos personas, sin embargo muchos saben que la mayoría de los intercambios nunca reciben algo que les gusta. Las tarjetas de regalo son ese mal necesario que puede ahorrar regalos envueltos que al final serán devueltos, intercambiados de nuevo o simplemente olvidados en un armario por años. 

Crea tus propios regalos

regalos de navidad

El espíritu DIY es el que realmente cuenta al momento de regalar. Algo que no sólo tomaste el tiempo para hacer, sino que es dedicado a sólo una persona le da un significado mucho más grande del que podrías imaginar. Regalar algo creado con tus propias manos, cuya belleza y utilidad son igual de grandes es una experiencia que la otra persona nunca olvidará. Aquí tienes algunas ideas de qué regalar y cómo hacer esos presentes para navidad. 

Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día o unos meses, pero cambiarán tu vida para siempre.