Los Sutras eran una forma en que las verdades de los iluminados se podían transmitir a sus seguidores. Por eso, al nacer de la cultura oral, están formulados como frases cortas y concretas que transmiten ideas y conceptos para reflexionar a través del trabajo interior. 

Aquí conocerás algunos de los 53 Sutras del budismo que te ayudarán a estar en armonía. En todas ellas, el verdadero significado solo podrás descubrirlo tú a través del silencio, la meditación y la observación de tu alma. 

[Lee también:25 frases budistas que nunca olvidarás]

1. Él observa; tiene claridad

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad. (Budha).

Todo está a nuestra vista o dentro de nuestro corazón; lo único que necesitamos es aprender a observar. Al observar, surge la claridad porque te vuelves más delicado, más concentrado, más enfocado. Sé sabio y observa, no hables, solo observa y aprende.

2. Solo el amor disipa el odio

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Solo el amor disipa al odio. Ésta es la ley, ancestral e inagotable (Budha).

La luz disipa la oscuridad, y la oscuridad es el odio. ¿Cómo ganar la luz? A través de la meditación. Deja tu mente en blanco. desapégate de los resultados que generan odio. Gana el silencio, así entrará la luz en ti y el odio te será indiferente.

Estamos muy acostumbrados a odiar en nuestra vida, y eso solo refleja nuestra insatisfacción por haber firmado un contrato que después de los años reconocemos lesivo: el contrato del Ego, del condicionamiento, del sometimiento a las normas de otros. Vaciemos la mente, busquemos el origen
de nuestro odio, y encontraremos la paz. La gran sorpresa será descubrir que no odiamos a los demás sino a nosotros mismos.

[Lee también: 12 lecciones del budismo para comenzar el año con alegría]

3. ¿Cómo puedes pelearte?

Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte? (Budha).

La vida es muy corta como para gastarla inútilmente peleando. Mejor usa tu tiempo y tu energía en meditar para ganar la felicidad. Transfórmate en luz entrando en el silencio de la mente. En la muerte todos nos nivelamos; ¿para qué pelear entonces? ¿Qué ganamos con desperdiciar de este modo nuestras energías?

4. Más allá de juicios

Una mente más allá de los juicios observa y comprende (Budha).

No entres en consideraciones de qué está bien y qué está mal, porque si lo analizas estarás dividido. te convertirás en un hipócrita. Elije una actitud de atención consciente, simplemente observa ambas opciones pero no elijas. Simplemente observa.

5. En un bosque vacío

Aún estando en un bosque vacío él encuentra disfrute porque no desea nada (Budha).

Debes perseguir la libertad, ese estado de conciencia libre de todo deseo, no encadenado a ningún deseo, no presa de ninguna avaricia. Debes llegar al estado de no-mente, esa vaciedad positiva, libre, espaciosa, ilimitada. Si llegas a ella, disfrutarás. Vaciar tu mente es equivalente a ir vaciando una
habitación: mientras más muebles saques, más espaciosa te parecerá.

6. Palabras huecas

Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporta paz (Budha).

Debes luchar en contra de tu mente; está más interesada en el conocimiento que en la sabiduría. El amor y todo lo bello no necesita información, necesita observación y consciencia.

7. Tú eres el origen

La maldad es tuya, el pesar es tuyo. Mas la virtud y la pureza también son tuyas. Tú eres el origen de toda pureza y de toda impureza (Budha).

Si para ti eres una flor, tu fragancia tendrá que liberarse; les llegará a los demás. Si para ti eres una espina, ¿cómo puedes ser una flor para los demás?

[Lee también: Pequeñas enseñanzas del budismo que pueden cambiar tu vida]

8. Libertad

Libérate de los apegos (Budha).

Si no te aferras a nada, ¿cómo puedes ser infeliz? No te aferres a las cosas o a las personas porque ellas cambian, y muchas veces lo hacen en direcciones distintas a las que esperabas. Entrega amor por el amor mismo, por lo que te beneficia a tí, no por la recompensa que pudiera traer esa entrega. No te apegues a nada, ni tampoco te conviertas en un vagabundo; simplemente, vive tu propia vida. Sé sabio en tu vivir.

9. No está en el cielo

El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón (Budha).

No busques fuera de ti. No sigas a los que dicen ser el camino. Sigue tu propia consciencia, busca tu propio Yo, y sé tú mismo. Todo va y todo viene, todo llega y todo pasa. La vida es un flujo siempre cambiante; la consciencia es lo único inamovible, eterno. Busca tu propia consciencia y ganarás la libertad. Todo está dentro de ti. 

10. Abandona tus pesares

Oh esclavo del deseo, flota con la corriente. Pequeña araña, pégate a tu tela. O si no, abandona tus pesares en el camino (Budha).

Puedes abandonarlo todo, riquezas, familia, amores, pero no puedes abandonar tus pesares, tus penas. Ya las llevas dentro de ti, forman parte de ti. Al final, tú eres tus penas. ¿Te has preguntado para qué? ¿Acaso te gusta sufrir? ¿Viniste aquí a sufrir o a ser feliz? Así como te apegas a tus penas, ¿por qué no te apegas a tu felicidad?