17 usos alternativos para las cebollas

Lu B. por
0
135.7K
17 usos alternativos para las cebollas
135.7K

La cebolla es uno de los ingredientes más comunes en la cocina. Sin embargo, sus usos no se reducen al culinario. Por ser desintoxicantes, antioxidantes, antisépticas, antigripales y antibióticas, cualquiera de sus variedades tiene múltiples usos para la salud y en el hogar.


En el hogar

1. Limpia ollas y sartenes
La cebolla permite quitar las quemaduras de los utensilios metálicos. Además, les saca el mal olor. Sólo debes colocar la olla o sartén en cuestión sobre la hornalla a fuego suave. Con un trozo de cebolla, frota el área que necesites limpiar. Luego, lava con agua y detergente como lo haces habitualmente.

2. Limpia planchas y parrillas
Para quitar fácilmente los restos de grasa quemada, corta por la mitad una cebolla, pínchala con un tenedor y frótala en las zonas que necesites limpiar.

3. Quita el óxido de los metales
Si tienes alguna herramienta, cubiertos u otros objetos oxidados, clávalos en una cebolla grande. Repite cuatro o cinco veces seguidas, dejando reposar algunos segundos cada vez. Luego, pule con un paño limpio y seco. Si necesitas quitar el óxido de un objeto muy grande, también puedes frotarlo con varias cebollas y limpiar con un paño.

4. Pule metales
Pela la cebolla, pícala y licuala o machácala con un poco de agua hasta formar una pasta. Usa esta mezcla para frotar los objetos metálicos. Enjuaga bien y seca con un paño limpio al terminar. Si es necesario, repite el procedimiento.

5. Elimina manchas de ceniza
Frota la zona dañada con un trozo de cebolla. Luego, cepilla bien para eliminar la mancha por completo.

6. Limpia tus zapatos
Si manchaste tu calzado con barro o hierba, frótalo con una rodaja de cebolla cruda. Para terminar, límpialo con un paño húmedo y un poco de jabón.

Haz clic aquí para aprender un sencillo truco para impermeabilizar tus zapatos.

7. Elimina manchas de la ropa
Frota la zona manchada con una cebolla recién cortada y deja la prenda en remojo en agua fría durante la noche. Al día siguiente, lávala como siempre.

8. Evita que se forme escarcha en los vidrios
Los días de frío, puedes frotar una cebolla recién cortada sobre espejos y ventanas para evitar que se acumule escarcha sobre ellos.

9. Elimina olores
Para desodorizar tu casa, coloca un plato con cebollas cortadas en gajos en la habitación en cuestión. También puedes meterlas en un pocillo con un poco de agua. Este vegetal, junto con el café, es una de las alternativas más eficientes para eliminar los olores fuertes.

10. Haz tinturas naturales
La cáscara de las cebollas ha sido utilizada desde la antigüedad para crear tinturas vegetales. Para preparar la tuya, llena una media de nylon con una buena cantidad de cáscara de cebolla (la que tiene color) y sumérgela en agua hirviendo. Deja que hierva a fuego suave entre 20 y 45 minutos. El tiempo dependerá de qué tan fuerte quieras que sea el color final. Deja que la preparación se enfríe y almacénala en recipientes herméticos.

Haz clic aquí para aprender a preparar tinturas vegetales de otros colores. 

11. Conserva aguacates
Si quieres evitar que tus aguacates maduren demasiado rápido, guárdalos en un recipiente hermético con una cebolla cortada al medio.

Para el cuidado de la salud

12. Prepara un repelente natural
Las cebollas son excelentes insecticidas naturales. Pica algunas y coloca los trocitos en un plato. Cúbrelos con aceite vegetal y déjalos cerca de una ventana por cinco días. Al cabo de este tiempo, coloca el líquido que haya quedado en el plato en una botella con atomizador. Agrega una taza de agua y mezcla bien antes de usarlo.

13. Alivia las picaduras
Frota una rodaja de cebolla sobre la piel para aliviar la picazón generada por las picaduras de mosquitos o el dolor que ocasionan las de abejas y hormigas.

Aquí encontrarás instrucciones para repeler mosquitos de manera natural.

14. Alivia el dolor de garganta
Si tienes dolor de garganta, prepara una infusión hirviendo en agua la cáscara de media cebolla por cada taza. Cuela el líquido y sírvelo. Si no te gusta el sabor, puedes agregar un poco de miel u otro endulzante.

5. Alivia quemaduras menores
Frota una rodaja de cebolla sobre las quemaduras menores y aquellas ocasionadas por el sol. Así, lograrás eliminar rápidamente el enrojecimiento y el ardor. Además, como la cebolla tiene propiedades antibacterianas, evitará que se infecte la herida.

16. Quita astillas y espinas
Sujeta un trozo de cebolla con cinta adhesiva sobre la zona donde se encuentre la astilla o espina. Espera una hora y retira con fuerza.

17. Frena la pérdida de cabello
Prepara una infusión colocando cáscaras de cebolla en agua hirviendo y dejándolas reposar por quince minutos. Cuela y frota el líquido sobre tu cuero cabelludo antes de aplicar el champú. Deja actuar por 20 o 30 minutos.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios