Existen plantas que son muy comunes de encontrar en nuestro patio trasero, parque o jardín, pero que son potencialmente tóxicas para los animales. Ya sea por contacto o por ingesta, muchas plantas que son hermosas pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas.

Muchas de las plantas de la lista son también tóxicas para las personas y es bueno enseñar a niños y adultos sobre los peligros que pueden traer. Es importante enseñarles a los más chicos que no coman pedazos de plantas, que no toquen las plantas lechosas y que no pasen las manos por los ojos si tocan plantas desconocidas. Pueden tener efectos gastrointestinales, cianosis (color en la mucosa), convulsiones, flaccidez muscular, dolor abdominal, letargo, vómitos y, en casos extremos, coma.

Los síntomas de intoxicación pueden variar entre vómitos, diarrea, ataxia, convulsiones y debilidad, entre otros. Los signos pueden no aparecer inmediatamente, pero es bueno estar atentos a la hora de que tu mascota sufra una episodio de malestar.

A continuación, podrás ver la lista de plantas que causan intoxicación, para que puedas identificar síntomas y puedas ayudar a tu veterinario con un diagnóstico, de ser necesario. Por supuesto, si tu mascota presenta signos de haber ingerido alguna de estas plantas, ve a un especialista para tratar la afección.

1. Hortnesia

Sus hojas y retoños son partes venenosas de la hortensia. Se ha descrito la presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de elementos como saponinas, aceites y resinas. La intoxicación por esta planta es poco frecuente.

Los síntomas de intoxicación son de tipo gastrointestinal, cianosis (color en la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, letargo, flaccidez muscular, vómitos y, en casos muy extremos, coma.

2. Lirio del Valle

También llamada muguet, el Lirio del Valle contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. Si bien son escasamente absorbidos en el tracto intestinal, ambos tipos de tóxicos pueden ser causa de graves malestares.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, cólicos y tenesmo. Puede derivar, horas después, en signos cardiovasculares como hipotensión, bloqueos aurículo-ventriculares de 1-3 grado, bradicardia y asistolía.

Otros signos son: depresión, confusión, fatiga, hiperkalemia, temblores e hiperhidrosis. La sintomatolgía se puede presentar entre las 5 y 24 horas después de la ingesta. Incluso puede ocurrir la muerte entre 10 horas y 4 días después de haberla ingerido.

3. Bulbos de plantas ornamentales

Hay algunos bulbos de plantas ornamentales contienen sustancias que pueden intoxicar a animales y a seres humanos. Provocados por el mordisqueo de bulbos que aun no han sido enterrados o que no están bien desenterrados, por juego o curiosidad, los cuadros de intoxicación se presentan en la mayoría de los casos en pacientes como animales de poca edad o bien en adultos experimentando.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: gastroenteritis (casi siempre leve o moderada) y dermatitis de contacto.

4. Flor de pluma

Tanto las semillas como las vainas que las contienen, son partes tóxicas de esta planta cuyo veneno parte de un glucósido no tan fácilmente caracterizado.

Los síntomas de intoxicación se presentan a través de molestias de tipo gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea, cólicos) y generalmente son de mediana intensidad. Su tratamiento es sintomático y por eso es importante saber identificar este tipo de afecciones.

5. Lirio

El género Lilium contiene muchas especies y variedades con elevada capacidad tóxica. Los síntomas se han encontrado en gatos; en ellos produce insuficiencia renal aguda. En perros que han consumido significativas cantidades de esta planta sólo se ha observado problemas gastrointestinales tan menores que no implican riesgo de vida.

Dentro de las 3 horas de haberse consumido la planta, se puede presentar vómitos, tialismo, anorexia y depresión.

6. Monstera deliciosa

Toda esta planta es tóxica e irrita las membranas mucosas. Algunos de los síntomas de intoxicación que demuestran esto son salivación, hinchazón en la cara, picazón intensa de la cara y parálisis de lengua.

7. Anthurium anturios

También conocida como flor de flamenco o anturio, esta planta es bastante tóxica e irrita las membranas mucosas. Su principio activo es el oxalato cálcico. Tanto las flores, como los tallos y hojas son tóxicas. El sistema más afectado por esto es el digestivo: la boca y el esófago.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: salivación, picazón intensa en la cara, hinchazón de la cara, vómitos y hasta parálisis de la lengua.

8. Digitalis Purpurea

Especialmente sus flores y frutos, toda la planta resulta tóxica y afecta principalmente el corazón. Algunos de los síntomas de intoxicación son vómitos, diarrea, latido lento (bradicardia )y arritmia.


9. Aloe

Si bien el gel de la planta de aloe es medicinal y es utilizado en todo el mundo, su savia (acíbar) puede ser tóxica. La misma se encuentra por debajo de la piel de sus pencas y puede causar irritación de las mucosas y de la piel.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: burbujas en las mucosas y en la piel, salivación, diarrea, vómitos, pulso débil, dolor abdominal y conjuntivitis (de entrar en contacto con los ojos). Es importante destacar la importancia entre el látex de aloe del gel de aloe.

10. Azalea

Toda la planta de la azalea es tóxica, en especial la hoja. Las mismas tienen grayanotoxinas, un tipo de glucósidos que afectan el tracto digestivo, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: vómitos prolongados, arritmia, convulsiones, ataxia ( la pérdida del control de los músculos durante movimientos voluntarios, tales como caminar o levantar objetos), depresión, debilidad y muerte. Son muy poco frecuentes los casos de intoxicación por estas plantas.

11. Cala

Su nombre común es cala o cartucho. Su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica, en especial sus flores. Se ven afectados tanto la boca como el esófago y se irritan las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.