Para muchas personas, las ojeras son un verdadero problema: el oscurecimiento de la zona debajo de los ojos les resulta tan desagradable que no salen a la calle sin ocultarlo con maquillajes y cosméticos. Además, aunque parezca un inconveniente más que nada estético, puede ser síntoma de algunos desequilibrios en el organismo.

Si hay algo que da aspecto de cansancio al rostro, sin duda, son las bolsas en los ojos y las ojeras. Si no descansas bien y tienes estos signos visibles de falta de sueño muy marcados o, simplemente, quieres disimular esta antiestética imperfección, toma nota de estas recomendaciones.

Las ojeras y las bolsas en los ojos muy pronunciadas pueden deberse a distintas causas:

  • Predisposición genética. Algunas personas tienen la piel de esa zona más fina que otras, y en esos casos es más fácil ver a través de ella las pequeñas venas.
  • Anemia. La falta de hierro contribuye a la formación de ojeras oscuras porque produce una oxigenación pobre de los tejidos, además de contribuir a la formación de coágulos en los vasos sanguíneos cercanos a los ojos.
  • Adelgazamiento. La pérdida del volumen de grasa del rostro, particularmente del área que rodea los globos oculares, causa el oscurecimiento del surco, la pigmentación de la zona y la laxitud del párpado.
  • Falta de sueño. El cansancio dilata los vasos sanguíneos haciéndolos más visibles.
  • La edad. Con el envejecimiento, la piel se afina, haciéndose más transparente.
Muchas veces, las ojeras se confunden con las bolsas en los ojos. Muchos productos cosméticos prometen disminuir bolsas y ojeras como si se tratara de lo mismo. Sin embargo, hay que distinguirlas. Las bolsas consisten en la caída o inflamación de la zona, causada por diversos factores como retención de líquidos o pérdida de tono muscular.

10 soluciones para bolsas en los ojos, hinchazón y ojeras

1. Manteca de karité y aceite de argán
Mezcla manteca de karité y aceite de argán hasta que tengas una pasta que aplicar sobre las bolsas de los ojos.

Esta es una de las soluciones más efectivas a las que puedes recurrir para disimular las bolsas de los ojos. Así no tendrás que utilizar productos comerciales de efectos inciertos.

2. Manzanilla con hamamelis
Las propiedades antiinflamatorias y relajantes de la manzanilla y el hamamelis por separado resultan ideales para atacar las bolsas de los ojos hinchadas.

Por eso, si las combinamos el efecto puede ser todavía mayor.

  • Para ello tan solo tendrás que preparar una infusión con ambas.
  • Deja enfriar, embebe un paño limpio y aplica sobre los ojos como compresa.

3. Aloe vera
El aloe vera es uno de los productos naturales más adecuados para la piel, también si de bolsas y ojeras se trata.
Si tienes una planta en casa, no dejes de recurrir al gel interior de sus hojas para combatir las bolsas de los ojos, será una solución natural y muy efectiva.

[También puede interesarte leer: Cómo combatir la hinchazón de los ojos con bicarbonato de sodio ]

4. Tónico de manzanilla
Para desinflamar los ojos hinchados de una manera simple, rápida y natural, nada mejor que la manzanilla aplicada en forma de tónico.

  • Este lo podrás preparar a partir de su infusión, con el agregado de algunos pétalos de rosa.
  • Déjalo enfriar y resérvalo en la nevera para cuando necesites aplicarlo con un algodón. Notarás la diferencia.

5. Mascarilla con pepino 
Una mascarilla a base de pepino, manzana y aceite de almendras puede ser la solución perfecta si quieres combatir las bolsas de los ojos.

Verás como el contorno de ojos vuelve a lucir bien en poco tiempo.

6. Aceite de almendras y rosas
La combinación creada a partir de aceite de almendras y rosas es genial para acabar con las ojeras y las bolsas de los ojos sin tener que recurrir a la cirugía.

  • Para ello tendrás que macerar un puñado de pétalos de rosas en aceite de almendras dulces durante un día y dejarlo reposar.
  • Al día siguiente tendrás que filtrarlo y guardar el aceite.
  • Bastará con que embebas un algodón y lo apliques a tus bolsas.
  • Déjalo actuar aproximadamente media hora.
  • Una vez pasado el tiempo indicado, enjuaga con agua.

[También puede interesarte leer: Cómo revitalizar el rostro cansado ]

7. Mascarilla de aguacate con aceite de almendras
Una mascarilla realizada a base de aguacate y aceite de almendras puede nutrir tu piel y acabar con las antiestéticas ojeras.

Los ingredientes de esta mascarilla son excelentes para la dermis y pueden ser una muy buena alternativa para acabar con las bolsas de los ojos rápidamente.

8. Compresas de leche
La leche es uno de los productos que muchos tenemos en casa, así que optar por esta solución puede ser algo efectivo y rápido.

  • Para ello tendremos que colocar unas compresas en leche.
  • Es importante que esta esté bien fría. La aplicaremos sobre las bolsas de los ojos con un algodón.
  • Además de una gran diferencia en el estado de las ojeras, notaremos un gran alivio.

9. Mascarilla de patata

Nada como una mascarilla realizada a base de patata para combatir las ojeras.

  • La patata es uno de los recursos naturales más empleados para quitar bolsas y ojeras.
  • La podemos aplicar directamente en rodajas o elaborar una mascarilla con patata, pepino, té verde y aceite de oliva.

10. Manteca de karité

Otra opción que puedes considerar es la de esta receta a base de manteca de karité, un producto de lujo que, por sí solo, es ideal para restaurar la piel de tu cutis.

Seguro que con esta opción lograrás resultados espectaculares en poco tiempo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.