11 técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio

103.9K
11 técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio
103.9K

Aunque durante mucho tiempo se ha pensado lo contrario, nuestro cuerpo y mente no se encuentran separados, desconectados o uno predominando totalmente sobre el otro. Por eso, muchas veces los problemas emocionales repercuten sobre el cuerpo en forma de dolores o molestias físicas y lo mismo sucede en el caso contrario: muchos problemas corporales se traducen en cambios de humor y otros trastornos emocionales. 


En este sentido, y teniendo en cuenta la integridad de la persona, la medicina alternativa se enfoca en la salud de la mente y el cuerpo como conjunto. Se engloban en ella diferentes actividades y prácticas que se basan en distintas creencias y tradiciones que han sido utilizadas desde tiempos muy antiguos. 

Quienes la implementan sostienen que proporciona muchos beneficios a la salud, requiriendo una participación más activa del paciente pero ofreciendo más opciones que están vinculadas con la particularidad de cada uno. También, suelen utilizarse de modo complementario con otros tratamientos de la medicina convencional, ya que permiten manejar el dolor, reducir el estrés y lograr un mayor bienestar. 

En esta nota, conoce en qué consisten 11 actividades que te ayudarán de manera diferente a sentirte en armonía contigo mismo; el mejor remedio para prevenir cualquier enfermedad. 

1. Acupuntura

Dentro de la medicina tradicional china, la acupuntura es un método curativo que utiliza agujas delgadas y aplicaciones de calor para estimular puntos específicos en el cuerpo.
 
No interfiere ni anula los procesos naturales, ya que la acción sobre cada punto llega a las fibras nerviosas, activándolas para mejorar el flujo y equilibrio de energía de todo el cuerpo. Esto es así porque la medicina china tradicional considera el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, por lo tanto, con su equilibrio el cuerpo se encuentra saludable.

En general, se tratan con acupuntura afecciones de vías respiratorias, gastro-intestinales, neurológicas y osteomusculares. Además, se ha comprobado que tanto en las personas como en los animales, es altamente efectiva. 

2. Tai Chi

El Tai Chi es una disciplina milenaria china que puede definirse como una meditación en movimiento que une cuerpo y mente. Utiliza movimientos continuos y concentrados acompañados de una respiración profunda, relajando el cuerpo, aquietando la mente y produciendo un aumento de la sensación de bienestar. Además, su práctica aumenta la vitalidad estimulando la circulación de energía interior. 

Si bien el Tai Chi es un arte marcial tradicional Chino, su diferencia fundamental es que no es violento, ya que se basa en que la mejor defensa es conocerse a uno mismo, manteniendo un equilibrio dinámico tanto físico como mental. 

Mantener una vida saludable, "autocurar" enfermedades, manejar una técnica de autodefensa y aliviar enfermedades en otras personas, son algunas de las metas fundamentales en la práctica del Tai Chi.

Además, su práctica fortalece el sistema nervioso, estimula la concentración, la digestión, el sistema inmunológico y favorece la tonificación muscular y flexibilidad. Problemas como el asma y alergias pueden ser tratadas con esta disciplina que incluso ayuda a mantener la calma, mejorar la coordinación, generar energía positiva y mejorar la autoestima. Por esto, el  Tai Chi contribuye tanto a prevenir como a curar enfermedades, protegiendo y fortaleciendo la salud.

3. Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento natural que se basa en el uso de las propiedades de los vegetales, a través de los aceites esenciales que se obtienen de su procesamiento y que actúan directamente en el plano emocional y fisiológico de las personas. 

El aroma proporciona una sensación de armonía, vitalidad y relajación que puede utilizarse  tanto para la prevención como para el tratamiento de distintos desequilibrios, ingresando a todos los órganos del cuerpo a partir de la respiración, las propiedades medicinales naturales de las plantas cuyas propiedades ya han sido descubiertas e implementadas por los pueblos más antiguos. 

4. Reiki

El Reiki es un método de sanación de origen japonés cada vez más difundido en el mundo entero. A través de la imposición de manos, trabaja reestableciendo el flujo normal de las energías del cuerpo para acelerar la capacidad natural del cuerpo de autosanarse. Se trabaja  con el campo energético de cada paciente, incidiendo  sobre los bloqueos que perturban la libre circulación de la energía.

Es muy utilizado como complemento de la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de afecciones físicas, psíquicas y emocionales.  Apunta a la sanación del alma, esto puede conllevar un mayor bienestar físico.

