Con sus combinaciones de colores, las formas que adquieren sus plumas o sus extraños comportamientos, las aves nos brindan espectáculos dignos de retratar. Estas 13 especies son verdaderas maravillas del mundo natural al haber desarrollado colas sumamente llamativas, ya sea por su largo o por su extrañeza, que dibujan en el cielo una danza muy particular. 

1. Obispo Colilargo

Los machos de esta especie común en África poseen una cola que puede llegar a medir hasta un medio metro. Al volar, atraen a las hembras desplegando sus plumas y creando un espectáculo digno de fotografiar. 

2. Astrapia mayeri 

Esta especie es una de las aves del paraíso que tiene la característica de tener la cola mucho más larga que su cuerpo. Aunque mide 32 cm, con el largo de ella ¡adquiere 120 cm! Este fascinante animal está en peligro de extinción amenazado por la caza ilegal para obtener las plumas de su extraña cola. 

3. Ave del Paraíso de Wilson

Lo llamativo de esta fascinante especie que suele encontrarse en Nueva Guinea no es su cuerpo multicolor sino la particular cola que poseen los machos con forma de bigote, muy similar al que popularizó Salvador Dalí. 

4. Paradisaea apoda

El macho de esta especie que suele encontrarse en la isla de Nueva Guinea puede llegar a medir hasta 43 cm de longitud y se caracteriza por tener largas plumas amarillas y color ocre en su cola. Su cuerpo es marrón ligero, pero tiene una coronilla amarilla, una garganta verde esmeralda y un pecho marrón negruzco. 

5. Loddigesia mirabilis

Esta especie de colibrí que habita en Perú es único entre las aves por su cola en forma de espátula. El macho tiene dos largas plumas exteriores en la cola que se cruzan al volar, generando un espectáculo de color azul-violáceo digno de admirar. 

6. Ave Lira

Esta especie de aves habitan en el este de Australia, son en general terrestres y pueden llegar a medir entre 76 y 103 cm, llamando la atención por su larga cola, que despliegan durante el acto de seducción para atraer a su pareja perfecta.

7. Eumomota superciliosa

Esta ave de gran belleza y plumaje con diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro, habita en Centroamérica y tiene como rasgo más llamativo dos largas plumas en su cola que al volar, especialmente cuando están asustadas, se agitan en forma de péndulo, haciendo que algunos lo conozcan como "pájaro reloj". 

8. Pavo real

¿Quien no ha reparado alguna vez en el increíble espectáculo de la cola del pavo real? Este ave oriunda de la India se destaca naturalmente por el asombroso abanico de colores que despliega la cola de los machos durante el cortejo a la hembra. 

9. Tyrannus forficatus

Esta especie de ave común en América del Norte se distingue por su cola en forma de tijera que al volar pareciera cortar el aire con sus plumas. 

10. Pharomachrus mocinno

El quetzal guatemalteco es conocido por su extensa cola de plumas turquezas y brillantes que al volar generan un espectáculo de color que se funde con el verde de su hábitat. 

11. Trochilus polytmus

El macho de esta especie de colibrí originaria de Jamaica posee una cola de entre 15 a 18 cm de largo, mucho más extensa que su pequeño cuerpo, que al volar vibra y genera un sonido muy particular similar a un zumbido. 

12. Chrysolophus amherstiae

Aunque parezca una gallina, este ave nativa del sudeste del Tíbet es conocida como "faisán plateado" y el macho adulto puede llegar a tener una cola de 80 cm de longitud. Es inconfundible por su cabeza negra y plateada, cola gris larga y ancha, roja y azul, y el plumaje del cuerpo blanco y amarillo.

13. Dicrurus paradiseus

Esta especie de ave que habita en Asia es fácilmente identificable por sus extensas plumas exteriores de la cola y su cresta que comienza sobre el pico. Su plumaje es azul y negro con destellos metálicos, mide alrededor de 35 cm de largo, ¡pero su cola puede llegar a medir 30 cm más!