Muchos de los vegetales y hierbas que utilizas todos los días en tus preparaciones puedes obtenerlos tú mismo de manera mucho más fácil y rápida de lo que imaginas, y sólo necesitas comprarlos una vez, porque puedes volver a plantarlos a partir de sus frutos, raíces, tallos o brotes.

Además, no solo estarás ahorrando dinero, sino que además tendrás la seguridad de estar consumiendo alimentos libres de pesticidas y herbicidas que pueden dañar tu salud. 

Las elecciones orgánicas son una tendencia que se afianza cada vez más, alentando a los consumidores a optar por un modo de vida más sustentable. Tú puedes sumarte a este cambio conociendo cuáles son las 18 vegetales y hierbas que puedes tener para siempre sin necesidad de comprar más de una vez alimentos o semillas, porque fácilmente puedes volverlos a plantar.

 ¡Todo lo que necesitas puede estar al alcance de tu mano! Anímate hoy mismo a comenzar tu propia huerta orgánica

1. Apio

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - apio

El apio es una planta que comparte las propiedades de los vegetales de hoja verde. Posee una función  diurética, ayuda a combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal y reduce el colesterol. También es una fuente de calcio y tiene propiedades anti-inflamatorias.

Además, puedes obtener una nueva planta a partir de su base. Germinar apio sin semilla es mucho más sencillo de lo que imaginas. ¡Comienza hoy mismo y consume tus propios alimentos!

2. Aguacate

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - aguacate

Dentro de los beneficios del aguacate, se encuentra su cualidad de impulsar el crecimiento y reparación de la masa muscular. Además, este fruto contiene el doble de concentración de potasio que el plátano, reduce el colesterol y tiene un efecto antioxidante. 

Plantar este fruto puede ser tan sencillo como tomar su semilla, hacerla germinar y luego plantarla, para que en poco tiempo tengas tu propio árbol de aguacate.

3. Zanahoria

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - zanahoria

Las zanahorias son hortalizas que, gracias a sus propiedades naturales, pueden contribuir a tratar trastornos hormonales, resfriados e irregularidades en el funcionamiento intestinal. 

Además, puedes sembrar zanahorias en el huerto sin semilla de manera muy simple. Podrás recoger tus primeras zanahorias de 30 a 75 días. 

4. Ajo

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - ajo

El ajo es un alimento con múltiples beneficios y propiedades naturales. Actúa como antibacteriano, antioxidante y además es muy utilizado en las preparaciones por su peculiar sabor. 

Sembrar ajo en el huerto a partir de otro ajo puede ser muy sencillo. ¡Comienza hoy mismo! 

5. Piña

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - piña

La piña es una fruta dulce y nutritiva de la que se puede obtener una planta que volverá a brindarnos más piñas. Germinar una piña sin semilla es muy sencillo, de manera que no necesitarás de ningún conocimiento especial para realizarlo. 

Además, podrás tener al alcance una fruta con gran cantidad de minerales como el hierro, magnesio, yodo y zinc, así como de vitaminas A, del grupo B y C. 

6. Tomate

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - tomate

Los tomates son frutas que contienen gran cantidad de vitaminas B, C y A, además de pocas calorías y grasas. También poseen minerales como potasio, fósforo, magnesio  y calcio. 

Puedes plantar tomates fácilmente en el huerto o bien cultivar tomates en fardos de paja para poder incorporar a tu dieta diaria todas las propiedades del tomate de manera natural y orgánica.

7. Patata

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - patata

Las patatas son ricas en hidratos de carbono complejos, vitamina C, potasio y fibras. Además, las plantas producen gran cantidad de tubérculos, son muy fáciles de cultivar a partir de una patata brotada, e incluso, ¡puedes obtener kilos de papa en 4 pasos!

8. Calabaza

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - calabaza

Las calabazas son bajas en calorías y contienen gran cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Además, ¡son muy sencillas de cultivar! Solo debes tomar sus semillas y plantarlas en tu jardín, procurando que crezcan en un lugar amplio, soleado y con un buen drenaje.

9. Cebollín

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - cebolleta

Los cebollines o cebollas de verdeo son una planta que cosecharás rápidamente. Para hacerlo, solo debes dejar el tallo cortado a 2 centímetros de la raíz y colocarlas en un recipiente con agua, cubriéndolo aproximadamente hasta la mitad.

10. Lechuga

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - lechuga

La lechuga es un vegetal que contiene vitaminas A, B, magnesio, potasio, calcio y hierro. Puedes sembrar lechugas fácilmente o bien germinar una lechuga sin semilla, colocando la base en un recipiente con agua donde, en pocos días, crecerán raíces y hojas nuevas dando vida a una nueva planta lista para trasplantarse al jardín.

11. Citronella

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - citronella

La citronella es una de las plantas repelentes de insectos que además tiene propiedades antisépticas, fungistáticas y bactericidas para la salud de los hombres.

Para reproducirla, solo debes colocar las raíces en un recipiente con agua hasta que comience a crecer un nuevo brote que podrás trasplantar a una maceta, recordando colocarlo donde reciba la luz del sol.

12. Cebolla

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - cebolla

Las cebollas contienen aceites esenciales, vitamina B, minerales, magnesio, fósforo, calcio, aminoácidos y fibra.

Para obtenerlas solo debes plantar la raíz desechada de una cebolla en una maceta o en el jardín para esperar la cosecha y aprovechar todos los beneficios de consumir cebolla.

13. Jengibre

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - jengibre

Para plantar jengibre solo debes hacerlo germinar y luego colocar la pieza en tierra con los brotes nuevos hacia arriba. Luego de la cosecha, podrás utilizarlo para tratar y prevenir la gripe, el dolor de garganta y el catarro.

14. Aloe vera

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - aloe vera

Planta los hijuelos del aloe vera para obtener un antibiótico natural para aplicar sobre heridas, picaduras o quemaduras. También podrás utilizarlo para realizar un gel cremoso nutritivo de aloe vera o un jabón de aloe vera para higienizarte de forma ecológica.

15. Cilantro

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - cilantro

El cilantro es bioabsorbente y purificador del agua. Además, contiene vitaminas, minerales y otros componentes que actúan sobre las irregularidades del sistema digestivo.

Al colocar sus tallos en agua, éstos crecerán hasta ser lo suficientemente largos para poder trasplantarlos a una maceta.

16. Albahaca

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - albahaca

Otro de los vegetales y hierbas que puedes tener para siempre es la albahaca. Si colocas varias hojas en un recipiente con agua, las raíces crecerán y podrás trasplantarla. También puedes reproducir albahaca por esqueje, para aprovechar sus propiedades antibacteriales, aromáticas, antiespasmódicas, digestivas y relajantes.

17. Puerro

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - puerro

El puerro es una verdura que contiene gran cantidad de agua, vitaminas A, C y otros compuestos que lo convierten en un aliado a la hora de incorporar nutrientes esenciales a partir de la dieta. Puedes germinarlo sin semilla, utilizando como punto de partida la raíz.

18. Col

Vegetales y hierbas que puedes tener para siempre - col

El col es un vegetal muy sencillo de plantar que se destaca por su contenido de potasio, calcio y magnesio. Para hacerlo rebrotar una vez cosechado y así asegurarte de tener más coles en el futuro, debes hacerle un corte al tallo de la planta recién cosechada con un cuchillo. De a poco se irán formando allí nuevos brotes.

Comienza hoy mismo con tu huerto y consume alimentos orgánicos, ¡que tú mismo puedes cultivar!