14 peculiaridades del agua que te impactarán

6.2K
14 peculiaridades del agua que te impactarán
6.2K

El agua es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos. Es por eso, que debemos cuidarla y evitar su desperdicio. Aquí te contamos 14 curiosidades acerca del agua que te harán dar cuenta de la importancia de mantener con ella un consumo responsable.



1. El agua es la única sustancia de la naturaleza que puede encontrarse en forma líquida (agua tal como la conocemos), sólida (en forma de hielo) o gaseosa (como vapor):
Los cambios de estado del agua, que existe en su mayor parte en estado líquido, se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.

 2.   El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66 por ciento de la masa corporal de un adulto:
Todo el cerebro está compuesto por un 75 por ciento de agua, mientras que, los huesos contienen un 25 por ciento y la sangre un 83 por ciento.

3.   Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día:

Durante una ducha de solo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. En cada descarga del retrete se consumen entre 7,5 y 26,5 litros de agua. Al lavarnos las manos gastamos 3 litros y, al cepillarnos los dientes 7.


 4. Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de gaseosa cola:
¡Y no solo eso!  Para un barril de cerveza, 5.680 litros de agua;  para un huevo de gallina, 450 litros; para producir los alimentos diarios de una familia de cuatro personas se necesitan 25.700 litros de agua y para refinar un barril de petróleo crudo se necesitan 7.000 litros.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero puede estar como máximo siete días sin beber agua:
Sin embargo, el agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación ya que el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.

6. Para una correcta hidratación una persona debe consumir un mínimo de 2 litros de agua por día:
De esta manera, consumiremos a lo largo de nuestra vida más de 75 mil litros de agua. Porque, además del agua que se bebe, hay que tener en cuenta que casi todos los alimentos que ingerimos aportan un grado muy alto de agua al cuerpo.


7.  La mayoría de los alimentos que consumimos a diario aportan al cuerpo una gran cantidad de agua:
El tomate contiene un 95 por ciento de agua; la manzana un 85 por ciento; la espinaca un 91 por ciento y las papas un 90 por ciento.

8. Son 70 mil las sustancias conocidas que contaminan el agua:
Las sustancias más contaminantes para el agua suelen ser los hidrocarburos, los desperdicios industriales, los pesticidas y otros tipos productos químicos. La mayoría de los derivados del petróleo son arrojados por las mismas industrias. Es alarmante que con solo cuatro litros de nafta se pueden contaminar 2,8 millones de litros de agua. Por esta razón los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.

9. Los países americanos poseen la mayor parte de los recursos hídricos en relación a la cantidad de habitantes:
En América del Sur vive solamente el 6 por ciento de la población mundial. Sin embargo,  en ese continente permanece concentrado el 26 por ciento de los recursos hídricos. Por otro lado, en América del Norte y Central reside el 8 por ciento de la población y esta posee el 15 por ciento del recurso. Mientras que en Europa, se concentra  el 13 por ciento de población y el 8 por ciento del recurso. En cambio, en Asia vive el 60 por ciento de la población mundial y solo cuenta con el 36  por ciento del agua. Por último, en África vive el 13 por ciento de la humanidad y solo se dispone del 11 por ciento del agua. 

10. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable:
Para lograr conseguir agua potable, muchas mujeres y niños caminan 10 kilómetros a diario. No conseguirla, puede causarle la muerte a 4.500 niños. A su vez, en lugares dónde el agua está contaminada mueren 3 millones y medio de personas.


11.  La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. En los últimos dos millones de años esta cantidad no ha variado:
Sin embargo, de todo ese caudal solo el 0.007 por ciento existente en la Tierra es potable. A causa de la contaminación ésta cantidad se reduce año tras año.

12.   Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo:
¡Pero cuidado! Aunque tengamos mucha sed, no es saludable beber agua en exceso ni muy rápido. Hacerlo puede provocarnos una intoxicación, ya que mucha cantidad de agua puede diluir los niveles de sodio en sangre y provocar un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.

13. El agua es el principal regulador de temperatura del planeta:
Por lo tanto, es también regulador de la temperatura de nuestro cuerpo . Por esta razón, es recomendable beber mucha agua cuando se tiene fiebre.

14. Se estima que las personas utilizan un promedio de 190 litros de agua por día:
En Estados unidos se consumen 1300 millones de litros por día y se calcula que esta cifra es cinco veces más de lo que consumen los europeos.

Fuentes:
Comentarios