Hay muchas maneras de darle una nueva vida a un objeto viejo. Algunos que, por lo general, terminan en la basura o pueden conseguirse pagando poco o nada, como los pallets o los cajones plásticos de cerveza, por ejemplo, pueden reutilizarse o reciclarse para convertirse en verdaderos objetos de diseño.

También es posible seguir el camino inverso: utilizar algún material noble, como el hilo, para dar una nueva vida a cualquier objeto que ya no uses, o para crear una nueva pieza de decoración que renueve un ambiente. 

Aquí encontrarás las mejores ideas para hacer tú mismo hermosos objetos de diseño para tu casa o para regalar, ¡con hilos de colores!

1. Araña de globos

ideas con hilo - lámpara

Si tienes una lámpara para la luz en forma de araña, puede que te guste la estructura pero no los apliques de las luces, y quieras reemplazarlos. Éstos que puedes ver aquí se pueden realizar con una sencilla técnica que consiste en cubrir un globo con hilo encerado u otro hilo grueso embebido en cola vinílica, y reventar el globo luego de que se seque. Podrás utilizar la técnica para muchos otros objetos.

2. Cuadros con letras y palabras

ideas con hilo - cuadritos

Una idea muy original, para decorar la casa o para regalar, son los cuadros hechos con clavos e hilos. Es muy sencillo: tienes que crear con clavos, sobre madera, el diseño que quieras, y luego unir los puntos con hilos de colores.

ideas con hilo - cuadros

Puedes hacer las formas, palabras o dibujos que quieras, y verás que es una técnica que se adapta a todo: desde la habitación de un niño hasta una decoración para bodas.

ideas con hilo - cuadro para niños

Cuando domines la técnica, también puedes probar hacerlo a la inversa, es decir, rellenar el fondo en lugar de las letras:

ideas con hilo - boda

3. Esferas pequeñas

ideas con hilo - esferas

Con la misma técnica de los globos, pero utilizando bombitas de agua (globitos pequeños), puedes hacer pequeñas esferas que puedes utilizar con diferentes propósitos: desde centros de mesa hasta guirnaldas de luz.

También puedes hacer de esta manera bolitas para el árbol de navidad:

esferas de navidad con hilos

4. Marcadores para llaves

llaves con hilo

Si tienes varias llaves iguales y siempre las confundes, ¡puedes marcarlas con hilos de diferente color! También pueden quedar bonitas en armarios que tienen siempre la llave puesta.


5. Centro de mesa

Centro de mesa de hilo

Mientras que con los hilos de colores puedes hacer adornos alegres y modernos, puedes utilizar el hilo sisal (el que se ve como una soga marrón clara) para hacer adornos rústicos, como este centro de mesa con forma de pera.

6. Fanales

fanales con hilo pintados

El hilo sisal también puede utilizarse como "sello" o molde para pintar, y luego quitarlo cuando haya secado. Si cubres un frasco con algunas líneas de hilo, pintas de blanco con acrílico o pintura sintética y retiras el hilo cuando se seca, tendrás estos bonitos fanales con líneas.

7. Porta- velas con copas

porta velas con hilo

Si tienes vasos que han quedado sueltos o que ya no te gustan, puedes convertirlos también en bonitos fanales con hilo encerado.

8. Macetero

hilo sisal macetero

Estos porta macetas colgantes cubiertos con hilo sisal son muy económicos porque puedes hacerlos reciclando cualquier recipiente descartable como, por ejemplo, una caja de helado.

9. Arbolitos navideños

Estos arbolitos navideños cubiertos de hilo o lana pueden sacarte de un apuro si te acabas de mudar y no tienes pino. También son un lindo souvenir para fin de año o un adorno bonito para comercios o lugares de trabajo.

arbolito de hilos

Este modelo calado es algo más complicado de hacer (tienes que utilizar un cono de papel, hacer la técnica que se usa con los globos y luego quitar el cono con mucho cuidado), pero quedan muy bonitos con una vela dentro.

¿Y a ti, qué ideas con hilos se te ocurren?