12 alimentos energéticos que proporcionan una dosis extra de vitalidad

1
| Valoración de Usuarios:
434
12 alimentos energéticos que proporcionan una dosis extra de vitalidad
434

12 alimentos energéticos que proporcionan una dosis extra de vitalidad

 

Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

Estos 12 alimentos naturales pueden ayudar a remontar la sensación de cansancio:

1. Maca

maca

Es un alimento que ayuda a mejorar la tiroides y que tiene 18 aminoácidos. Brinda gran nutrición para el hipotálamo y la glándula pituitaria. Aumenta el vigor, la vitalidad, y ayuda a adaptarnos al estrés.

La maca crece en la región de los Andes a una altura de aproximadamente 4.000 metros. Por lo tanto, es una especie que posee características y propiedades que le permiten sobrevivir en condiciones extremas de frío, poco oxígeno, fuertes vientos e intensa luz solar.

La maca pertenece a la familia de plantas crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, rabanitos, etc.). Su raíz crece como un tubérculo de bajo tierra y es relativamente mayor en tamaño que los rabanitos, y es la parte mayormente utilizada para la elaboración de diferentes productos.

Beneficios

La maca se clasifica como un adaptógeno, es decir, una sustancia nutritiva que es capaz de regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés. En general, se puede decir que un adaptógeno no tiene efectos tóxicos dentro del cuerpo, produce una respuesta adaptativa al estrés y ayuda al cuerpo a recuperar la homeostasis.

De acuerdo a diversos estudios, la maca ha sido clasificada como un súperalimento, capaz de oxigenar la sangre, aumentar los niveles de resistencia y energía, regular las funciones de los neurotransmisores y la libido. También ayuda al adecuado funcionamiento del sistema endócrino, siendo beneficiosa para la salud de las glándulas adrenales y la tiroides.

Propiedades y composición

La maca se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2% de lípidos.

Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. Además, es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Cómo utilizarla

Al ser un súperalimento , la maca puede ser utilizada en grandes cantidades en comparación a otras hierbas medicinales, sin producir efectos secundarios adversos.

Por lo general, la maca se obtiene una vez que ha sido deshidratada, en forma de polvo o harina.  De esta forma se puede incluir en batidos, té, café, leches vegetales, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, jaleas, sopas, etc.

La maca actúa como un emulsionante, propiedad que permite mezclar de mejor manera aceites o grasas con almidones y azúcares, obteniendo mejores texturas y sabores.

2. Açaí

Acai-Berry1

Un súperalimento que combate el 80% de los cánceres y promueve la longevidad. Tiene un pigmento azul en su piel que es muy beneficioso para nuestro sistema inmune y la producción de células. Alto en omega 3. Se dice que una mayor demanda de açaí puede ayudar a salvar la selva amazónica, donde reside esta fruta.

El açaí, como muchas bayas de sus características, es una rica fuente de antioxidantes y nutrientes, lo que lo convierte en un potente reductor de los radicales libres; previene, por tanto, el envejecimiento y, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, protege contra las enfermedades cardiovasculares. Además, está formado por un 40% de fibra, y su alta concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasa vegetal lo hacen ideal para personas deportistas y muy activas.

15 buenas razones para tomar açaí

  1. Su efecto sobre el cáncer
  2. Ayuda en las enfermedades cardiovasculares
  3. Reduce los efectos del envejecimiento
  4. Aumenta el impulso sexual
  5. Nos puede ayudar a perder peso
  6. Aumenta la energía y resistencia
  7. Refuerza el sistema inmunitario
  8. Recomendado para las mujeres
  9. Beneficioso para la salud masculina
  10. Mejora la visión
  11. Previene el estreñimiento
  12. Fortalece el sistema nervioso
  13. Protege del estrés y la ansiedad
  14. Para la diabetes
  15. Promueve un sueño saludable

3. Polen y jalea real

polen-jalea

Ambos promueven la longevidad. Los apicultores viven mucho debido a su consumo. Es el alimento más completo del mundo según David Wolfe. Una proteína completa con 50-60 minerales y con una biodisponibilidad muy alta.

4. Miel

miel

Nuestra fuente número 1 de enzimas digestivas. Ayuda al cuerpo a eliminar los desechos metabólicos, y se sabe que promueve el aumento del coeficiente intelectual de los niños.

