Uno de los ambientes más valorados del hogar es, por más paradójico que parezca, el que se encuentra fuera de él. Nos referimos al jardín o patio, ése rincón verde de la casa que tanto disfrutamos. 

Aunque creas lo contrario, no se precisan muchos elementos ni costosos muebles para hacer de tu jardín o patio un lugar acogedor. En muchos casos, una buena iluminación, un cómodo sillón o tan solo unos almohadas de telas rústicas pueden marcar la diferencia y crear, junto con las plantas, un lugar encantador.

Puedes optar por diferentes estilos, accesorios y materiales que se adapten a la funcionalidad que esperes encontrar en tu jardín. Pregúntate qué es lo que más privilegias: ¿la comodidad? ¿el color? ¿un espacio donde comer? ¿la diversión para los más pequeños?

Tips para decorar tu jardín o patio

Armonía: antes de comenzar, imagínate el resultado final que esperas. Las plantas y objetos decorativos deben estar en armonía. Si no tienes mucha experiencia, elige algo práctico y bonito. 

Estilo personal: intenta darle un estilo propio a la decoración para sentir que ese espacio tiene algo de tí. Anímate a incorporar tus propias ideas. 

Caminos: además de ser decorativos, te permitirán tener un mejor acceso a las plantas, permitiendo cuidar mejor de ellas. Los senderos de piedra son los que más se utilizan en los jardines, dan un toque muy natural. Planta algunas flores alrededor, para que se delimite aún más el camino.

Estanques: un jardín con estanque brindará una sensación de frescura natural y, además, será un buen punto decorativo.

Rincones: elegir un rincón para relajarte, leer o simplemente para disfrutar del aire libre puede ser un punto central que la decoración cree y acompañe. 

Pérgolas: proporcionan sombra, elegancia y misticismo a tu jardín. 

Las posibilidades son muchas y aun hay muchas más que puedes inventar tú mismo. Mira estas ideas que seguramente te inspirarán para decorarlo según tu propio estilo.

1. Una ronda hecha de sillones

¿Alguna vez se te había ocurrido que podías usar en tu jardín un sillón como éste? Puedes armarlo con las dimensiones adecuadas al espacio que dispones y, si con la combinación de las telas podrás darle un toque de color al verde. Un círculo perfecto que rodea la naturaleza y que te permitirá organizar cómodas reuniones con amigos al aire libre. 

2. Un macetero muy original

No necesitas muchos elementos para hacer de tu jardín un espacio especial. Este original macetero con diseño de bicicleta se puede convertir en el centro de atención de tu jardín, dándole un estilo súper jovial y colorido. 

3. Un rústico columpio

Si tienes niños pequeños o bien eres de los que siguen disfrutando de su balanceo, un columpio es muy sencillo de realizar, existen muchos diseños posibles y le estarás dando a tu jardín un toque original y divertido. 

4. Reciclar una vieja escalera

Decorar es una ocasión ideal para reutilizar y reciclar. Una vieja escalera restaurada puede convertirse, por ejemplo, en una rústica estructura que, apoyada en una pared, podrá servirte para colgar tus macetas de una manera diferente. 

5. Una fogata íntima

El fuego siempre es un buen creador de climas. Si quieres hacer de tu jardín un lugar de encuentro con amigos, donde tocar música y compartir canciones, ¿por qué no hacer una fogata? Existen muchas maneras de hacerlo para no poner en peligro las plantas ni otros elementos. Además, si eliges unos sillones dispuestos a modo de círculo crearás una escena típica de campamento, ¡en el jardín de tu hogar!

6. Un colorido jardín vertical

Si tienes poco espacio pero eres amante de las plantas, puedes crear un jardín vertical con pallets de manera sencilla y con pocos materiales. ¡Mira cómo hacerlo!
Además, si los pintas de colores, le darás un toque alegre y muy especial. 

7. Una idea original para reutilizar un viejo andamio

Un viejo andamio puede ser transformado en un mueble original de jardín sin necesidad de gastar mucho dinero. En la base, una tabla de madera puede servir a modo de asiento donde pequeños almohadones aportarán comodidad. Además, si agregas en la parte superior otra tabla, podrás colocar tus macetas o objetos de decoración que más te gusten. 

8. Un rústico comedor

El mimbre es siempre un buen aliado al momento de decorar los espacios exteriores. Combina muy bien tanto con la madera como con el verde de la vegetación. Además, los faroles rústicos podrán darle a tu jardín una iluminación original que otorgará calidez a tu cena. 

9. Un deck con pallets

Seguramente ya conozcas muchos de los usos que puedes darle a los pallets para hacer de ellos, muebles increíbles. En este caso, también puedes crear, a partir de ellos, sofisticados decks de madera para crear un espacio elevado en tu patio donde poder colocar un cómodo sillón y crear, así, tu pequeño rincón de relajación al aire libre. Mira cómo crear un deck con pallets paso a paso. 

10. Un cine al aire libre

La imaginación, al momento de crear, ¡no tiene límites! Puedes colgar una superficie blanca lisa en tu jardín y con ayuda de un proyector, armar tu propio cine al aire libre. Cómodas almohadas y reposeras harán de ése, un momento súper especial para disfrutar de tus películas favoritas. 

11. Cuadros de exterior

Los cuadros y pinturas no son excluyentes para los espacios interiores. Si están lo suficientemente protegidos y cuentas con una pequeña superficie bajo techo puedes colocarlos sobre la pared generando un estilo rústico muy original. Además, puedes aprovechar las formaciones de cemento que muchas veces suelen estar dispuestas en los jardines o patios para colocar una superficie cómoda donde armar un sillón. Los faroles y macetas antiguas acompañarán perfecto este estilo súper vintage. 

12. Iluminación colgante

Un accesorio muy elegido a la hora de decorar espacios exteriores son las guirnaldas de pequeñas luces que podrás colgar acompañando una entrada o bien, entre árbol y árbol para iluminar tu jardín de una manera cálida y divertida. Además, puedes elegir diseños con otros motivos, como pequeños faroles que le darán un estilo súper mágico. 

13. Originales jarrones de botellas y cañas de bambú

Si quieres innovar, puedes crear estos jarrones reutilizando botellas de plástico sujetas en cañas de bambú. Una opción original que llenará de color y creatividad tu jardín. 

14. Lockers reutilizados

El uso de viejos objetos en el jardín le darán un estilo vintage que queda muy bien. En este caso, un locker se transforma en un objeto central de este diseño que es acompañado con una silla lateral cuyo asiento fue convertido en maceta.

15. Un estilo nórdico

Textiles, macetas y accesorios se combinan en este estilo colorido de decoración de exteriores. Los cactus son ideales para acompañar la madera de los sillones en un conjunto rústico muy colorido. 

16. Flores en botellas

Otra idea que puedes hacer para decorar tu jardín es utilizar botellas de vidrio para crear floreros que puedes colgar de las ramas de los árboles o colocar velas que brinden una original iluminación. Mira cómo realizar floreros a partir de botellas de vidrio. 

17. Macetas originales

Un viejo neumático o una tetera antigua pueden reutilizarse como macetas que acompañen la decoración de tu jardín o patio. Puedes, incluso, colgarlas, generando un estilo aun más particular. 

18. Mesa de troncos

Para los amantes de lo rústico, un trozo de tronco podrá servir de mesa para acompañar un cómodo sillón donde sentarte a disfrutar del aire fresco de tu jardín.