Si hiciéramos un viaje en cohete, a medida que nos fuéramos alejando del mundo veríamos que el concepto de límites entre países es un producto fundamentalmente humano y que esta figura del tránsito social entre dos culturas se ha convertido en parte de nuestra realidad sin que siquiera nos pudiéramos detener a pensarlo.

Es un concepto que se adapta a cuestiones políticas y se refiere conceptualmente a una región o franja de tierra. Es el término "límite", ligado a una concepción imaginaria, el que hemos adoptado con tanta naturalidad, pero que en cierta forma no lo es para nada. Sin embargo se trata de una realidad actual: existen diversas culturas y diferentes costumbres y cada país tiene las suyas.

En estas fotografías se pueden apreciar esas zonas que dividen las naciones, algunas de forma mas patente y otras no tanto.

1. Haití y República Dominicana

Haití tiene limitadas leyes de deforestación en comparación a la República Dominicana (a la derecha).

2. Estados Unidos y Canadá

Esta es la frontera internacional más larga del mundo y se extiende por casi 9000 kilómetros.

3. España y Portugal

¡Puedes cruzar de un lado al otro a través de una roldana!

4. Dinamarca y Suecia

Un extenso puente une estos dos países.

5. Holanda y Bélgica

Las fronteras en la ciudad de Baarle son las fronteras más confusas en el mundo. Toda la ciudad está rodeada por los Países Bajos, pero 26 piezas separadas de la ciudad pertenecen a Bélgica. Para mayor claridad e interés de los turistas, la frontera se hace patente en todas las calles del pueblo. De esta manera se puede ver si uno está en Bélgica (Baarle-Hertog) o en los Países Bajos (Baarle-Nassau).

6. Alemania, Holanda y Bélgica

Triple frontera rodeada de un bosque en donde se juntan estos tres países europeos.

7. Alemania y la República Checa

En ambos lados se puede ver la manifestación del tratamiento que se le da a las plagas de escarabajos de corteza. A la izquierda hay una clara intervención silvícola.

8. Argentina, Paraguay y Brasil

El punto donde los ríos Iguazú y Paraná convergen es conocido como La Triple Frontera, que conecta las tres naciones de América del Sur.

9. Estados Unidos y México

Imagen de la frontera entre Nogales, Arizona, a la izquierda, y Nogales, Sonora, a la derecha. Con aproximadamente 350 millones de cruces legales se realizan anualmente la frontera entre Estados Unidos y México.

10. Polonia y Ucrania

A esta parte de la frontera entre estas dos naciones europeas se la decora anualmente durante un festival de arte local (The Land Art Festival).

11. Portugal y España

La diferencia entre los dos países se traduce en la construcción de la ruta de un lado y en la falta de la misma, del otro.

12. Estados Unidos y México

Civiles de ambos países juegan un partido de vóley, ¿la red?: la pared que divide ambos países.

13. Noruega y Suecia

Motos de nieve encaran el camino entre árboles que forman la frontera entre los dos países nórdicos.

14. Brasil y Bolivia

Un río separa estos dos países. De un lado se ve la protección de la selva y del otro se ven los efectos de la deforestación.

15. Israel y Egipto

Históricamente conflictiva, esta frontera muestra ambos países junto con a la Franja de Gaza. 

y tú, ¿ves alguna frontera?