A veces por los descuidos suelen aparecer rayaduras que aparentan el fin de algunos objetos. Pero aunque pensemos que muchos de ellos están perdidos, podemos eliminar arañazos no muy profundos con ingenio y distintas técnicas caseras.

Estos consejos que te ayudarán a rescatar todo tipo de superficies en tu hogar para que brillen como nuevas.

14 Maneras de eliminar las rayaduras de cualquier superficie

Para eliminar o disimular los arañazos pequeños sobre las superficies de cristal, usa alguno de los siguientes métodos:

  • Aplica un poco de pasta dental (sin gránulos ni efecto blanqueador) sobre un disco de aldogón o un paño natural. Frota con cuidado con movimientos circulares durante 10 segundos. Elimina los rastros de la pasta con agua.

    (Esto puedes intentarlo incluso en un móvil, pero no te ilusiones demasiado, ya que algunos cazadores de mitos lo han desmentido.)

  • Aplica sobre un paño de microfibra o algodón una capa fina de aceite vegetal y frótalo durante algunos segundos sobre la superficie, así podrás eliminar por un tiempo los arañazos poco profundos. Para lograr el mismo efecto puedes usar una pequeña cantidad de vaselina.

  • Prepara una pasta pulidora, mezclando bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. Aplícala sobre el cristal y frótalo usando un paño de algodón o lana. Elimina los rastros de la pasta con un paño húmedo.

  • Para eliminar arañazos de las superficies de cristal, usa pulidores de vidrio para autos. Sigue las instrucciones y asegúrate de que los componentes químicos son los adecuados para las superficies donde los piensas aplicar.

Los arañazos sobre los objetos de piel a veces llaman la atención. Si el daño no es muy profundo, puedes repararlos por tu cuenta:

  • Aplica sobre el arañazo usando un hisopo un poco de aceite vegetal o jabón infantil. Frótalo con movimientos circulares y deja que se seque. Limpia el resto con un paño limpio. De ser necesario, repite el procedimiento.

  • Disimula los daños sobre las superficies de piel con un esmalte para uñas. Para esto, aplica esmalte con un hisopo.

  • Para eliminar las rayaduras también te ayudará la cera para la piel. Si no la tienes, puedes usar cera de abeja, por ejemplo, de una vela. Calienta la cera y aplícala sobre el arañazo. Frota la prenda con un paño de franela. Pinta el área con un plumón o crema para zapatos del mismo tono.

Para disimular o quitar los defectos de las superficies de madera, aplica los siguientes consejos:

  • Si los arañazos salieron en la madera oscura, te ayudará el yodo. Disuélvelo con agua, aplícalo sobre un cotonete y pinta los defectos. De ser necesario, cubre la rayadura con esmalte.

  • Usa la mitad de una nuez y frota con ella las áreas dañadas. Cuando el arañazo se torne oscuro, frótalo con una servilleta y aplica un esmalte incoloro.

  • Si la madera se ha agrietado, intenta usar para su restauración la mayonesa. Aplícala con algodón sobre el área afectada y déjala ahí durante 2-3 días, removiendo el exceso después. La madera se expandirá un poco y la grieta se cerrará.
[También puede interesarte leer: Cómo quitar abolladuras de la madera ¡en treinta segundos!]

Para eliminar los arañazos de las superficies de plástico, usa estos sencillos trucos:

  • Los defectos sobre las superficies de plástico se pueden eliminar usando un simple secador para el cabello. Enciéndelo a la potencia mínima y dirige en aire caliente a lo largo del arañazo. De ser necesario, aumenta la temperatura para que las marcas se empiecen a alisar. Espera unos 10-15 minutos y pule la superficie para disimular los sitios problemáticos definitivamente.

  • Para eliminar arañazos te ayudarán los productos para pulir, destinados para los autos. Limpia la rayadura y aplica el producto. Pule el área con un paño sin velcro.

[También puede interesarte leer: 11 trucos sencillos para rescatar objetos dañados.]

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.