5. Yoga

El yoga es una disciplina milenaria nacida en la India que ejercita la mente y el cuerpo como un todo armónico. Está basada en directrices morales como la autodisciplina, la no violencia, el respeto y la sinceridad tanto con uno mismo como con los demás. 

Existen diferentes tipos de yoga, como Jnana Yoga, Kundalini Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Bhakti Yoga, Hatha Yoga, entre otros. El más recomendable para comenzar es el Hatha Yoga, ya que sus asanas o posturas son más cercanas a nuestra cultura occidental. 

Aunque la mayoría de los tipos de yoga tienen raíces comunes, cada uno tiene sus propias características. De todas formas, las distintas técnicas apuntan en general a afianzar la capacidad de la mente de incidir sobre la función y los síntomas corporales. Por eso, practicar yoga conlleva muchas ventajas como mejorar la actitud, recuperar la calma, reducir el estrés, lograr disciplina, aumentar la flexibilidad, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar y controlar la respiración y las emociones, entre muchos otros. Además, es universal y no excluyente; lo pueden realizar personas de todas las edades y culturas. 

6. Biodanza

La Biodanza es un sistema que induce vivencias integradoras, por medio de la música, el canto, el movimiento y el trabajo grupal, ya que se basa en que la estimulación del entorno es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso. 

Las vivencias en Biodanza, están orientadas, a estimular los potenciales de Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia, denominados Líneas de Vivencia. Por esto, practicar biodanza previene y disminuye el estrés, ayuda a superar la depresión, estimula la energía vital, fortalece la autoestima y favorece la afectividad. 

7. Reflexología

La reflexología es el antiguo arte del masaje en los pies, que se originó en China y que también era conocido por los antiguos egipcios. Esta técnica curativa consiste en la aplicación de presión a las zonas de los pies, manos, cara y orejas que corresponden a los distintos órganos y sistemas del cuerpo, estimulando los canales de energía y deshaciendo los bloqueos. De esta manera, el que recibe un masaje de reflexología es como si recibiese el equivalente a un masaje de cuerpo completo.  

Esta técnica ayuda a reducir el dolor corporal así como también a calmar la ansiedad y tratar la depresión, aumentando la relajación. También puede utilizarse para gran variedad de condiciones médicas, tales como el asma, la diabetes y el cáncer. Además, estimula el sistema digestivo, mejora el flujo de la sangre, alivia los dolores del embarazo e incluso es utilizado para complementar el tratamiento de algunos tipos de cáncer. 

El masaje actúa reestableciendo el equilibrio entre los diferentes sistemas y funciones del cuerpo, y cuando esto sucede se restaura la armonía y eso genera un mayor bienestar. 

8. Chi kung

El chi kung comprende una diversidad de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional que une la mente y la respiración con el ejercicio físico. Varias de sus formas están relacionadas con las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

Aunque puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento, los ejercicios de respiración generan beneficios para la salud ya que, como su significado lo explica, implica la intención de lograr la circulación de energía de la manera más adecuada que devuelva bienestar a quien lo practica. 

9. Meditación

La meditación es una práctica que se ha desarrollado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias. Implica, principalmente, entrenar a la mente a través de la respiración. 

Generalmente se utiliza para aquietar la mente y lograr autoconciencia. Además, puede aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, como la presión alta, la depresión o la ansiedad. También, aumenta la capacidad respiratoria y relaja los músculos del cuerpo. 

10. Falun Gong

Falun Gong es una disciplina espiritual china que se basa en los principios de "verdad, benevolencia y tolerancia" y combina la práctica de la meditación con distintos ejercicios lentos y respiración regulada.

Pone además, gran énfasis en la moralidad y en la naturaleza teológica de sus enseñanzas. Por eso es entendido como un “movimiento espiritual” o en un “sistema de cultivación” en la tradición de la antigüedad china.

11. Shiatsu

El masaje probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que los hombres han utilizado para proporcionarse un alivio contra el dolor.

La digitopuntura o shiatsu do es una técnica que trabaja los mismos diagramas que la acupuntura china pero en lugar de las agujas utiliza los pulgares, las palmas de las manos, los antebrazos, los codos, las rodillas y la planta de los pies.

Es una forma de trabajarlas capas superficiales y profundas de los músculos utilizando varias técnicas para mejorar sus funciones, ayudar en los procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y aumentar el bienestar.

Fuentes:
Comentarios