5. Aloe vera

aloe_vera10

Propiedades antifúngicas. Contiene polisacáridos que protegen nuestro sistema inmunológico.

Es conocido que el gel del aloe vera sirve para las quemaduras si lo aplicamos en la piel y que ayuda al estreñimiento si lo consumimos internamente.

Pero además, el gel de aloe vera contiene vitamina AC  y E y minerales como azufre, calciomagnesio, zincselenio y cromo, y como si esto no fuera suficiente, el gel nos aporta antioxidantesfibraenzimasaminoácidos y polisacáridos (que ayudan a lubricar las articulaciones, el cerebro, el sistema nervioso y la piel).

El gel de aloe es un poco amargo y de textura gelatinosa, por lo que la mejor forma de consumirlo es agregándolo a un batido o jugo, para que el gel quede licuado.

6. Cacao crudo

cacao

Contiene magnesio, cromo, hierro, zinc y cobre. Fantástico para el cerebro y el corazón (el mineral principal en nuestro corazón es el magnesio). El cacao es el nmúmero 1 en el mundo en antioxidantes, contiene una mayor concentración que cualquier otra fruta o nuez.

7. Bayas goji

th168706279

Una proteína completa, alta en antioxidantes, aminoácidos y polisacáridos. “Cómelas crudas y tendrás el mejor día de tu vida.” D. Wolfe

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, en ensalada o en batidos de frutas o vegetales. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

También pueden ser rehidratadas mojándolas con un poco de agua y esperando hasta obtener un producto parecido a la baya original. Otra sugerencia es tomarlas en infusión como calmante.

Las bayas de goji pueden ser consumidas por personas de todas las edades y condiciones físicas. La dosis óptima es de aproximadamente de un puñado (20g-40g) al día.

Para mantener mejor sus propiedades, guárdalas en un lugar seco y con el envase bien cerrado.

Otras opciones son comprar el jugo de goji o bien comprar cápsulas con el extracto de las bayas de goji que aportan en una mínima cantidad las increíbles propiedades de las bayas. Lógicamente, ambas opciones suelen ser más caras, pero quizás puedan ser la mejor solución a la hora de disfrutar de los increíbles beneficios del goji.

8. Noni

noni

El noni  (también conocido como fruta del diablo o mora de la India) tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y ayuda a la reparación de las células por dentro y por fuera.

Es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático e introducida a la India y a la Polinesia. Se conoce también con el nombre de Morinda citrifolia, es una fruta tropical que tiene importantes componentes nutritivos que ayudan a la regeneración celular, así como a incrementar las defensas del sistema inmune de manera natural.

Formas de consumo del noni:

La pulpa se consume en situaciones de hambruna y en varias islas del Pacífico, donde forma parte de la dieta nativa, ya sea cocinado o crudo. Las semillas se suelen tostar y comer. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Con su pulpa y flores se elaboran tónicos para reforzar las vías respiratorias, las hojas en cataplasma se utilizan para combatir la tos, y el jugo se aplica en algunos países para tratar la artritis. Su jugo también es un tónico eficiente para combatir la diabetes y ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Propiedades y aplicaciones en la salud del noni:

• ELIXIR ENERGÉTICO: Contiene xeronina, uno de sus componentes más importantes, el cual proporciona energía y vigor al cuerpo y la mente.

• PIEDRAS RENALES: Ayuda a neutralizar el oxalato de calcio, ayudando a eliminar las piedras en el riñón.

• DEPURATIVO: Funciona como fuerte depurativo sanguíneo e intestinal, desintoxica el cuerpo ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.

• ANTINFLAMATORIO: Tiene propiedades anti-flamatorias, las cuales pueden ser aprovechadas para tratar afecciones de la piel como erupciones, acné, golpes, etc.

• ANTISÉPTICO: Tiene importantes propiedades antisépticas, ayuda a combatir todo tipo de infecciones.

• SISTEMA INMUNE: Ayuda a reforzar las defensas del cuerpo notablemente, lo cual ayuda a prevenir contagios y ayudar a erradicar todo tipo de enfermedades.

• CÉLULAS CANCEROSAS: Se han hecho estudios de los efectos del noni en las llamadas células cancerosas y pulmonares Lewis.

• FUMADORES: De gran ayuda para depurar los pulmones de los fumadores.

