Tal vez hayas escuchado ya de ella, pero no sabes exactamente qué es o cuál es su función. La glándula tiroidea es la que se encarga de la regulación del metabolismo y sus hormonas.

Los problemas que se puedan presentar en dicha glándula traen consecuencias muy graves, generando la desestabilización del cuerpo entero, precediendo a otras enfermedades. A continuación, te haremos saber algunos síntomas de esta enfermedad para que estés al tanto.

[Lee también: ¿De qué se trata la enfermedad de Hashimoto que puede afectar seriamente la salud en hombres y mujeres?]

Insomnio

Los problemas que se generan en la glándula tiroidea interfieren en el ciclo de sueño normal de las personas. No siempre significa que padeces de alguna enfermedad en la tiroides, pero nunca está de más estar seguro.

Ansiedad

El constante sentimiento de ansiedad, cansancio y debilidad son señales a las que estar atentos. Las enfermedades de la tiroides suelen interferir en la estabilidad emocional de una manera muy importante, incluso luego de un buen descanso. Si presentas estos síntomas muy seguido, acude a un médico.

Irregularidad en las necesidades fisiológicas

El sistema digestivo también se ve gravemente afectado cuando la tiroides está siendo afectada. Si presentas estreñimiento puede que este esa causado por las hormonas que funcionan mal debido a la enfermedad con la que lidia la tiroides.

Pérdida de cabello

La falta de vitaminas y minerales que se encuentran en el cuerpo también es producida por la mala gestión de la tiroides. La tiroides regula las hormonas, que regulan las vitaminas y minerales ya mencionados.

Aunque generalmente la pérdida de cabello es atribuida a la falta de hormonas, también puede darse por un exceso. Acude a un doctor si el problema persiste.

[Lee también: Remedio sencillo para regular la glándula tiroides]

Sudor

Este factor también depende del clima al que pertenezcas, pero si vives en un lugar fresco y aun así sudas anormalmente, deberías estar alerta, más aún si es un problema nuevo e inesperado.

La operación excesiva de las hormonas es la culpable.

Pérdida e incremento de peso

Este es tal vez el síntoma más importante y que más señales está enviando, y por lo tanto no puede ser ignorado. La pérdida de peso sin intención alguna es claramente un problema de tiroides. Los casos conocidos han reportado la subida de peso a más de 10 kilos en un mes, esto sin haber cambiado nada acerca de su estilo de vida.

Líquidos retenidos

La retención de líquidos no es un problema que tomarse a la ligera, ya que es probable que cause problemas en el futuro. El líquido que genera tu cuerpo queda atrapado debajo de tu piel, especialmente en piernas y pies, y si el líquido alcanza tus pulmones, el problema puede ser mortal.

[Lee también: 4 señales que indican desequilibrio hormonal en hombres]

Lagunas mentales

Perder la concentración o comenzar a tener problemas de atención es una mala señal, pues si no lo sufrías anteriormente podría ser una falla en la glándula tiroides.

Dependiendo de las circunstancias en tu vida en ese momento, podría ser natural, pero si tu rutina no ha cambiado, y no logras concentrarte fácilmente, es probable que sea parte de algún cambio en tu cuerpo y sus reacciones químicas.

Hiperactividad

Independientemente de tu personalidad, el exceso de ánimo que viene de la nada sin haber cambiado la rutina es señal de que las hormonas están trabajando de forma anormal.

Sueño excesivo

Por ultimo tenemos el sueño, si eres muy activo y en las horas en las que se supone debes estarlo de repente te encuentras parpadeando y bostezando, es probable que sufras un problema metabólico. Si tu ciclo de sueño no se ha visto interrumpido y aun así presentas somnolencia extrema, es un indicador negativo. Acudir al doctor es la mejor opción.

Las visitas al médico para un chequeo general nunca van a estar de más, particularmente en un órgano tan vital como la glándula tiroidea. Si reconoces estos síntomas u otros síntomas en tu vida diaria, sé responsable y acude a un médico para aclarar todas las dudas.


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.