Muchas mujeres a lo largo de la historia han luchado de distintas maneras para lograr la igualdad de género. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, gran parte de los derechos de los que hoy gozamos las mujeres se los debemos a las que estuvieron antes que nosotras.

Por eso, conocer a esas luchadoras de todos los tiempos es importantísimo para seguir fortaleciendo la conciencia de género. Estas son 12 mujeres que han llegado muy lejos y que, con sus ideas y sus vidas, pueden inspirarte a seguir peleando por la igualdad.

Te presentamos a cada una de ellas con una frase inspiradora que la caracteriza.

Amelia Earhart

1. “La manera más efectiva de hacer algo, es hacerlo” - Amelia Earhart

Amelia Earhart nació en 1897 y fue aviadora profesional. Fue reconocida por lograr increíbles marcas y por su coraje.

En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. Lamentablemente, no llegó a concretarlo, y su avión desapareció en el mar. Sin embargo, antes de la tragedia, ella escribió:

“Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros”.

2. “Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo si es lo correcto” - Rosa Parks

Rosa Parks nacida en Alabama en 1913 fue una mujer negra pionera en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Ella se negó a darle el asiento a un blanco en el colectivo, lo cual le valió la cárcel. Pero su ejemplo fue inspirador para muchos, y todavía hoy se sigue recordando.

3. “Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede” - Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena cuyas obras se han traducido a más de 35 idiomas y cuyos libros alcanzan hoy los 65 millones de ejemplares. Se la considera la escritora de lengua española viva más leída del mundo.

En sus libros retrata distintas realidades sociales y las mujeres siempre son personajes importantes.

malala yousafzai

4. “Si hay un libro que te gustaría leer pero aún no está escrito, tú debes ser el que lo escriba” - Toni Morrison

Toni Morrison es una escritora estadounidense muy comprometida a favor de los derechos civiles y en contra de la discriminación racial.

En sus libros habla sobre la vida de la gente de color, y especialmente de las mujeres. HA ganado el premio Pulitzer y el premio Nobel de Literatura.

5. “No quiero que otros decidan quién seré. Quiero decidirlo por mí misma” -Emma Watson


Emma Watson se hizo conocida desde muy pequeña como actriz, por su rol protagónico en la saga de Harry Potter. Pero aunque pueda parecer que tuvo las cosas fáciles, se ha encargado de aprovechar su reconocimiento internacional para enviar mensajes de empoderamiento a las mujeres jóvenes del mundo.

[También puedes leer: 8 consejos de Emma Watson a todas las mujeres]

6. "Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta" - Malala Yousafzai


Malala Yousafzai es Pakistaní y, usando como medio Internet y un blog, luchó durante años por la educación de las niñas en Pakistán. En el 2012, a causa de su lucha, sufrió un disparo de muerte, pero sobrevivió.

Eso la llevó a salir del anonimato y que su rostro y su voz fueran conocidos. Pero sobre todo, para que se visibilizara su lucha. Con 17 años fue la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. Su mensaje trasciende por el mundo, principalmente a través de su libro “Yo Malala”.

[También puedes leer: Malala Yousafzai, la mensajera de la paz más joven de la historia]

J. K. Rowling

7. “No necesitamos de la magia para cambiar nuestro mundo. En realidad, llevamos todo el poder que necesitamos dentro nuestro” - J. K. Rowling

La escritora del famosísimo Harry Potter escribió su obra en la mesa de un café, siendo madre soltera, y tuvo que mecanografiar el manuscrito dos veces porque no tenía dinero para las fotocopias.

Muchas editoriales rechazaron su libro, y cuando finalmente fue aceptado, le sugirieron que pusiera las siglas J. K. en lugar de su nombre (Joanne), para que el público no supiera que era una mujer.

Hoy, esas siglas que se convirtieron en su pseudónimo representan la fortaleza y capacidad de las mujeres.

8. “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad” - Eva Perón

Eva Perón fue la esposa del Presidente argentino Juan Domingo Perón. Hija no reconocida, se crió en el campo, y luego trabajó como actriz, modelo y locutora.

Aunque tanto ella como su marido fueron en argentina figuras muy polémicas, como primera dama de Argentina, luchó por los derechos de los más humildes y de la mujer. Fue durante la presidencia de Perón que en Argentina se le otorgó el derecho del voto a la mujer.

En 1951 las mujeres votaron en Argentina por primera vez, y fue la única vez que Eva pudo hacerlo, ya que murió poco después por un fuerte cáncer de cuello uterino, a los 33 años.

9. “Sólo tienes una vida para vivir. Es tuya. Poséela, reivindícala, vívela, haz con ella lo mejor que puedas” - Hillary Clinton


Otra primera dama, esta vez de de Estados Unidos, y que también hizo una gran carrera política. Además de estar casada con el presidente Clinton, fue secretaria de Estado de los Estados Unidos y candidata a la presidencia por el partido demócrata en las últimas elecciones.

Se convirtió, así, en la primera mujer candidata en ser nominada a la presidencia por un partido político importante en la historia norteamericana.

clarice lispector

10. "Se triunfa con lo que se aprende" - Coco Chanel

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, fue diseñadora de alta costura francesa, quien fundó la marca Chanel.

Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

11. “Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo” - Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una pintora mexicana muy reconocida a nivel mundial. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento, ya que la poliomelitis y un grave accidente la tuvieron mucho tiempo postrada.

La mayor parte de su obra son autorretratos que hablan sobre su vida y su dolor. Sin embargo, tanto ella como su esposo, Diego Rivera, compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas.

Fue autora de unas 200 obras, y una de ellas fue el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Aunque tuvo mucho reconocimiento (que hasta a ella misma le costó admitir), su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte.

12. "Lo que es verdaderamente inmoral es haber desistido de uno mismo" - Clarice Lispector

Clarice Lispector fue una escritora brasileña de origen judío. Perteneció a la generación del 45 de Brasil, siendo una de las más importantes escritoras de este grupo.

Ha escrito relatos y novelas, como así también alguna producción menor de libros infantiles, poemas y hasta pinturas.