• DEPRESIÓN, CANSANCIO y ÁNIMO BAJO: Ayuda a elevar el ánimo y los estados depresivos.

• ENFERMEDADES Y NONI: Tomar la pulpa de esta fruta puede ser muy favorable para ayudar a tratar problemas como presión alta, artritis, cólicos menstruales, úlceras gástricas, torceduras, indigestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, problemas de circulación, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más.

• PIEL: Tomar Noni con frecuencia ayuda a menguar muchos problemas de la piel, ya que actúa como un fuerte depurativo limpiando a profundidad sangre e intestinos, principales responsables del estado de salud de la piel.

Muy útil para todas las afecciones de las vías respiratorias como tos, asma, catarros, gripes etc. Ayuda, además, en casos de alergia.

9. Aceite de coco

oleo-de-coco_0

Apoya el funcionamiento de la tiroides. El aceite de coco es lo mejor para la piel. Contiene ácidos grasos de cadena corta que hidratan los tejidos y apoyan el sistema inmune. Al consumirlo, el cuerpo expulsa los aceites insanos del sistema, así como otros residuos y los reemplaza con el aceite de coco que es más sano. Los nutrientes de alta calidad son absorbidos, y el cuerpo expulsa los “impostores” tóxicos.

10. Alga Kelp

algas

Contiene gran cantidad de nutrientes como el yodo. Ayudó a salvar a gran cantidad de personas después de la radiación de Hiroshima.

Consumir algas kelp, es una buena manera de mantener un metabolismo en perfectas condiciones.

Este tipo de algas crecen en zonas poco profundas del litoral patagónico, tienen un color pardo y son planas y alargadas. Como toda alga, tiene un sabor característico propio de los productos del mal, ya que contiene altas cantidades de minerales entre los que destaca el yodo, que es precisamente el encargado de actuar directamente en el metabolismo. Este tipo de algas contiene otra serie de nutrientes como la fibra, los minerales y oligoelementos. El calcio es otro de los minerales que nos aporta.

11. Espirulina y otras algas verde-azuladas

Collection_Spirulina_1024x1024

Llenas de aminoácidos y antioxidantes, son excelentes para el sistema inmunológico y ayudan a producir células madre.

La espirulina es una micro-alga y su color verde intenso se debe a su alto contenido de clorofila y los pigmentos más azulados se deben a la presencia de un antioxidante llamado Ficocianina.

Esta maravillosa alga posee una amplia variedad de nutrientes, por lo que es considerada un súperalimento.

Su composición es de un 60% a 70% de proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales. Además, posee muchas vitaminas (A, B1, B2, B6, E y K) y antioxidantes. La espirulina también tiene un efecto alcalinizante, lo que es esencial para mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades. Otros componentes de la espirulina son los minerales y ácido grasos esenciales, que cuesta encontrar en los alimentos que consumimos comúnmente.

Además, la espirulina puede ayudar a combatir la anemia, ya que contiene mucho hierro, casi tanto como la carne roja, y más aún, contiene clorofila, que también tiene propiedades que ayudan a mantener nuestra sangre saludable.

Al consumir espirulina, hay ciertos antioxidantes que ayudan a nuestras células a resguardarse de la radiación UV.

La espirulina contiene vitamina B12, y por lo mismo es un alimento que es altamente consumido por vegetarianos y veganos. Sin embargo, hay ciertos doctores especializados (ver fuentes al final del artículo) en el tema que han demostrado que el tipo de vitamina B12 presente en la espirulina no genera los mismo efectos en el cuerpo humano que la vitamina B12 proveniente de otras fuentes.

Las dosis recomendadas son de 3 a 5 gramos para niños y principiantes y luego puedes aumentar hasta consumir de 5 a 10 gramos.

12. Fitoplancton marino

Fitoplancton

La base de la cadena alimentaria en el mundo. Contiene ATP, que es la moneda de energía de nuestro cuerpo y por lo tanto nos provee de energía pero de forma equilibrada. Nos mantiene alerta, despiertos, pero no sobre-estimulados como lo haría la cafeína.

_

Fuentes:

http://archive.azcentral.com/

http://www.lovinglife.cl/

http://www.vitonica.com/

http://articles.mercola.com/

http://www.bayasgoji.es/comocomerlas.html

Comentarios